Así es el experimento de Jean Paul Gaultier que le ha salido a las mil maravillas
  1. Estilo
  2. Moda
El 'enfant terrible'

Así es el experimento de Jean Paul Gaultier que le ha salido a las mil maravillas

La firma apuesta por las colaboraciones para su regreso a la alta costura. La primera prueba ha sido un éxito, con recuerdo al icónico diseño que nos mostró los encantos de Madonna en 1992

Foto: Desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)
Desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)

El nuevo desfile de Jean Paul Gaultier ha empezado con retraso, pero ha merecido la pena por ver la versión que Chitose Abe, la directora creativa de Sacai y encargada de este desfile, ha realizado del legado de uno de los maestros de la costura francesa. Para abrir, ha optado por hacer referencia a una de las imágenes más icónicas de la marca: ha tirado del recuerdo que todos tenemos de Madonna con el pecho al aire y de la mano de Gaultier en un desfile en el año 1992. En el caso de Abe, eso sí, ha optado por cubrir el busto con una recreación del corsé que el ‘enfant terrible’ le diseñó a la ‘ambición rubia’, consiguiendo así ‘matar dos pájaros de un tiro’: rescataba del archivo de la maison dos de sus códigos más potentes.

placeholder Diseño con el mítico corsé de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)
Diseño con el mítico corsé de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)


Al ritmo de ‘How To Do That’, una canción en la que se oyen en bucle algunas frases de Jean Paul Gaultier, por el oscuro y casi gótico escenario elegido para la puesta de largo de esta colaboración hemos visto desfilar diseños donde se fusionaban los dos mundos creativos de estos genios de la moda. Así, se versionaba la bomber de Sacai con los prints de Gaultier, o Abe recogía siluetas de faldas amplias y hombreras desestructuradas, más propias de Rei Kawakubo (una de sus maestras), y las combinaba con la popular ‘marinière’, la camiseta marinera de rayas azules y blancas que si bien Coco Chanel importó a la moda a principios del siglo XX, al final Gaultier la ha acabado convirtiendo en un icono de su propia casa.

placeholder La camiseta 'marinière' de Jean Paul Gaultier en su desfile de la Alta Costura de París. (Getty)
La camiseta 'marinière' de Jean Paul Gaultier en su desfile de la Alta Costura de París. (Getty)


En las propuestas que Abe planteaba para la línea de alta costura de la casa francesa también hemos visto referencia al punk, al tartán y a los códigos tribales que tanto fascinaron en su día a Gaultier, así como unas salidas con prendas de punto muy elaboradas, que demuestran cómo la tradición sigue teniendo su peso en una casa tan revolucionara como es la del ‘enfant terrible’.

placeholder Desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)
Desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)


La nueva etapa de la firma sin su fundador, que ahora ejerce un papel de embajador, se plantea de una manera curiosa. Como directora creativa de la línea de ready-to-wear, cuentan con Florence Tétier, que ha sido la promotora de colaboraciones como las que presentaban hace unos días con Palomo Spain. En costura, la casa plantea contar con un diseñador invitado para cada colección, intentando así conseguir diversas miradas para uno de los legados más importantes de los últimos tiempos. La primera ha sido Chitose Abe, que ha visto como la pandemia posponía esta presentación hasta el día de hoy. ¿La siguiente? Seguramente no tardemos en conocerla. ¿El riesgo? Que la casa no avance y se transforme en una repetición de estereotipos de los que luego es difícil salir (que se lo digan a firmas como Schiaparelli).

placeholder Desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)
Desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura de París. (Getty)

Por ahora el experimento ha salido bien y, además, van a tener conocimiento del interés por estas propuestas de manera inmediata, ya que segundos después de finalizar el desfile ya estaba a la venta una colección cápsula compuesta de ocho piezas, desde las camisetas y los leggings con el print tatuaje realizado por Dr. Woo, o la bomber típica de Sacai, a las camisetas con el lema ‘enfants terribles’ o las zapatillas Sacai/Gaultier/Nike. Gaultier inicia una nueva etapa y parece que lo hace con buen pie.

placeholder Uno de los diseños más comentados del desfile de Jean Paul Gaultier. (Getty)
Uno de los diseños más comentados del desfile de Jean Paul Gaultier. (Getty)

Jean Paul Gaultier
El redactor recomienda