Gaultier demuestra que el plan colaborativo funciona en el lujo
  1. Estilo
  2. Moda
CHITOSE ABE X GAULTIER

Gaultier demuestra que el plan colaborativo funciona en el lujo

El diseñador se alía ahora con la diseñadora Chitose Abe, de Sacai, para que ofrezca su visión de la marca

Foto: Chitose Abe y Jean Paul Gaultier. (Cortesía Jean Paul Gaultier)
Chitose Abe y Jean Paul Gaultier. (Cortesía Jean Paul Gaultier)

La fórmula colaborativa está convirtiéndose en el mejor aliado de la moda para que las marcas logren resultar innovadoras a su exigente clientela y, a su vez, apetecibles para la prensa, siempre ávida por encontrar un jugoso titular nacido de las novedades. Del mismo modo que en ocasiones las revistas de moda le ofrecen a un personaje famoso orquestar un número concreto, consiguiendo de esta forma ganarse la atención de los lectores y logrando que la revista se renueve durante al menos ese mes, la moda de lujo se suma a esta estrategia dispuesta a ganarse el interés de la industria.

Esa es la razón por la que Moncler se ha convertido en una de las marcas más aclamadas gracias al proyecto Moncler Genius, un capítulo multifacético para la firma en el que se combinan diferentes contribuciones que coexisten en una misma temporada para crear un mosaico de diferencias que genera una extraordinaria individualidad. Gracias a esta aventura hemos podido disfrutar, por ejemplo, de los asombrosos vestidos acolchados de Pierpaolo Piccioli para Moncler e incluso del look sesentero de Richard Quinn con el que Celine Dion ha vuelto a recordarnos ser un incombustible icono de estilo. Jean Paul Gaultier se había despedido de la moda con un impresionante desfile con el que rendir homenaje a su carrera, pero el diseñador ya nos avisó de que volvería pronto. Lo que no sabíamos es que sería TAN pronto.

Cada temporada, Jean Paul Gaultier se va a encargar de invitar a un diseñador a reinterpretar los códigos de la maison para darle su visión de la alta costura, sumándose de esta forma a la tendencia colaborativa de la que hablábamos. La primera diseñadora en formar parte de esta iniciativa será Chitose Abe, de Sacai, que se encargará de presentar la próxima colección de alta costura en julio de 2020. “La reinterpretación de una marca de alta costura por diferentes creadores es una idea que tengo desde los noventa cuando una maison parisina también de alta costura se encontró con el puesto de diseñador vacante. Me complace que este concepto se haga realidad ahora con Chitose Abe de Sacai como la primera diseñadora invitada. Admiro su trabajo, tenemos muchas cosas en común creativamente y compartimos una visión similar de la moda. Me alegra darle total libertad”, explica Jean Paul Gaultier.

“Admiro desde hace mucho tiempo la singular visión de Jean Paul de la feminidad subversiva y su originalidad, conceptos en los que trabajo desde un inicio. Es un verdadero honor tener la oportunidad de salvaguardar la maison como primera diseñadora de este proyecto”, asegura por su parte Chitose Abe. La diseñadora es ya una experta en el mundo de las colaboraciones, pues desde 2014 colabora con Nike. Los lanzamientos cuentan con tan pocas unidades que sus diseños son carne de lista de espera y se han convertido en los preferidos de los amantes de las deportivas. La última vez que vimos sus propuestas fue en la Semana de la Moda de París masculina en el mes de enero. En julio lanzará un diseño exclusivo para las Olimpiadas de Tokio. Ahora solo nos toca esperar para ver con qué nos sorprenderá junto a Gaultier.

Jean Paul Gaultier Japón Nike
El redactor recomienda