Es noticia
Menú
Los Oscar: todo lo que debes saber antes de disfrutar de la alfombra roja
  1. Estilo
  2. Moda
SECCIÓN PATROCINADA POR HYUNDAI KONA

Los Oscar: todo lo que debes saber antes de disfrutar de la alfombra roja

¿Qué nos deparará la gran noche de la moda de Hollywood? Todas las miradas están expectantes, ya hay apuestas...

Foto: Jennifer Lawrence. (Getty/Christopher Polk)
Jennifer Lawrence. (Getty/Christopher Polk)

Después de una gala atípica, celebrada en dos espacios diferentes y con asistencia limitada, con el retraso de la edición del 2022 hasta la primavera también por la pandemia y con los Globos de Oro fuera de combate, tenemos más ganas de Oscar que nunca.

Foto: Lauren Hutton. (Getty/Michael Montfort/Michael Ochs Archives)

Ni siquiera la celebración de los premios SAG y de los Critics Choice Awards a finales de febrero y mediados de marzo respectivamente, ambos en circunstancias ya muy parecidas a las de las galas prepandémicas, ha aplacado el deseo de que el calendario alcance el domingo 27 de marzo (madrugada del lunes 28 en España). Este es el día en el que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles la alfombra roja por excelencia, la más emblemática de cuantas se celebran cada año, inalcanzable en cuanto a popularidad y tradición ni siquiera para la Met Gala.

placeholder Jennifer Lopez, en la Met Gala de 2021. (Getty/Mike Coppola)
Jennifer Lopez, en la Met Gala de 2021. (Getty/Mike Coppola)

Son muchísimos los incentivos que rodean a la 94.ª edición de los Oscar. En la entradilla hemos citado algunos de los más importantes, que ya de por sí explican las enormes expectativas que la opinión pública y los medios de comunicación especializados tenemos este año con los premios más importantes del cine. Pero hay más. Son tantos que pocas veces hay tanta diferencia a favor de lo que veremos en lo que pudo ser y no será. Este año, ni siquiera la no nominación de Lady Gaga (por su trabajo en 'The House of Gucci'), que siempre es una garantía de espectáculo en las alfombras rojas, es un pero, ya que está confirmada la presencia de la camaleónica artista al formar parte de la lista de presentadores de los premios.

placeholder Lady Gaga. (Reuters/Henry Nicholls)
Lady Gaga. (Reuters/Henry Nicholls)

Este, la presencia de Gaga, es uno de los numerosos incentivos que ofrece esta edición de los Oscar para quienes disfrutan tanto (o más) de la alfombra roja que de lo que ocurre en la gala. Solo hay que leer la lista de nominadas a mejor actriz para que ya merezca la pena acudir con orejas al trabajo al día siguiente: Jessica Chastain, Olivia Colman, Nicole Kidman, Kristen Stewart y Penélope Cruz, ni más ni menos.

Es difícil encontrar una representación tan diversa en cuestión de estilo, buen gusto y personalidad en lo que al vestir se refiere que este ‘top five’ de estrellas del séptimo arte. La sensualidad innata de Chastain, la clase de Olivia Colman, el efecto sorpresa Kidman con esa versatilidad solo al alcance de las elegidas, el atrevimiento de Stewart y la sofisticación de Penélope, que protagonizará para el cine español una noche histórica pase lo que pase en Los Ángeles. No solo porque ella y su marido, Javier Bardem, optan ambos a su segundo Oscar, sino porque también hay dos españoles más nominados: Alberto Iglesias, a la mejor banda sonora por 'Madres paralelas', y Alberto Mielgo, que opta a mejor cortometraje de animación por 'El limpiaparabrisas'.

Foto: Javier Bardem y Penélope Cruz.  (ZUMA Press Wire/Lisa O'Connor)

Tres de las mejores cómicas de Estados Unidos, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, conducirán una gala en cuya alfombra roja no habrá distinciones entre actrices 'protagonistas' y 'secundarias' de lujo. No puede ser así si optan al Oscar mujeres como Kirsten Dunst (mejor actriz de reparto por 'El poder del perro') o Beyoncé, que puede ganar su primera estatuilla porque un tema suyo, 'Be Alive', está nominado a la mejor canción. Ponemos una mano en el fuego a que la diva de la música no va a pasar desapercibida en el previo de la gala.

placeholder Beyoncé y Jay-Z para Tiffany. (Cortesía)
Beyoncé y Jay-Z para Tiffany. (Cortesía)

Y todavía lo puede ser menos si en la lista de presentadoras de los premios, además de la mencionada Lady Gaga, están confirmados nombres como Zoë Kravitz, cuyo último trabajo, 'The Batman', está acaparando el protagonismo en taquilla en estas semanas previas a los Oscar. Es más, ya está en las primeras quinielas la película de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson en el papel del famoso superhéroe para optar a la estatuilla en 2023.

El efecto sorpresa

A todo lo detallado hay que sumar además el efecto sorpresa que este año vuelve a rondar la alfombra roja, donde el número de invitados no será tan limitado como en la edición del año pasado. Si ya entonces brillaron con luz propia actrices no candidatas como Zendaya, estamos convencidos de que en este 2022 se colarán muchísimos nombres que no optan a acabar la noche con un Oscar en su poder en las listas de mejor vestidas.

placeholder Zendaya, en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016. (Getty)
Zendaya, en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016. (Getty)

En la madrugada del 28 de marzo sabremos si esta predicción es acertada. Y también conoceremos hasta qué punto es histórica la noche para el cine español y qué película es la que más estatuillas se lleva en función de lo que decidan los miembros de la Academia del Cine de Hollywood.

A priori, la gran favorita para ello es 'El poder del perro', de la directora Jane Campion, que cuenta con doce nominaciones y tiene presencia en todos los premios más mediáticos y prestigiosos. Campion, además, es la primera mujer que aspira por segunda vez a conseguir un Oscar a la mejor dirección (la primera fue por 'El piano').

Como gran novedad, será el estreno del premio de reciente creación #OscarFanFavorite, que se elegirá a través de una votación popular vía Twitter. Parece que la película que lo ganará será 'Spider-Man: No Way Home', pero más allá del ganador, lo interesante será comprobar qué tal sale este experimento de los Premios Oscar de darle mayor protagonismo al público con el objetivo de recuperar parte de la audiencia perdida en los últimos años.

Como es tradición en España, tanto la alfombra roja como la gala posterior se emitirán a través de Movistar+ en la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de marzo.

Después de una gala atípica, celebrada en dos espacios diferentes y con asistencia limitada, con el retraso de la edición del 2022 hasta la primavera también por la pandemia y con los Globos de Oro fuera de combate, tenemos más ganas de Oscar que nunca.

Premios Oscar 2022