Es noticia
Menú
Las razones del Premio Nacional de la Moda a Ángel Schlesser: hablan sus amigos
  1. Estilo
  2. Moda
COSTURA

Las razones del Premio Nacional de la Moda a Ángel Schlesser: hablan sus amigos

Sheila Loewe, Anabel Martí, Mayte de la Iglesia y Marina Ruiz hablan en primera persona de su experiencia con el último Premio Nacional de Diseño de Moda

Foto: Ángel Schlesser. (Getty)
Ángel Schlesser. (Getty)

Anabel Martí, la que durante 17 años ha sido la mano derecha de Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser, reconoce que todavía hoy hay gente que la sigue llamando 'señora de Schlesser': “Para mí ha sido todo un maestro y, ahora mismo, es uno de mis mejores amigos”.

El lunes, de hecho, recibió muchos mensajes destinados al diseñador tras conocerse que se le había otorgado el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura. Entre ellos, estaba el de la que fue durante años su modelo de pruebas, Mayte de la Iglesia: “Mayte me llamó para preguntarme dónde nos íbamos a celebrarlo y, mientras hablábamos, Ángel me miraba pensando que ya la estábamos liando”.

placeholder Sheila Loewe, Angel Schlesser y Anabel Martí
Sheila Loewe, Angel Schlesser y Anabel Martí

“A mí me ha hecho mucha ilusión”, reconocía De la Iglesia. “Además, he visto comentarios y experiencias que ha compartido la gente a raíz de eso, sé cómo fueron los momentos de transición en la casa y lo complicado que fue desprenderse de ella, y me alegro mucho de que ahora le llegue un reconocimiento merecido a una carrera que siempre tuvo una filosofía clara y una mujer muy definida en la mente”.

Marina Ruiz, directora de la agencia de comunicación que lleva su nombre, fue testigo de esto desde sus inicios: “Sus primeras colecciones fueron de ropa para hombre, que vendía en las tiendas de la calle Almirante. Por allí pasó una estilista de la revista 'Dunia', que en aquel momento era lo más top, y decidió hacerse con uno de esos modelos para un reportaje que estaba preparando con chaquetas masculinas. Aquello corrió como la pólvora y coincidió con la llegada a España de las grandes cabeceras internacionales. En esos momentos aterrizaban en Madrid las estilistas de París para formar a los equipos y a todas las gurús francesas les fliparon las creaciones de Ángel”.

Discreto, culto y perfeccionista son las palabras en las que todas las grandes amigas de Ángel Schlesser coinciden para definirlo: “Él lo sabe todo, a mí me deja loca”, continúa Ruiz. “Está tan informado… Ir a París con él era una ‘pesadilla’ porque analizaba las prendas de una manera tan exhaustiva que había que dejarlo allí a solas”. Esa dedicación y pasión por su trabajo le consiguió un público fiel que a día de hoy, tras la venta de su firma a otra compañía y su salida de esta, se siente huérfano: “La moda ha cambiado mucho en los últimos años y se echan en falta figuras como él”, reconoce Martí. “A mí, como a muchas otras, ahora nos cuesta vestirnos porque no hemos encontrado dónde sustituir sus diseños”. Coincide con ella Sheila Loewe, amiga y una de sus mejores clientes: “Él nos hizo muy felices y nos convirtió a muchas mujeres en únicas. Sus diseños eran sobrios y bellos, atractivos y apetecibles”.

¿Cuál era su secreto para conseguir una simbiosis tan perfecta con sus fieles seguidoras? “La moda de Ángel era femenina, urbana y elegante”, asegura Marina Ruiz. “Un vestido suyo en una percha a lo mejor te parecía algo muy sencillo, pero te lo ponías y te aportaba un estilo impresionante”. Para Loewe, de hecho, es difícil quedarse con una sola pieza: “Recuerdo un mono negro, un traje de chaqueta azul marino o sus pantalones, que eran insuperables en su caída y en su calidad, pero qué voy a decir yo que me hizo mi traje de novia y de madrina. Tengo muchos Schlesser que me van a acompañar siempre”.

Rey del minimalismo español, del menos es más, el creador, que a día de hoy regenta la Galería A de diseño en la calle Santo Tomé de Madrid, reconocía el lunes a la agencia EFE que hoy no había sitio para él. Pero ¿es eso cierto? “Yo me sigo poniendo su ropa y cuanto más mujer me voy haciendo y mi cuerpo va avanzando, sus prendas me favorecen todavía más”, afirma De la Iglesia. “Las piezas buenas, como las de Ángel, tienen una trayectoria más longeva, pero ahora la moda va más rápida”.

placeholder Ángel Schlesser saluda al término de su desfile en la 60 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week. (EFE/Zipi)
Ángel Schlesser saluda al término de su desfile en la 60 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week. (EFE/Zipi)

De apariencia impecable, serio y discreto, en las distancias cortas aseguran que Schlesser gana todavía más: “Como persona es muy generoso con su tiempo, respetuoso con sus amigos y muy leal. Además, detrás de esa inicial timidez hay una persona con un sentido del humor y de la amistad maravillosos que para mí, además de quererle con locura, hace que sea toda una inspiración”. Mayte de la Iglesia, que además sabe de primera mano lo que es trabajar directamente con el diseñador, recuerda: “A mí era de las pocas personas a las que les dejaba decir tonterías. Nos lo hemos pasado muy bien en los desfiles, en las muchísimas horas de trabajo que hemos compartido y tengo muy buenos recuerdos con él. Además, sé que también ha sido una gran escuela para muchos diseñadores de hoy en día”.

Y eso es lo que parece también haber tenido en cuenta el jurado de esta edición al reconocer su “trayectoria artística y emprendedora” que, a su juicio, “supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores” y eleva a Schlesser a una lista donde comparte sitio con otros grandes como Manuel Pertegaz, Josep Font o Elio Bernhayer.

Anabel Martí, la que durante 17 años ha sido la mano derecha de Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser, reconoce que todavía hoy hay gente que la sigue llamando 'señora de Schlesser': “Para mí ha sido todo un maestro y, ahora mismo, es uno de mis mejores amigos”.

Tendencias
El redactor recomienda