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Acusan a Annie Leibovitz de no saber fotografiar a gente de color
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POLÉMICA

Acusan a Annie Leibovitz de no saber fotografiar a gente de color

La polémica está servida al haber inmortalizado la fotógrafa a la primera mujer negra en la Corte Suprema de los Estados Unidos con una luz y una composición que no ha gustado a muchos...

Foto: Annie Leibovitz. (Getty/Dominik Bindl)
Annie Leibovitz. (Getty/Dominik Bindl)

Tayo Bero, periodista de ‘The Guardian’, ha desatado la polémica al publicar un artículo en el que tilda de desastrosos los retratos que Annie Leibovitz ha hecho de la jueza asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos Ketanji Brown Jackson. “Sus fotografías son lo que pasa cuando la mirada blanca resulta incapaz de capturar la belleza”, asegura.

No es la única que así lo piensa, pues Twitter está repleto de comentarios de personas que se han echado las manos a la cabeza al ver los retratos, que fueron tomados en el National Mall. No se critica únicamente la forma en la que la piel de la que es la primera mujer negra en la Corte Suprema de los Estados Unidos ha sido capturada, sino que al ver las imágenes, al aparecer en una de ellas Brown Jackson ante una escultura de Abraham Lincoln, algunos consideran que el mensaje que mandan las fotografías es la del salvador blanco...

placeholder Ketanji Brown Jackson. (Reuters)
Ketanji Brown Jackson. (Reuters)

"Esto es horrible. ¿Cómo ha logrado iluminar tan mal a Jackson, quitarla del centro de su propia narrativa y por si fuera poco, hacer que un hombre blanco que está muerto se convierta en el protagonista de una historia en la que la protagonista es una exitosa mujer negra?”, escribe un usuario en Twitter.

Los detractores de Leibovitz señalan que cuando la fotógrafa retrata a figuras como Viola Davis y Serena Williams, siempre las inmortaliza con cierto halo de tristeza. Las imágenes tomadas hace años de Simone Biles también fueron duramente criticadas, hablando muchas personas de “la mirada colonial” de la fotógrafa y de su incapacidad de capturar la belleza de las pieles negras.

placeholder Samuelle y Annie Leibovitz. (Reuters/Andrew Kelly)
Samuelle y Annie Leibovitz. (Reuters/Andrew Kelly)

Si bien es cierto que Annie (por cierto, autora de la polémica portada de la revista que en 2008 mostraba a Lebron James y a Gisele Bündchen en una pose preocupadamente parecida al cartel de la película 'King Kong') siempre captura a las celebridades dentro de una estética que podríamos considerar oscura, “el asunto es que cuando son personas blancas quienes posan para ella, logra capturarlas de forma hermosa dentro de tal estética. Sin embargo, esa pobre iluminación simplemente no funciona tan bien cuando se inmortaliza a personas negras”, expresa Tayo Bero.

“Pese a ser una de las fotógrafas más talentosas de su era, queda aclaro que no sabe inmortalizar a personas negras ni es capaz de mostrar su verdadera luz. A veces, lo que se necesita para saber hacerlo es ser negro”, señala. No podemos por ello olvidar que tuvieron que pasar 128 años de historia para que ‘Vogue’ confiara en un fotógrafo negro para firmar una portada, y fue porque Beyoncé no dudó en apostar por Tyler Mitchell.

Por eso, muchos de quienes critican el trabajo de la fotógrafa en realidad no están haciendo tan cosa, sino que están poniendo el foco en una pregunta recurrente: la de por qué la revista no elige a fotógrafos negros para capturar así de forma oportuna a los personajes que aparecerán en sus páginas.

La controversia llega pocas semanas después de que la polémica volviera a salpicar a Annie Leibovitz, encargada de inmortalizar a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en la revista ‘Vogue’ en unas imágenes que algunos han considerado frívolas y destinadas a romantizar la guerra.

Tayo Bero, periodista de ‘The Guardian’, ha desatado la polémica al publicar un artículo en el que tilda de desastrosos los retratos que Annie Leibovitz ha hecho de la jueza asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos Ketanji Brown Jackson. “Sus fotografías son lo que pasa cuando la mirada blanca resulta incapaz de capturar la belleza”, asegura.

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