Es noticia
Menú
Las celebs que se han abierto y confesado sus experiencias con el racismo
  1. Celebrities
PODEROSOS MENSAJES

Las celebs que se han abierto y confesado sus experiencias con el racismo

"Cuando empecé, no me contrataban para ciertos desfiles por el color de mi piel", asegura Naomi Campbell, que está entre los famosos que han sufrido la discriminación racial

Foto:  Meghan Markle. (EFE)
Meghan Markle. (EFE)

Es un hecho irrefutable que en pleno 2020 seguimos viviendo en un mundo en el que la gente es discriminada –y a veces asesinada– por el color de su piel. El racismo se ha catapultado a los titulares y a la conciencia mundial desde la muerte de George Floyd con protestas por todo el planeta y son muchos los famosos que han alzado su voz públicamente para denunciarlo.

Pero echando la vista atrás, a lo largo de los años han sido numerosas las celebrities que han hablado sobre sus propias y amargas experiencias con el racismo, en muchas ocasiones al principio de sus carreras en el mundo de la moda, el cine o la política.

placeholder  Michelle Obama. (Getty)
Michelle Obama. (Getty)

Michelle Obama

"Simio con tacones" y "cara de gorila". Estos fueron algunos de los despectivos comentarios que tuvo que sufrir por parte de funcionarios del Gobierno la que fuera primera dama de los Estados Unidos durante su época en la Casa Blanca, según relató en una entrevista con el 'Denver Post' en 2017.

En ella, Michelle Obama expresó su frustración al saber que "después de ocho años de trabajar muy duro por este país, todavía hay gente que no me verá por lo que soy debido al color de mi piel".

placeholder  Idris Elba. (Getty)
Idris Elba. (Getty)

Idris Elba

El año pasado, el actor de 'The Wire' expresaba su decepción por la lluvia de ataques racistas que sufrió cuando comenzaron a circular rumores sobre ser el posible sustituto de Daniel Craig en el papel de James Bond.

"Uno se viene abajo cuando la gente te dice: 'No puede ser'. Y realmente resulta que es por el color de mi piel", confesó el intérprete a 'Vanity Fair'. "Y entonces si consigo el papel y no funciona, o sí funciona, ¿habrá sido por el color de mi piel? Es una posición difícil en la que ponerme, cuando no lo necesito".

placeholder Naomi Campbell. (Reuters)
Naomi Campbell. (Reuters)

Naomi Campbell

En 2016, la supermodelo y activista británica Naomi Campbell habló sobre sus experiencias con el racismo al comienzo de su carrera en su autobiografía, 'Naomi Campbell'. En ella, detallaba por ejemplo que la censuraron en varias ocasiones debido a su origen étnico.

"Cuando empecé, no me contrataban para ciertos desfiles por el color de mi piel", dijo a 'The Guardian'. "Pero no dejé que eso me afectara. Desde que empecé a ir a castings y a actuar siendo muy joven, entendí lo que significaba ser negra. Tenías que hacer un esfuerzo extra. Tenías que ser el doble de buena".

placeholder  Jameela Jamil. (Getty)
Jameela Jamil. (Getty)

Jameela Jamil

La activista por la neutralidad corporal y actriz de 'The Good Place' ha hablado del maltrato que tuvo que sufrió por motivos raciales en múltiples ocasiones. En una entrevista con el 'Huffington Post' en 2018, la fundadora del movimiento I Weigh comentó que su defensa de la justicia social se inspiró en sus propias experiencias al crecer como pakistaní en Gran Bretaña.

"Durante mi vida me he enfrentado a muchas injusticias directas, al racismo, al acoso y al clasismo. Vengo de una familia pobre y de un hogar roto", manifestó. "Era pakistaní en un país que no era muy amable con el pueblo pakistaní... Sufrí acoso físico y verbal en la escuela. Empezó a los 10 años y continuó hasta los 16". Jamil añadió: "He experimentado el racismo en las calles donde quiera que esté y lo he vivido también en las redes sociales".

placeholder John Legend y Chrissy Teigen. (Getty)
John Legend y Chrissy Teigen. (Getty)

Chrissy Teigen

La modelo y escritora, de ascendencia tailandesa y noruega, tuiteó recientemente sobre una experiencia racista que sufrió en 2015: "Se me cayeron las gafas de sol esta mañana en el bulevar de Santa Mónica y un tipo de aspecto aparentemente normal me gritó: 'Malditos chinos siempre tirando basura'".

La esposa de John Legend, conocida por su habitual humor y sus ingeniosos comentarios, subrayó: "Eso no es ni siquiera un estereotipo. Pon tus ideas en orden. No se te da bien ni ser racista".

placeholder  Meghan Markle. (Getty)
Meghan Markle. (Getty)

Meghan Markle

El pasado mes de mayo un vídeo de Meghan Markle hablando sobre su experiencia con el racismo volvió a ponerse de actualidad. En él, la entonces actriz en la serie 'Suits' participa en una campaña contra el racismo.

"Me llamo Meghan Markle y estoy aquí porque creo que esta es una campaña en la que es importante participar", comienza diciendo en unas imágenes en las que luce una camiseta en la que se puede leer: 'No apoyaré el racismo'.

"Para mí esto es algo muy personal, soy de dos razas. Mucha gente no sabe cómo identificarme, y muchas veces he tenido que ser una mera espectadora de las cosas que me han dicho, a veces chistes ofensivos, o cómo me han llamado", dice. Y concluye asegurando que "estoy muy orgullosa de mi herencia, de la de ambas partes, de dónde vengo y hacia dónde voy. Pero sí que espero que cuando llegue el momento de tener hijos, la gente tenga la mente más abierta para ver cómo cambian las cosas. Tener un mundo lleno de mezclas lo hace mejor, más bello, más interesante".

Es un hecho irrefutable que en pleno 2020 seguimos viviendo en un mundo en el que la gente es discriminada –y a veces asesinada– por el color de su piel. El racismo se ha catapultado a los titulares y a la conciencia mundial desde la muerte de George Floyd con protestas por todo el planeta y son muchos los famosos que han alzado su voz públicamente para denunciarlo.

Naomi Campbell Chrissy Teigen
El redactor recomienda