Es noticia
Menú
Todos los secretos de la firma de abrigos y chaquetas que agotan las mujeres con más estilo
  1. Estilo
  2. Moda
A-LIST SECRETS

Todos los secretos de la firma de abrigos y chaquetas que agotan las mujeres con más estilo

Diferenciarse en la moda es difícil. Andrea Moragues, fundadora de una de las marcas de moda que arrasan, nos desvela las claves de las piezas que todas quieren

Foto: Byan. (Cortesía)
Byan. (Cortesía)

En 2018, Andrea Moragues, An, como la llaman sus amigas, se lanzó a crear una pequeña cápsula de blazers para Navidad y no sabía cómo etiquetarla. La diseñadora tenía claro que quería que estuviese de alguna forma relacionada con su nombre, y después de varias vueltas la llamó Byan, que significa 'hecho por An', de Andrea.

De aquellas chaquetas estos barros. Hoy sus abrigos y blazers son un must entre todas las mujeres que superan la treintena, sus pocas unidades destacan en las calles de grandes ciudades y se han convertido en un objeto de culto que cuelga temporada tras temporada en su web la palabra 'agotado'.

Tras cinco años en el mercado, su oficina la conforman una pequeña familia que suma diez miembros, todos ellos piezas claves para que la marca funcione. "Tengo mucha suerte de contar con un equipo tan estupendo", reconoce Andrea. Hoy hablamos con ella para que nos cuente las claves de un éxito tejido a puntadas.

Foto: Lanas de Wooldreamers. (Cortesía)

Todo empezó en 2015, recién casada, cuando destinaron a su marido a la India y vivieron allí durante tres años. Andrea, que era arquitecta de interiores y siempre se había visto atraida por la moda. La India fue para ella un país tremendamente inspirador, "así que decidí empezar a diseñar mi propia ropa, ya que el mercado para comprar ropa era muy reducido: o me vestía con un sari o iba a Zara". Ese fue el origen de Byan, que, aunque la idea surgió ahí, no fue hasta llegar a España cuando terminó de perfilar y crear el proyecto.

¿Quién lleva tu firma?

Byan es una marca que no tiene un rango de edad. Cualquier mujer estilosa que busque un producto de calidad y valore la exclusividad, que es uno de los pilares fundamentales de la marca.

placeholder Andrea Moragues. (Cortesía Byan)
Andrea Moragues. (Cortesía Byan)

¿Cómo habéis llegado a estar en el armario de tantas mujeres? Es algo que querrían muchas firmas.

Estamos felices de formar parte de numerosos armarios femeninos. Consideramos que nuestra estrategia de diseño ha sido relevante. Desde el inicio, nos propusimos confeccionar diseños únicos que no solo fueran especiales y reconocibles, sino que favorecen cualquier tipo de cuerpo, independientemente de la edad. Trabajamos arduamente para imprimir un estilo único en cada prenda, buscando que las mujeres se sientan elegantes y auténticas al vestir nuestras creaciones.

¿Cómo definirías la marca?

Todos mis diseños están pensando para que sean la pieza básica sobre la que se construye cualquier look. Destacaría los tejidos, son la parte fuerte de la firma, muchos de los cuales he empezado a diseñar y no puedo estar más contenta con el resultado. Una fusión de autenticidad y elegancia atemporal. Nos esforzamos por crear prendas que estilicen a la mujer que las lleva, independientemente de la edad y cuerpo. Además, nos enorgullece ofrecer ediciones muy limitadas para que cada clienta se sienta verdaderamente única al adquirir nuestras piezas. Somos la búsqueda constante de proporcionar a las mujeres prendas exclusivas y extraordinarias. En resumen, nuestra marca representa la elegancia auténtica y la individualidad en la moda femenina, donde cada adquisición es una experiencia única. Otro punto que me gustaría destacar sería la calidad del producto. Vuelco toda mi atención en que el estándar sea altísimo, así que destacaría el valor general de la prenda.

placeholder Byan. (Cortesía)
Byan. (Cortesía)

¿Cómo construís las colecciones?

Byan es un reflejo de mí (de ahí su nombre, "hecho por An"). Me atrae la moda, pero no sigo las tendencias. Busco actualizar conceptos de toda la vida, elevar básicos y dotarlos de poder para cambiar un outfit, sin por ello perder la aspiración de atemporalidad. Doy mucha importancia al patrón y a los tejidos. Me guío por mi instinto, conformado por lo que he ido interiorizando a lo largo de los años (los viajes, libros, revistas). Las mujeres son otra gran fuente de inspiración para mí. Sin ir más lejos, mi madre. Me fío mucho de su criterio, es una pieza clave en Byan. Me inspiran Coco Chanel, Giorgio Armani; introdujeron el carácter masculino en las prendas. También Yves Saint Laurent.

¿A qué aspiráis?

Es un proyecto que arranqué hace unos años como un hobby con muchísima ilusión, a día de hoy sigo con la misma y me gustaría que los clientes siguieran apostando por hacerla crecer. No hay nada más gratificante que cruzarse por la calle con personas a las que no conoces y ver que llevan algún diseño de la marca. Esa confianza me emociona. Ahora estamos enfocados en la internacionalización de la marca y la idea sería seguir aumentando los puntos de venta en el mundo.

¿Cómo estáis viviendo este éxito entre algunos de los iconos de estilo?

Estamos viviendo este éxito con gran gratitud y entusiasmo al ver que nuestro estilo ha sido abrazado por algunos de los iconos de moda más influyentes. Es un honor ver cómo nuestras creaciones se integran en los armarios de personas cuyo sentido del estilo es tan respetado y seguido a nivel global.

Habéis nacido online, ¿qué porcentaje de vuestra venta es en e-commerce?

Nuestras ventas online a día de hoy suponen más del 65%. Podemos decir que somos una marca eminentemente digital.

placeholder Byan. (Cortesía)
Byan. (Cortesía)

¿En qué ciudades se pueden encontrar vuestras piezas?

En Sevilla, en la tienda de Ruc Store; en Bilbao, en la Coté las Arenas; y en Madrid, en nuestro showroom en la calle Fernández de la Hoz y en la tienda multimarca Pietra. En Francia estamos en Le Bon Marché Paris y en una tienda monísima en Rennes. También estamos en Portugal, Irlanda... Incluso en Shanghái.

¿Qué creéis que nos va a deparar el futuro para la moda?

La realidad es que estamos supercontentos con el gran crecimiento que estamos viviendo, pero al final, en este mundo impredecible, sabemos que la moda nunca se puede dar por sentada. Nos esforzamos mucho para alcanzar nuestras metas y esperamos que, algún día, puedan encontrarse piezas de Byan en todas las grandes ciudades del mundo. Además, vemos cómo cada día la sociedad es más consciente de la importancia de consumir de manera responsable, invirtiendo en prendas de calidad que perduran en el tiempo. Seguiremos trabajando con dedicación para ofrecer diseños únicos en ediciones limitadas, para todas nuestras clientas que valoran la calidad y la exclusividad.

En 2018, Andrea Moragues, An, como la llaman sus amigas, se lanzó a crear una pequeña cápsula de blazers para Navidad y no sabía cómo etiquetarla. La diseñadora tenía claro que quería que estuviese de alguna forma relacionada con su nombre, y después de varias vueltas la llamó Byan, que significa 'hecho por An', de Andrea.

Tendencias