Es noticia
Menú
Pablo Erroz: "Creamos un mensaje que habla de libertades"
  1. Estilo
  2. Moda
79ª EDICIÓN MBFWM

Pablo Erroz: "Creamos un mensaje que habla de libertades"

Hablamos con el diseñador mallorquín minutos antes de que estrene su nueva colección otoño-invierno 2024/2025 en la Semana de la Moda de Madrid y nos desvela algunos detalles de su show

Foto: Pablo Erroz, en una imagen de archivo. (Pablo Gómez Gando para bulthaup Claudio Coello)
Pablo Erroz, en una imagen de archivo. (Pablo Gómez Gando para bulthaup Claudio Coello)

18:00 h del 15 de febrero del 2024, queda tan solo una hora para que Pablo Erroz, considerado el “digno heredero del cool neoyorquino” y uno de los diseñadores nacionales del momento, estrene su nueva colección otoño-invierno en la 79ª edición de la MBFWM, evento que ha dado el pistoletazo de salida esta misma mañana en el pabellón 12.1 del recinto ferial de la capital de la mano de Pedro del Hierro con la presencia de Tamara Falcó.

Entre las carreras de las maquilladores y las modelos, la música de fondo de la pasarela o la bruma que escapa de los botes de laca generando una especie de humo de discoteca ante la luz tenue de los focos, Vanitatis se cuela en el backstage de la Semana de la Moda en búsqueda del mallorquín que fundó su marca homónima en 2012 y hoy pretende sorprendernos con ‘The Club’, su última propuesta. Tan encantador como siempre, nos recibe para desvelarnos todos los detalles sobre este show en el que veremos prendas unisex sin condicionantes de edad, grandes referencias al mundo de la sastrería y la fusión del estilo más street junto a un lujo fácil y sofisticado, bajo el propósito del consumo más amable y respetuoso con el medioambiente.

placeholder El diseñador mallorquín Pablo Erroz muestra su colección durante el evento de moda internacional Changing Room. (EFE/Thais Llorca)
El diseñador mallorquín Pablo Erroz muestra su colección durante el evento de moda internacional Changing Room. (EFE/Thais Llorca)

Tras más de una década de trayectoria, tu marca se ha convertido en una de las más consolidadas dentro del calendario de la MBFWM. Sin embargo, el paso de los años y las colecciones, en parte, puede dificultar la capacidad de innovación. ¿Cómo pretendes sorprendernos con esta colección?

Precisamente, yo siempre hablo de la necesidad de seguir sorprendiendo y no únicamente al público, sino de sorprenderte a ti mismo y a las personas que trabajan junto a ti. En Pablo Erroz, uno de los lemas es ser relevantes primero para nosotros mismos. Sí es verdad que, personalmente, ser una persona tan curiosa, que se cansa rápido de las cosas, me facilita esta tarea y me permite mantener vivo mi proyecto con nuevas píldoras. Así empezó nuestra inmersión multidisciplinar, como la llamo, la cual nos hizo trascender de la moda al universo de la decoración o las colaboraciones con otras marcas como Chupa Chups, entre otras muchas cosas.

En lo relativo a ‘The Club’ (nombre de su colección otoño-invierno 2024/2025), destacaría la acción social que hemos hecho en Colombia trabajando con el residuo del café, llamado borra. Fue durante un viaje cuando nació la inspiración de la propuesta y me propuse darle circularidad a este residuo que genera un problema de contaminación y fue transformado, gracias a una empresa de tecnología punta, en botones. Los botones en la moda siempre suelen ser de plástico y no se pueden reutilizar. Esto no es nada práctico y debe cambiar.

Aunque me hablas de ese viaje a Colombia como principal motivo de inspiración, ¿cuál ha sido el proceso creativo que has seguido para armar ‘The Club’?

Yo siempre digo que a mí me gusta mirar la moda de frente. Es decir, tengo una vida activa en la que pasan cosas e intento que mi trabajo lo refleje. Por eso, mis colecciones y mi proyecto intentan estar siempre en evolución constante, vivir actualizado en lo que está pasando en nuestro momento y las cosas relevantes que nos atañen. Yo no soy un diseñador al uso que dice, por ejemplo, me inspiro en Roma y todo es Roma. En este caso, Colombia es parte de la propuesta, hay colores, paisajes, pero hay muchísimas más referencias. Todas están unidas bajo ese concepto de club.

Una de las claves del éxito de cualquier firma es tener un ADN reconocible. ¿Es más difícil mantener esta característica dentro de un proceso disciplinar como el que me expones? ¿Cómo lo consigues hacer?

Bueno, el llevar 12 años en esto hace que, más allá de conocerte tú y evolucionar, la gente sepa qué es Pablo Erroz. Por ejemplo, ‘The Club’, que es la colección con más prendas de mujer hecha hasta el momento por la marca, aunque el hombre que se refina y se sofistica también tiene parte de protagonismo, está creada, al igual que el resto, bajo la idea de diseñar piezas que piensas que la gente se va a poner y ser conscientes de ello. Es lo que nos funciona, nos gusta y lo que ha ido formando parte de la solidez de la firma.

Uno de esos rasgos principales es tu apuesta por las prendas unisex. ¿Por qué estás tan comprometido con esta idea? ¿Crees que es hacia donde está mirando el futuro de la moda?

Desde que empecé la creación de nuestras prendas ha sido unisex por una sencilla razón. Yo mismo a la hora de vestir si veo un pantalón en la sección de mujer y me gusta y me queda bien me lo compro, ¿no? De ahí que nosotros creemos un mensaje que habla de libertades y de poder de decisión. Esto es lo más extendido y nosotros no lo podemos condicionar. Yo creo que al final tiene que ser la propia persona quien diga: "Oye, esto me gusta, esto me lo pongo", y sobre todo en el momento que estamos viviendo actualmente. Es una cosa de sentido común, que es lo que siempre intento que tenga mi trabajo. O sea que sí, creo que la moda, al menos como yo la concibo, debe seguir ese camino.

Hablando de esta diversidad y de esta libertad de elección, otra de las principales apuestas que haces es el intento de obviar la edad; creas prendas para cualquier persona. Un mensaje que está muy de moda tras la elección de la propuesta de ‘Zorra’ para Eurovisión. ¿De qué manera crea Pablo Erroz espacio para las personas mayores, invisibilizadas tradicionalmente en el universo de la moda?

Cuando uno va madurando, se da cuenta de que no hay nada más bonito que la edad y que ir evolucionando. Para mí la belleza es una cuestión de actitud, no de edad, y puede estar a los 20 o a los 80. Siempre utilizo como ejemplo a América, la madre de Alaska; la vitalidad de esa mujer es impresionante. Yo quiero ensalzar eso y hacerlo es un honor, porque ¿qué hay mejor que sentirse bien contigo mismo? Es más, entre las modelos de ‘The Club’ hay mujeres de 40, 55 y el desfile lo abrirá un conocido influencer de 92 años, Spanish King.

Además, también estás muy concienciado con la sostenibilidad y la larga vida de las prendas, lo cual te lleva a generar diseños de carácter atemporal. ¿Cómo logras temporada tras temporada darles personalidad y no caer en lo manido?

Pues trabajando con calma, con mimo y con una buena materia prima. De hecho, por eso dejamos de hacer dos colecciones al año y la hemos reducido a una global. Pensamos que es mejor producir menos, pero producir mejor. No queremos producir por producir, no es lo que nos interesa. Obviamente, detrás de eso hay un crecimiento de precios, pero no es indiferente. Es más, los vamos a seguir subiendo, porque nos interesa que quien nos tenga valore el concepto que hay detrás. Igual que cuidas con quién y dónde sales o qué comes, debes cuidar la prenda que te acompaña.

Esta filosofía parece ser el futuro si queremos conservar el planeta los máximos años posibles. Tú que has formado parte de Inditex, un gigante de la gran producción, ¿somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como consumidores en los proceso de compra y cómo estos impactan en la sociedad y también en nuestro armario?

Evidentemente tenemos una responsabilidad muy fuerte como consumidores. Yo siempre abogo por la responsabilidad individual y no tenemos que pedirles un cambio a las marcas o gigantes como Inditex, porque todo proyecto busca la rentabilidad. Si el cliente demanda mucha ropa, se producirá mucha ropa y se seguirá haciendo lo que él pide. Si el cliente deja de hacer ese tiempo de compras por convicción, entonces llegará el cambio; porque habrá necesidad de buscar que les compren. Al final, creo que, como todas las personas hoy en día tienen su armario a rebosar, se están empezando a hacer más grandes inversiones en piezas de calidad y se acabará imponiendo esta idea.

En esa intención de generar un estilo de vida, ¿quién te va a acompañar en ese ‘The Club’?

Es obvio, una gran cantidad de invitados que no puedo desvelar. Más allá de amigos y conocidos, habrá gente que represente al sector cultural, actores, actrices, cantantes… Nos gusta contar con gente con propósitos y proyectos que realmente están generando impacto. También habrá políticos, porque la moda siempre es política; buscamos conectar a todos. El desfile es tremendamente importante para nosotros y, al igual que filtramos mucho el casting de modelos y nuestro trabajo, filtramos mucho la lista de asistentes.

¿Nos tienes preparada alguna sorpresa?

Más de una…

¿Puedes avanzarnos algo en exclusiva?

Más allá de lo que ya te he comentado, que Spanish King abrirá y será gran protagonista de nuestro desfile, contaremos con un DJ Set en directo de Brisa Fenoy y desfilará con nosotros la mujer de la que más se está hablando en este momento. Como pistas, tiene fans y detractores, porque su mensaje molesta a alguna gente. Ya deberías saber quién es…

En referencia a la repercusión, uno de tus grandes momentos a nivel mediático llegó de la mano de la reina Letizia, quien lució una de tus faldas. ¿Cómo recuerdas ese momento?

Fue un antes y un después, uno de los momentos más bonitos de mi carrera a nivel mediático y personal. Ella es una grandísima embajadora de la moda española y además siento una tremenda admiración por la labor que hace visibilizando temas como la lucha contra el cáncer, las enfermedades raras o la salud mental. Es increíble poder vestir a alguien que admiras. Hace un gran trabajo y quizá para mí es poco valorado. Además, siempre digo que la moda es poder de comunicación y mensaje; y, en este caso, Eva Fernández, su estilista, dio con la tecla perfecta porque escogió para ese posado real en Mallorca una falda hecha con denominación de origen de la isla.

placeholder La reina Letizia, con falda de Pablo Erroz. (LP)
La reina Letizia, con falda de Pablo Erroz. (LP)

Para cerrar el círculo, estamos en un momento increíble para la moda en el mainstream con los estrenos de ‘Balenciaga’ y la nueva serie de Dior. Precisamente, en su biopic explican que Cristóbal no quería que su marca homónima fuese dirigida por nadie tras su muerte. ¿Tienes esa misma sensación? ¿Podrías ceder la dirección creativa de algo que lleva tu nombre?

placeholder El diseñador mallorquín Pablo Erroz saluda al público al finalizar su desfile en la 080 de Barcelona en 2019. (EFE)
El diseñador mallorquín Pablo Erroz saluda al público al finalizar su desfile en la 080 de Barcelona en 2019. (EFE)

Yo sí, por una sencilla razón, porque al final económicamente sería una buena decisión. Hay una frase que se dice en la serie que es “Picasso murió y nadie ha heredado Picasso y nadie sigue haciendo Picassos”; yo me quito bastante de ese ego. O sea, Pablo Erroz puede ser el nombre de una marca, pero si no cuenta con Pablo como director creativo no será Pablo. Yo mañana puedo entrar en un proyecto con otro nombre y ese proyecto, aunque no tenga mi nombre, será Pablo, porque lleva mi alma. También te digo, si tú consigues que alguien herede una marca, debes estar muy bien valorado y ser consciente de que has logrado un hito.

18:00 h del 15 de febrero del 2024, queda tan solo una hora para que Pablo Erroz, considerado el “digno heredero del cool neoyorquino” y uno de los diseñadores nacionales del momento, estrene su nueva colección otoño-invierno en la 79ª edición de la MBFWM, evento que ha dado el pistoletazo de salida esta misma mañana en el pabellón 12.1 del recinto ferial de la capital de la mano de Pedro del Hierro con la presencia de Tamara Falcó.

Tendencias
El redactor recomienda