Hablamos con la creadora de la marca de joyas que lleva la princesa Leonor (y también algunas mascotas)
Concha Díaz del Río, estudió diseño de moda en IADE. Aunque seguramente su formación empezó de niña en la calle cuando convertía cualquier cosa en joya
Concha Díaz del Río, estudió diseño de moda en IADE. Aunque seguramente su formación empezó de niña en la calle cuando convertía cualquier cosa en lo que los demás le decían que era arte. Sus primeros diseños fueron cinturones, bisutería, camisas y hasta mobiliario, bolsos y guantes. La imaginación no tenía límites pare ella.
Llegó a Madrid con 14 años, se enamoró de los paseos en moto con su hermana y los domingos en el rastro buscaban tesoros. En uno de estos paseos empezó a comprar rodamientos, tiradores de cajones, piezas de latón y muchas monedas que luego limpiaba y martilleaba en casa (hasta que sus padres le mandaron al trastero) y así empezó a diseñar sus primeras joyas. Montó su primera empresa y revolucionó la estética de la joyería española hasta el momento.
En 2017, fundó su último proyecto CXC, su proyecto más personal y del que nos habla a Vanitatis para desvelar qué hay detrás de tanto metal y tanto diseño.
PREGUNTA. Concha, ¿quiénes sois en el equipo?
RESPUESTA. En nuestro equipo de diseño somos tres diseñadores y nuestro product manager. Pero también tenemos equipo de producción, montaje, pedidos, ventas, CEO, administración, community manager, diseño gráfico y hasta nuestra querida Mireia que hace que todas nuestras instalaciones brillen tanto como nuestras joyas. En CXC nos encanta tanto diseñar que desde nuestro packaging, PLVs y hasta nuestras boutiques son creadas por nosotros mismos.
P. ¿En qué se diferencia tu marca del resto?
R. Nuestras joyas siguen una línea muy definida, cuando ves una de nuestras joyas, lo sabes. Además, nuestros acabados, como en el caso del cuero, siguen un minucioso método de fabricación a mano difícil de encontrar en otras marcas.
P. ¿Cómo la defines?
R. Podemos decir que en CXC está la esencia de toda mi carrera, de ahí que en nuestro taller y tiendas puedas encontrar pequeños frascos de cristal donde guardamos parte de esa esencia como si de un laboratorio se tratara.
P. Hablemos de tendencias… ¿Qué se lleva ahora en cuanto a joyería y accesorios de este tipo?
R. Sin duda este año predomina el maximalismo y minimalismo con estilo bohochic.
P. Vemos mucho dorado y plata combinados… ¿Cómo nos recomiendas llevarlos?
R. Juntos siempre, creo que estamos en momento de arriesgar y así lo hemos hecho con alguna de nuestras joyas desde hace tiempo (como nuestro anillo pétreo)
Nunca digas nunca.
Siempre arriesga.
P. ¿En qué se inspira tu última colección?
R. Cada colección lleva el nombre de una esencia, en este caso la de "Magnolia". Es una colección sofisticada y delicada, hemos recuperado algunos diseños de los orígenes como aquellas monedas con las que diseñé mis primeras joyas, así como versionado algunas de nuestras joyas más emblemáticas, en una versión más fina. Ya está disponible en Francia y Estados Unidos y para mediados de septiembre la tendremos en España.
P. ¿Con qué pieza te quedas y por qué?
R. Elegir una sola joya sería como decidir cuál es tu hijo preferido (aunque lo tengas no lo dices)
P. ¿Quién lleva tus piezas?
R. Desde la Reina Letizia y la Princesa Leonor, hasta mi amiga María y mi perro Día.
P. ¿Cómo has llegado a su armario?
R. La comunidad de CXC es cada vez más grande. El boca a boca y un sin fin de buenos amigos ha hecho que a día de hoy nuestras joyas luzcan en algunas de las personas más influyentes de nuestro país.
P. ¿Qué proyectos profesionales tienes por delante?
R. Poner nuestra primera boutique en la luna, ja, ja, ja, hay que soñar siempre a lo grande.
P. ¿Cuáles son los que te han llenado más hasta el momento?
R. Siempre he puesto el corazón en todos ellos. Desde Uno de 50 hasta CXC han hecho que sea la persona que soy a día de hoy.
P. ¿Quiénes son tus musas y por qué?
R. Sin duda mi madre, siempre tan elegante…
P. ¿Qué es para ti una mujer con clase?
R. Una mujer con gracia, estilo y naturalidad. La elegancia no está solo en tu forma de vestir, sino en tu forma de actuar y dirigirse a los demás.
P. ¿Cómo ves la moda española actual?
R. Creo que cada vez hay más marcas emergentes que arriesgan en el mundo de la moda, gente joven con mucho talento que está renovando nuestros armarios.
Concha Díaz del Río, estudió diseño de moda en IADE. Aunque seguramente su formación empezó de niña en la calle cuando convertía cualquier cosa en lo que los demás le decían que era arte. Sus primeros diseños fueron cinturones, bisutería, camisas y hasta mobiliario, bolsos y guantes. La imaginación no tenía límites pare ella.
- Las joyas de la princesa Leonor en el aniversario de la proclamación: del anillo de rubíes y diamantes a los pendientes de 10 euros de Accessorize Núria Tiburcio
- La reina Letizia saca la artillería pesada en los Mariano de Cavia: un falso dos piezas, sandalias doradas y joyas de pasar Núria Tiburcio