Logo El Confidencial
consejos para inexpertos

Trucos para triunfar y no meter la pata en la cena de Navidad de la empresa

La cena de Navidad de la empresa es uno de los momentos del año donde puedes meter la pata con facilidad. Si tienes dudas sobre cómo actuar sigue estos consejos básicos

Foto: Cartel promocional de la película 'Fiesta de empresa' (Paramount)
Cartel promocional de la película 'Fiesta de empresa' (Paramount)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Todos los años llega diciembre y la historia se repite. Las compras, los regalos, el reencuentro con la familia y ¡¡cómo no!!, la comida o cena de Navidad de la empresa. Probablemente todos los que alguna vez hayan acudido a este encuentro tengan anécdotas que contar tanto protagonizadas por ellos como por sus compañeros. Las meteduras de pata son muy habituales en estos eventos, especialmente si es nuestro primer año en la compañía y no conocemos bien de qué pie cojea cada uno. Por eso, es importante que recuerdes una serie de recomendaciones si deseas triunfar en la cena de Navidad de tu empresa.

¡Cuidado con el alcohol!

Es inevitable que el alcohol esté presente en este tipo de reuniones. El vino para acompañar no falla, y después si hay previsto ir a una discoteca o local, alguna copa caerá. ¿Qué hacer? Lo primero, moderarte. Tienes que recordar dónde te encuentras, no es una quedada con amigos en la que puedes hacer lo que quieraes sin que al día siguiente nadie te mire raro. Recuerda que el resto del año compartirás horas y horas con esas personas con las que te puedes llevar bien o mal, depende, pero que, sin duda, te verán de otro modo si te desmadras.

El consumo de alcohol es habitual en la cena de empresa.
El consumo de alcohol es habitual en la cena de empresa.

Evita temas de conversación polémicos

El trabajo lo tienes que dejar aparcado, de modo que debes buscar temas de conversación banales. Nada de política, ni religión, ni cualquier tema sensible que pueda llevar a discusiones. Al fin y al cabo, si has decido acudir a la cena de Navidad de la empresa también es para divertirte ¿no?

Busca las mejores compañías para ti

Lo ideal es que te juntes con aquellas personas con las que tienes más sintonía dentro del trabajo. Si a la hora de sentarte en la mesa no puedes elegir y tienes la mala suerte –como suele pasar– de que te toca al lado de alguien que no te cae bien, lo mejor que puedes hacer es mantener el tipo y ser diplomático. Es el riesgo que se corre en estos eventos, de modo que haz de tripas corazón y aunque no seas todo simpatía, nunca dejes de lado la educación y respeta las normas de cordialidad, ya que seguro que luego lo agradeces.

Disfruta de la cena de empresa con los compañeros más afines.
Disfruta de la cena de empresa con los compañeros más afines.

No critiques la comida o el restaurante

No es el momento. Ni siquiera por lo bajini con los que tienes más confianza. Siempre hay alguien que puede escucharte y seguro que no es bien visto. Si no te gusta algo simplemente no digas nada. Seguro que al día siguiente encuentras el momento para desahogarte. Y si es una crítica constructiva siempre puedes comentárselo de forma educada al responsable de haber organizado la reunión.

Viste de forma apropiada

Infórmate bien cómo debe ser la indumentaria que has de llevar. Si no te lo han indicado, puedes preguntar y en el caso de que te hayan dado unas especificaciones generales, trata de averiguar qué opciones van a escoger el resto de tus colegas. Así te podrás hacer una idea y seguro que tu instinto te hace triunfar esa noche.

Busca el vestuario adecuado para triunfar en la cena de Navidad de tu empresa.
Busca el vestuario adecuado para triunfar en la cena de Navidad de tu empresa.

Olvídate de tus dotes seductoras

Olvídate, este no es el lugar para ligar. Si hay alguien que te gusta de forma irrefrenable tienes muchos días a lo largo del año para intentar tener algo con esa persona. No olvides que en la cena de Navidad cualquier pequeño detalle se queda impregnado en la memoria de todos los comensales, y los cotilleos están a la orden del día. Sé cauteloso si no quieres ser el protagonista de los mismos la semana siguiente al evento.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios