Logo El Confidencial
HABLAMOS CON LORENZO CAPRILE

Analizamos el perfecto vestuario de la peli ‘Downton Abbey’ y su influencia en la moda

No solo es una exitosa serie de culto convertida ahora en película, en ‘Downton Abbey’ además podemos ver y disfrutar de la evolución de la moda de la mujer a lo grande

Foto: Una de las escenas de la película de 'Downton Abbey'. (Cortesía)
Una de las escenas de la película de 'Downton Abbey'. (Cortesía)

El reconocido diseñador español Lorenzo Caprile define la serie y la película de ‘Downton Abbey’ como la perfección. Una perfección a lo grande no solo en moda, fenómeno al que él está directa y profesionalmente ligado, también en la puesta en escena, el ambiente, las localizaciones, los decorados, el maquillaje y peluquería, y así una lista infinita de ingredientes que coronan a esta serie como las más grande e impecable producción ambientada en la Inglaterra del siglo XX. Serán estas (y otras muchas) las razones que han llevado a que ‘Downton Abbey’ pase de serie a película y que el furor por ver qué sucede en la pantalla grande con la familia Crawley aumente entre sus fans a días del estreno en nuestro país (será este viernes 20 de septiembre).

Los reyes de Inglaterra, fielmente representados en la película 'Downton Abbey'. (Cortesía)
Los reyes de Inglaterra, fielmente representados en la película 'Downton Abbey'. (Cortesía)

Entre esos adeptos y admiradores incondicionales de la exitosa fórmula de 'Downton Abbey' se encuentra Lorenzo Caprile, diseñador español experto en la historia de la moda mundial, razón de peso para hablar con él y que nos cuente su perspectiva sobre la evolución que la mujer ha experimentado como protagonista a lo largo de la serie y la película, y de cómo la moda ha ido reflejando escena a escena, capítulo a capítulo, esa evolución; mejor dicho, esa revolución brutal que vivió el armario femenino durante la década de los años 20 y los años 30.

El diseñador Lorenzo Caprile. (Cortesía)
El diseñador Lorenzo Caprile. (Cortesía)

“Estamos ante uno de los periodos más fascinantes de la moda en femenino y si algo ha hecho bien 'Downton Abbey', entre muchas otras cosas, es reflejar fielmente en su vestuario la revolución estilística que sufrió durante esos años la mujer”, nos cuenta el diseñador. La serie arranca con dos grandes acontecimientos históricos de la época: el hundimiento del Titanic y el estallido de la Primera Guerra Mundial. De ahí al punto de partida de la película, finales de los años 20 y principios de los 30, el mundo cambia y como consecuencia la moda sufre una gran evolución como podemos ver reflejada en el vestuario de sus personajes.

Lorenzo Caprile con diseños de la época.  (Cortesía)
Lorenzo Caprile con diseños de la época. (Cortesía)

De la estética encorsetada de principios del siglo XX a una moda actual y contemporánea donde la mujer adquiere una libertad de movimientos nunca vista. Uno de los protagonistas de este cambio fue el diseñador francés Paul Poiret, precursor de tendencias como los vestidos fluidos y vaporosos, el cambio de patrón (sube el talle e incorpora la cintura alta), bordados y decoraciones en las prendas, y lo más importante, elimina el corsé. Con él nació una nueva era para la moda de la mujer al que le siguieron otros grandes.

Los condes de Grantham en la película.  (Cortesía)
Los condes de Grantham en la película. (Cortesía)

Y si a este cambio en el diseño de las prendas para la mujer, como podemos ver perfectamente representado en la serie gracias a los papeles de las hijas de los condes de Grantham: Mary, Edith y Sybill, se unen otro hechos históricos como la introducción de la mujer en la vida laboral y en el deporte, e incluso los primeros movimientos revolucionarios a favor del voto femenino, el cóctel para sufrir una revolución de estilo está más que asegurado.

El personaje de Mary, una de las protagonistas. (Cortesía)
El personaje de Mary, una de las protagonistas. (Cortesía)

“Que la mujer comience a ocupar pequeños puestos de trabajo en fábricas de confección, en revistas de moda e incluso como apoyo tras todo lo acontecido en la Primera Guerra Mundial es fundamental para la evolución de la moda tal y como la conocemos hoy”, señala Lorenzo Caprile.

Otra secuencia de la película. (Cortesía)
Otra secuencia de la película. (Cortesía)

El diseñador señala otro nombre como protagonista de este cambio en la moda femenina y es precisamente uno de mujer, Coco Chanel, que “supo captar todo lo que estaba sucediendo en el mundo, reinterpretarlo y convertirlo en la nueva moda femenina que conocemos hoy”, dice. Y es que con ella llegó el concepto de marca tal y como lo entendemos, no solo con prendas, también accesorios, perfumes… Todo bajo el sello Chanel.

El vestuario es un fiel reflejo de la época.  (Cortesía)
El vestuario es un fiel reflejo de la época. (Cortesía)

Lo que vemos en esta evolución, y que Caprile destaca como clave, es que durante estos años la moda tiene nombre de mujer: desde la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli, otra de las grandes protagonistas, hasta las actrices del cine mudo y su estética. Todo hizo que esta revolución sea todavía recordada como uno de los periodos más interesantes de la historia de la moda.

A la película no le falta ningún detalle.  (Cortesía)
A la película no le falta ningún detalle. (Cortesía)

Y así lo hemos ido viendo reflejado tanto en la serie de ‘Downton Abbey’ como ahora en la película, una fiel reproducción de la evolución, las tendencias y la moda de principios del siglo XX que no solo se ha presentado al público como una copia exacta, también ha influido directamente en los diseñadores, los desfiles y la moda actual. La casa Chanel (tal y como la conocemos hoy) o la diseñadora Stella McCartney (con su propia marca capitaneada por ella misma) son algunas de las firmas que han incluido modelos inspirados en las serie en sus colecciones, demostrando a pie de pasarela la influencia que su vestuario ha tenido en la actualidad.

El 20 de septiembre es el estreno en nuestro país. (Cortesía)
El 20 de septiembre es el estreno en nuestro país. (Cortesía)

Ahora solo queda contar los pocos días (el estreno es el 20 de septiembre) que quedan para poder ver en la gran pantalla la película de ‘Downton Abbey’ y seguir soñando con un vestuario (y una historia) de época como nunca se había creado.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios