Es noticia
Menú
Vacaciones sobre ruedas: rutas en coche por la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
  1. Estilo
  2. Ocio
Naturaleza sobre ruedas

Vacaciones sobre ruedas: rutas en coche por la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Si te gusta conducir aprovecha para descubrir algunos de los rincones más hermosos de las serranías de Jaén

Foto: Tres rutas en coche por la Sierra de Jaén. (Jasper Geys para Unsplash)
Tres rutas en coche por la Sierra de Jaén. (Jasper Geys para Unsplash)

A lo largo y ancho de nuestro país hay muchos rincones en los que la naturaleza sigue siendo la protagonista y ahora que nuestro cuerpo nos pide aire puro, limpio y libre más que nunca, puede ser un buen momento para conocerlos.

Por eso, merece la pena viajar hasta el Parque natural de las Sierras del Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los rincones más impresionantes de Jaén.

placeholder Rutas en coche por la sierra de Jaén. (Jasper Geys para Unsplash)
Rutas en coche por la sierra de Jaén. (Jasper Geys para Unsplash)

Hay muchas formas de descubrir los paisajes más recónditos de nuestra geografía, y mientras algunas personas prefieren calzarse las botas y caminar por todos esos lugares, hay otras para quienes conducir por estas rutas puede ser un placer.

Ruta de los Miradores

A lo largo de los 20 kilómetros que dura esta ruta podrás disfrutar de las impresionantes vistas y el paisaje que te regalan los siete miradores que recorre la carretera A-317 desde Hornos de Segura hacia Pontones y Santiago de la Espada.

Todos los miradores de esta ruta cuentan con paneles explicativos, con los que aprender detalles sobre la zona. No dudes en parar en Las Huelguecillas, que tiene mesas, para recuperar fuerzas tomando un tentempié mientras admiras las panorámicas vistas que te ofrece.

placeholder Disfruta de la naturaleza con estas tres rutas en coche. (Jasper Geys para Unsplash)
Disfruta de la naturaleza con estas tres rutas en coche. (Jasper Geys para Unsplash)

Disfruta también de algunos de los lugares que encontrarás por el camino y, si te apetece, visita la aldea de Los Goldines, despoblada y medio derruida, o La Parrilla, que estuvo aislada hasta la construcción de esta carretera en 2006.

El mirador de Pradillos es el último y, una vez allí tienes dos opciones, seguir de frente hasta Potones, con un paisaje más ganadero, o girar a la izquierda donde te espera un paisaje más forestal.

Ruta Cazorla - Cerrada del Utrero - Torre del Vinagre

Esta ruta está diseñada para dedicarle la jornada completa porque pasa por algunos de los puntos más significativos del Parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El punto de origen es Cazorla, que puedes recorrer mientras descubres sus muchas maravillas.

A tan solo 1,5 km puedes encontrar la primera parada, La Iruela. Sube por sus empinadas calles para visitar su castillo, que fue propiedad de los templarios. De nuevo en el vehículo, puedes parar en cualquiera de los muchos miradores que encontrarás, o en todos.

placeholder Disfruta de la naturaleza con estas tres rutas en coche. (Erik Odiin para Unsplash)
Disfruta de la naturaleza con estas tres rutas en coche. (Erik Odiin para Unsplash)

Al llegar a Cerrada del Utrero conviene dejar el coche y disfrutar a pie de una ruta circular de 45 minutos, un encantador paseo junto al Guadalquivir. La siguiente parada será en Arroyo Frío, donde puedes tomar algo o visitar el Museo Etnográfico de Artes.

Torre del Vinagre marca el final de esta ruta, que se extiende a lo largo de 40 kilómetros. Antes de llegar puedes realizar una parada en el área recreativa Tejerina para comer y, una vez alcances tu destino, recorrer algunas de las rutas que salen desde allí.

Ruta Piscifactoría del Borrosa hasta Hornos de Segura

Esta es una de las rutas más clásicas de la zona, discurre en su mayor parte por la serpenteante A-319 por lo que conviene conducir con precaución, sobre todo en épocas de más turismo. A lo largo del recorrido hay algunos lugares que merecen especial atención.

A orillas del Guadalquivir encontramos la aldea Coto Ríos y unos kilómetros más adelante el Parque de fauna silvestre Collado del Almendral. Allí no solo disfrutarás del paisaje, también puedes ver los animales que pastan en semilibertad en este recinto, como gamos o ciervos.

placeholder Disfruta de la naturaleza con estas tres rutas en coche. (William Bout para Unsplash)
Disfruta de la naturaleza con estas tres rutas en coche. (William Bout para Unsplash)

Hasta llegar a la Presa del Tranco encontrarás algunas zonas de acampada donde parar a comer. También alrededor de la presa hay restaurantes y terrazas, así como el pueblo que se levantó para los trabajadores que construyeron la presa.

Hornos de Segura marca el final de esta ruta, un pequeño pueblo encaramado a lo alto de un peñasco cuyos monumentos, miradores y callejuelas le valieron ser declarado Conjunto Histórico Artístico. ¡Toma buena nota de todas ellas, te dejarán sin palabras!

A lo largo y ancho de nuestro país hay muchos rincones en los que la naturaleza sigue siendo la protagonista y ahora que nuestro cuerpo nos pide aire puro, limpio y libre más que nunca, puede ser un buen momento para conocerlos.

Naturaleza Botas Vacaciones
El redactor recomienda