Dieta 3x1: adelgaza restaurando tu metabolismo
  1. Estilo
  2. Ocio
Un estilo de vida

Dieta 3x1: adelgaza restaurando tu metabolismo

Selecciona los alimentos en función de cuánto elevan tus niveles de glucosa en sangre para evitar engordar

placeholder Foto: Adelgaza con la dieta 3x1. (Chris Ralston para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 3x1. (Chris Ralston para Unsplash)

Definida más como una forma de alimentación y estilo de vida que como una dieta como tal, encontramos la 3x1, un sistema desarrollado no tanto para hacernos adelgazar, aunque el resultado puede ser ese, sino para ayudarnos a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Su creador, Frank Suárez, la desarrolló como una forma sencilla de encontrar el equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos. Está pensada para combatir trastornos metabólicos gracias a una restauración del mismo a través de la comida. Asegura que muchos problemas de salud, como la obesidad, se producen por un desequilibrio en la alimentación.

placeholder Adelgaza con la dieta 3x1. (Sigmund para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 3x1. (Sigmund para Unsplash)

Por eso propone un sistema sencillo para el que no es necesario contar calorías ni calcular cantidades o raciones. Hace una clasificación de los alimentos en dos grupos, los de tipo A, que adelgazan, y los de tipo E, que engordan.

Asegura que estableciendo en todas nuestras comidas un balance entre tres alimentos del primer grupo y uno del segundo -de ahí el nombre del sistema-, se puede conseguir mantener bajos los niveles de glucosa en sangre y por tanto llegar a perder peso.

placeholder Adelgaza con la dieta 3x1. (Ronise daluz para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 3x1. (Ronise daluz para Unsplash)

De hecho el autor hace hincapié en que no es necesario hacer varias comidas al día, con las tres principales debería ser suficiente y, en caso de sentir hambre, será una cuestión de no haber equilibrado las cantidades correctamente, estaremos comiendo más hidratos de los que deberíamos o menos proteína, que es saciante.

Alimentos tipo A

En este grupo encontramos esos alimentos que supuestamente deben conformar la mayor parte de nuestra alimentación, son aquellos que el autor considera que son útiles para adelgazar, o amigos. Entre ellos destacan los productos de origen animal, como la carne, el pescado, los mariscos, los huevos y el queso.

placeholder Adelgaza con la dieta 3x1. (Louis Hansel @shotsoflouis para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 3x1. (Louis Hansel @shotsoflouis para Unsplash)

También los vegetales y algunas frutas, como las fresas o las manzanas. Los frutos secos también son considerados aliados, así como el aceite de oliva, los aguacates y la mantequilla, gracias a sus grasas buenas.

Condimentos como el ajo y las hierbas aromáticas, la pimienta, el laurel, el vinagre o la salsa de soja son adecuados también, así como endulzantes como la miel cruda.

En menor medida, los del tipo E

placeholder Adelgaza con la dieta 3x1. (David Todd McCarty para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 3x1. (David Todd McCarty para Unsplash)

No elimina ni prohíbe por completo la ingesta de este grupo, pero si reduce su cantidad. En este grupo de alimentos que engordan (aunque todos los alimentos lo hacen en realidad) y que son enemigos de esta dieta encontramos todas las demás frutas que no estaban en la lista anterior, así como los cereales, el pan, las pastas y el arroz.

Aquí también tenemos las patatas, los garbanzos, la calabaza, la leche y endulzantes como el azúcar o el sirope. Zumos de frutas, las bebidas carbonatadas y los aderezos como el kétchup o las mermeladas.

placeholder Adelgaza con la dieta 3x1. (Frame Harirak para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 3x1. (Frame Harirak para Unsplash)

De esta forma, asegurándonos de que nuestros platos lleven una proporción de estos alimentos (3 partes de los del grupo A por solo una parte del grupo E) conseguiríamos que nuestros niveles de glucosa en sangre no fueran elevados, mejorando nuestra salud y bajando de peso, aunque, la realidad es que nos encontramos con una alimentación baja en carbohidratos y que se asemeja mucho a otras dietas de pérdida de peso como la conocida dieta keto o cetogénica.

En cualquier caso, y como pasa siempre que queramos hacer un cambio de alimentación o iniciar un proceso de pérdida de peso, este sistema de adelgazamiento, así como cualquier otro, debe ser consultado previamente con nuestro médico o un experto nutricionista, porque no todos los métodos funcionan igual en todas las personas y, cuando queremos adelgazar, es importante hacerlo de forma segura y eficiente, confiando en el saber y los consejos de los expertos.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda