Los errores más comunes al hacer cardio y cómo evitarlos
  1. Estilo
  2. Ocio
Evítalos y triunfarás

Los errores más comunes al hacer cardio y cómo evitarlos

Ponte en forma, pero hazlo bien, evitando estos errores y logrando sacar el máximo partido a tus entrenamientos con ejercicios de cardio

placeholder Foto: Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Pure Julia para Unsplash)
Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Pure Julia para Unsplash)

Los ejercicios de cardio aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo porque resultan de gran utilidad para mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones, fortalecer los huesos o aumentar la flexibilidad. También son ideales para liberar tensiones y mejorar el estado de ánimo gracias a la liberación de hormonas como las endorfinas, que nos ayudarán a sentirnos mejor. Eso sin olvidar que tonifican el cuerpo, queman calorías y mejoran nuestra autoestima.

No es raro que, cuando decidimos ponernos en forma, sea a estos ejercicios a los que recurramos con mayor frecuencia porque son los que llevamos practicando toda la vida aún sin darnos cuenta, como cuando andamos o corremos; también nadar, montar en bicicleta o entrenar en la elíptica son ejercicios de cardio, así como las rutinas de HIIT.

placeholder Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Eve para Unsplash)
Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Eve para Unsplash)

Sin embargo, puede que una vez que hayas decidido ponerte en forma y lleves un tiempo ejercitándote descubras que no obtienes los beneficios que esperabas. Esto suele suceder cuando cometemos algún error, habitualmente sin ser conscientes de ello, por eso, para que no sea tu caso y no te pase lo mismo, hemos querido repasar algunos de los errores más frecuentes cuando entrenamos con ejercicios de cardio y que nos impiden mejorar.

Es lo que sucede cuando hacemos el mismo ejercicio una y otra vez, sin cambiar nuestras rutinas, incorporar variaciones o cambiar de máquina en el gimnasio. Repetir siempre la misma actividad y al mismo ritmo hace que nuestro cuerpo se acostumbre y que, por tanto, necesite menos energía para realizarlo haciendo que la quema de calorías sea menor.

placeholder Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Murillo de Paula para Unsplash)
Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Murillo de Paula para Unsplash)

Tampoco es buena idea confiar en los mitos, como el que señala que entrenar en ayunas nos ayudará a quemar una mayor cantidad de grasa acumulada. Cada persona es diferente y por tanto cada cuerpo reacciona distinto ante el entrenamiento, pero en general, el cuerpo necesita combustible. De la misma manera, dejar de prestar atención a la alimentación tampoco es la mejor idea, para obtener los mejores resultados: ejercicio y dieta deben ir de la mano.

Asumir que porque estamos haciendo ejercicio y quemando calorías ya no es importante intentar llevar una alimentación equilibrada y completa es un error. Una alimentación apropiada puede ayudarte a mejorar los efectos del ejercicio físico, haciendo que quemes más grasa y ayudándote a formar más músculo, lo que hará que tu metabolismo sea más rápido.

placeholder Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Lauren para Unsplash)
Errores a evitar en tus entrenamientos de cardio. (Lauren para Unsplash)

¿Pesas y cardio a la vez? No es la mejor de las ideas, aunque seguro que te has planteado para ganar un poco de tiempo hacer pesas mientras corres. Sin embargo, por muy bien que nos parezca sobre el papel, los resultados no serán los que nosotras teníamos en mente, no es perjudicial, pero tampoco beneficioso, hacer pesas durante los ejercicios de cardio retrasa los beneficios de esta actividad. Lo ideal es separar ambos entrenamientos, realizando primero el de fuerza y después el de cardio.

Sin duda el error más común una vez que empezamos a entrenar es olvidarnos de descansar de forma adecuada. Nuestros músculos necesitan entrenamiento, pero también descanso para poder recuperarse, por eso si quieres entrenar durante toda la semana recuerda incluir por lo menos un día para descansar. Apunta estos errores, evítalos siempre que puedas y aprovecharás al máximo tus sesiones de entrenamiento con ejercicios de cardio.

Gimnasio Ejercicios piernas
El redactor recomienda