Es noticia
Menú
Los mejores libros de 2022 para regalar y quedar como un rey (o un santo)
  1. Estilo
  2. Ocio
LEER

Los mejores libros de 2022 para regalar y quedar como un rey (o un santo)

Se aproxima el fin de año y ya empezamos a buscar ideas para los regalos de Navidad. Cuando regalas un buen libro, regalas una experiencia enriquecedora que no tiene precio

Foto: Regalar es mejor que recibir, pero genera demasiado estrés. (Pexels/Cottonbro Studio)
Regalar es mejor que recibir, pero genera demasiado estrés. (Pexels/Cottonbro Studio)

Las fiestas de Navidad ya están aquí y nos lanzamos como locos a buscar los regalos de Reyes perfectos. Por todas partes abundan las consabidas listas de libros. Bueno, es que es un regalo que lo tiene todo: nos zambullen en otras vidas, nos permiten viajar a lugares remotos y visitar épocas pasadas, futuras e, incluso, mundos de fantasía. En Vanitatis recomendamos novedades editoriales cada mes: lo mejor que nos trajo noviembre, para hacer frente al frío; los libros estrella de octubre, cuando parecía que el verano duraría siempre. Las recomendaciones editoriales de agosto, las novedades de julio y los libros más destacados de junio. Los mejores libros de un mayo florido y hermoso, y lo que triunfó en la Feria del Libro. Aquí te traemos una lista con lo mejorcito del año, pero sin repetir un solo volumen, porque este 2022 ha sido un año espectacular de ventas y títulos para la industria editorial. Lo dicho: no hay mejor regalo que un libro.

'Alfred Hitchcock presenta: Cuentos para leer con la luz encendida', de varios autores
Trad. Haizea Beitia (Blackie Books)

placeholder 'Alfred Hitchcock presenta: Cuentos para leer con la luz encendida'. (Cortesía)
'Alfred Hitchcock presenta: Cuentos para leer con la luz encendida'. (Cortesía)

El maestro del suspense empezó desde muy joven a atesorar las narraciones breves que más le gustaban: historias intrigantes, perturbadoras y con giros finales que causan tanto estupor como inquietud. Una antología de relatos de Roald Dahl, Shirley Jackson, Mary Barrett, Patricia Highsmith o Muriel Spark (entre otros) que en muchas ocasiones inspiraron al cineasta y sacaron lo mejor que llevaba dentro. Muchos fueron adaptados a la televisión en los 'Alfred Hitchcock presenta'.

'Cuentos para leer con la luz encendida' reúne las historias favoritas de Hitchcock –y completa al anterior volumen de Blackie Books, 'Cuentos que mi madre nunca me contó'– con una selección maravillosa, terrorífica y turbadora. Capaz de ponerte los pelos de punta y aun así arrancarte una sonrisa. Porque ese sentido del humor (negro), que también es seña de identidad de Hitchcock, está presente en todos y cada uno de los relatos.

Para gritar

'Igual que ayer', de Eduard Palomares
(Libros del Asteroide)

placeholder 'Igual que ayer'. (Cortesía)
'Igual que ayer'. (Cortesía)

Resulta muy ambicioso mezclar en el mismo libro denuncia social, trama detectivesca y sentido del humor. Es todo un reto unir la vida de la generación Z, sobrecualificados pero abocados a la precariedad laboral, con la de los 'espabilaos' sin estudios de la transición democrática que también se buscaban la vida como podían para salir de la miseria. Palomares logra todo eso y más, nos hace un retrato veraz y sin edulcorar de la Barcelona actual, y otro bien documentado y cuidado de la ciudad al final de los años 70. El autor no se calla nada, junto al encanto de una ciudad siempre moderna hay narcopisos, contaminación, especulación inmobiliaria y sobreexplotación turística. Lo explica todo con humor, mucho humor, mientras acompañamos al joven detective Jordi Viassolo en su segundo caso. Si 'No cerramos en agosto' fue una novela negra que, además de intriga, denunciaba la situación económica creada por los contratos basura y la especulación inmobiliaria, 'Igual que ayer' ahonda en la idea de que, medio siglo más tarde, las cosas han cambiado mucho, pero para los más vulnerables tampoco han cambiado tanto. Y Palomares te lo dice con un chascarrillo y un misterio a resolver. Genial.

Para rememorar

'Historia de una trenza', de Anne Tyler
​Trad. Ana Mata Buil (Lumen)

placeholder 'Historia de una trenza'. (Cortesía)
'Historia de una trenza'. (Cortesía)

Esta es la historia de la familia Garrett a lo largo de 70 años en una narración que no es del todo lineal. A medida que avanzas en la trama, vas trenzando una vida con otra; padres, hermanos, hijos, sobrinos… Vas conociendo cada vez más a los personajes y encariñándote de ellos, hasta sentir que eres parte de esa familia que, de alguna forma, se ha ido desintegrando lentamente a lo largo de los años, pero que se quieren, y mucho, a su propia manera. 'Historia de una trenza' es una novela conmovedora e increíblemente perspicaz, de enorme calidez y humor, que ilumina las bondades y crueldades de nuestra vida cotidiana, explayándose en la caprichosa naturaleza de los lazos familiares, en lo cerca y lo poco que se conoce a veces a los que tenemos más cerca. Resulta a ratos divertida, conmovedora, siempre fascinante, transpira vida por los poros de unos personajes muy reales y humanos, que, como todos, se enamoran, se enojan, se deprimen y se equivocan.

Para conmoverse

'La promesa', de Damon Galgut
Trad. Celia Filipetto (Libros del Asteroide)

placeholder 'La promesa'. (Cortesía)
'La promesa'. (Cortesía)

Los Swart son una familia blanca, de buenas intenciones, cristiana. La acción arranca en Sudáfrica, en 1985, en pleno apartheid, cuando Rachel Swart le pide a su marido, en su lecho de muerte, que le prometa que su criada negra Simone será la propietaria de la pequeña casa donde vive. La promesa se va dilatando en el tiempo hasta alcanzar las cuatro décadas. La trama se articula alrededor de cuatro funerales, para mostrarnos cómo el tiempo lo cambia todo. El paso del tiempo ha cambiado a la familia, pero sobre todo al país. Cada funeral ocurre en una década distinta, y es que, a través de los Swart, Galgut indaga en las miserias y quimeras de una familia blanca en una sociedad cambiante.

Esta novela, galardonada con el Premio Booker 2021, es una crónica del país sudafricano desde los últimos años del apartheid hasta la actualidad, que nos muestra la evolución política y social de la nación como telón de fondo de la historia familiar. En el libro hay un narrador omnisciente, pero la acción también cuenta con personajes narradores, lo que hace que sea una novela polifónica, rica y profunda. Aunque los personajes protagonistas son en su mayoría blancos 'bien intencionados', las escenas finales revelan su estrechez de miras y su hipocresía. Una obra maestra: un argumento sólido, un perfecto dominio de la estructura y una prosa potente, profunda y a la vez cuidada y muy hermosa.

Para indignarse

'Mi Ucrania', de Victoria Belim
Trad. Gabriel Dois Galardo y Víctor Vázquez Monedero (Lumen)

placeholder 'Mi Ucrania'. (Cortesía)
'Mi Ucrania'. (Cortesía)

La historia reciente de Ucrania, el reflejo de los últimos veinte años en una familia local. La autora emigró a los quince años a Estados Unidos, dejando atrás su Ucrania natal. En 2014 regresa para descubrir el destino de su tío tatarabuelo y eso la empuja a una investigación en la que, por un lado, averigua aspectos desconocidos de sus antepasados y, por otro, profundiza en el conocimiento de su país. Destaca el papel de la mujer como depositaria de la memoria colectiva: gran parte de las personas que colaboraron con Belim en sus pesquisas fueron mujeres, su abuela y varias aldeanas de avanzada edad cuyos maridos fueron llamados a filas en sucesivas revoluciones y guerras, y que son a la vez testigos y víctimas de la trágica historia del siglo XX. Belim une con habilidad la historia de un país acostumbrado a luchar y resistir con la de una familia totalmente dividida y desconocida entre sí que solo tienen en común el ansia y la necesidad de pertenencia. Una novela sutil y bellísima, rebosante de matices, que se lee con la voracidad de un 'thriller', y te invita a conocer un país del que, por desgracia, tanto se habla y tan poco se sabe.

Para abrigarse

'Todo lo que importa sucede en las canciones', de Fernando Navarro
(Pepitas)

placeholder 'Todo lo que importa sucede en las canciones'. (Cortesía)
'Todo lo que importa sucede en las canciones'. (Cortesía)

A veces sentimos que un tema musical nos habla a nosotros directamente. En solo tres minutos nos sentimos identificados con el autor, como si el intérprete nos interpela directamente. En 'Todo lo que importa sucede en las canciones', Fernando Navarro le ha puesto música a la vida. Su protagonista es un treintañero, con un trabajo agotador como crítico musical, con unas facturas que nunca se saldan, un hijo que requiere su atención y un divorcio que aún escuece. Toda su vida de pronto se desmorona y solo cobra sentido repasando todas esas canciones que le han ido acompañando desde siempre y que forman parte de su ser. Un hombre en crisis cuya única constante son los temas musicales que ama. La música de Bob Dylan, Lucinda Williams, The Beach Boys, Bruce Springsteen, Elvis Presley o Warren Zevon.

Aretha Franklin, The Beatles, Patti Smith, Billy Joel, Neil Young, Tom Petty, Roy Orbison y Tom Waits vertebran los capítulos. Sus canciones, lo que cuentan en sus temas, el sonido que consiguen y sus propias vidas se entrelazan con las vivencias y las emociones del personaje. Un libro emocionante en el que se explora el poder sanador de la música, que es parte de nuestra identidad y de nuestra vida.

Para escuchar

'Purgatorio', de Jon Sistiaga
​(Planeta)

placeholder 'Purgatorio'. (Cortesía)
'Purgatorio'. (Cortesía)

Con 'Purgatorio', Jon Sistiaga se pasa a la ficción para contarnos una historia muy real. La acción se desarrolla en Euskadi, en dos líneas temporales: la actual, con la organización terrorista ya desarticulada, y los hechos acaecidos 35 años antes, un secuestro que acabó en asesinato como 'medida ejemplificante'. Los nombres son falsos, la trama es inventada, pero la ficción le sirve a Sistiaga para condenar lo que pasó en realidad; esa violencia sin sentido, por parte de 'la Organización' y sus secuestros, atentados y bombas, pero también la de policías que torturaron y amenazaron. Victimarios que también son víctimas: todos esos jóvenes engañados para morir o matar por la causa, mientras los ideólogos que los azuzaban se llenaban los bolsillos y vivían sin tener que esconderse. Verdugos que nunca pagaron por los crímenes de los que son responsables, aunque no fueran ellos los que apretaran el gatillo. Sin embargo, este no es otro libro más sobre ETA, sino una novela sobre la manipulación. Sobre la desvergüenza de los que incitan a otros a la violencia en nombre de un ideal, como si la violencia alguna vez sirviera para justificar algo. El resultado: una novela muy bien escrita, de ritmo trepidante, pero también un texto crítico cargado de reflexiones que el periodista pone en boca de sus personajes.

Para estallar

'Caso clínico', de Graeme Macrae Burnet
Trad. Alicia Frieyro (Impedimenta)

placeholder 'Caso clínico'. (Cortesía)
'Caso clínico'. (Cortesía)

Soy fan de Macrae Burnet desde que leí su 'tartan noir', Un plan sangriento, hará un par de años. Me impresionó muchísimo ese true crime del siglo XIX en el que el autor desvela, más que quién cometió el crimen, por qué lo cometió. En su segunda novela (que en realidad es la primera que escribió), La desaparición de Adèle Bedeau, Burnet juega con el lector, como el gato con el ratón; no sabes muy bien qué es realidad y qué es producto de la mente del autor. Con 'Caso clínico' aún va más lejos. Por un lado, está la supuesta transcripción de unos diarios encontrados y, por otro, la biografía recuperada por Burnet de un famoso terapeuta de métodos poco ortodoxos, Arthur Collins Braithwaite. Ambas historias se superponen, y poco a poco nos encontramos en un mundo en el que locos y cuerdos se intercambian roles. Hay una historia principal, pero existen miles de pequeños relatos, aderezados con anécdotas reales de las personalidades que poblaron el Londres de los años 60 y 70. Es una novela deliciosamente adictiva, en la que la tensión va en aumento, con un final original y sorprendente.

Para enloquecer

'La sombra de Julio César', de Andrea Frediani
Trad. Juan Carlos Gentile (Espasa)

placeholder 'La sombra de Julio César'. (Cortesía)
'La sombra de Julio César'. (Cortesía)

La primera parte de la trilogía 'Dictator' profundiza en una de las figuras más apasionantes de la historia, Julio César. No es una biografía al uso, sino una novela épica: los acontecimientos históricos, las campañas en Hispania y en las Galias son el escenario en el que Frediani coloca a tan complejo personaje: militar, estratega, abogado, escritor… Un hombre tan ambicioso como disfrutón. Una novela que nos muestra el lado más humano del César. En este primer volumen conocemos el origen de su amistad –después truncada– con Tito Labieno, sus primeros amores, sus desencantos. El autor se basa en la historia y rellena los huecos de lo que no nos ha llegado, de lo que podría haber sido y tal vez fue. La novela es la combinación perfecta entre acción militar y relaciones personales: hay amores apasionados y enemigos acérrimos. Todo un elenco de personajes poderosos y de situaciones límite que te permite contemplar la figura de César desde una perspectiva nueva y distinta.

Para valer un imperio

'La apelación', de Janice Hallet
Trad. Luz Achával (Ático de libros)

placeholder 'La apelación'. (Cortesía)
'La apelación'. (Cortesía)

Una obra absolutamente adictiva que, por un lado, es una novela de misterio y, por otro, un juego de deducción en el que participa el lector. Se trata de descubrir un asesinato: quién, por qué y cómo. Un profesor de derecho impone a dos de sus estudiantes la tarea de resolver el enigma, pero en realidad es el lector el que elucubra y deduce lo que sucedió con las pistas que nos van dando. La novela no se articula a través de un narrador al uso, sino que la forman los intercambios de emails y de mensajes de texto en los que se basarán las estudiantes, y el lector, para descubrir al asesino. Lo más curioso es que no parece una novela negra en absoluto, sino más bien un juego psicológico, de hecho no hay cadáver hasta que llevas más de 300 páginas y conoces muy bien a los personajes de esa pequeña aldea inglesa donde tiene lugar el crimen. Una novela original, distinta, muy entretenida y el regalo perfecto para quien guste de resolver enigmas y adivinar acertijos.

Para investigar

'La señora March', de Virginia Feito
Trad. Gemma Rovira (Lumen)

placeholder 'La señora March'. (Cortesía)
'La señora March'. (Cortesía)

Virginia Feito ha escrito una novela de terror que está a caballo entre el thriller psicológico y la sátira social, algo que bebe de 'La semilla del diablo' y 'El talento de Mr. Ripley,' combinado con 'La maravillosa Sra. Maisel'. A pesar de ser española, Feito escribió la obra y la publicó en inglés, y enseguida tuvo tal éxito de crítica y ventas que Elisabeth Moss se puso en contacto con ella para rodar la adaptación cinematográfica. 'La señora March' es una anodina mujer de clase alta de Manhattan, cuyo nombre de pila no conoceremos hasta el final de la novela, quizás porque vive a la sombra de su famoso marido, el escritor George March. Una orgullosa esposa y abnegada madre, hasta que de pronto en su vecindario se rumorea que la protagonista de la última novela de su marido, una vieja prostituta de Nantes, es un personaje basado en ella. Acompañamos a la Sra. March en su creciente paranoia, en su descenso a la locura. Una novela que da mucho miedo, pero que también destila mucho humor, humor negro, claro está. Magistral, poderosa y aterradora, de lectura compulsiva, escrita con una prosa ágil y fresca y un perfecto dominio de la estructura narrativa, del ritmo y de cómo mezclando cotidianeidad y humor también surge el horror y el miedo.

Para desnortarse

[…] En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las fiestas de Navidad ya están aquí y nos lanzamos como locos a buscar los regalos de Reyes perfectos. Por todas partes abundan las consabidas listas de libros. Bueno, es que es un regalo que lo tiene todo: nos zambullen en otras vidas, nos permiten viajar a lugares remotos y visitar épocas pasadas, futuras e, incluso, mundos de fantasía. En Vanitatis recomendamos novedades editoriales cada mes: lo mejor que nos trajo noviembre, para hacer frente al frío; los libros estrella de octubre, cuando parecía que el verano duraría siempre. Las recomendaciones editoriales de agosto, las novedades de julio y los libros más destacados de junio. Los mejores libros de un mayo florido y hermoso, y lo que triunfó en la Feria del Libro. Aquí te traemos una lista con lo mejorcito del año, pero sin repetir un solo volumen, porque este 2022 ha sido un año espectacular de ventas y títulos para la industria editorial. Lo dicho: no hay mejor regalo que un libro.

El redactor recomienda