Si crees que lo del súper es guacamole, no tienes ni idea de cocina mexicana: toca celebrar El Grito en los mejores restaurantes
Tiempo de celebrar con familia y amigos la fiesta de la Independencia mexicana, una fecha más importante en el país norteamericano que la propia Nochevieja. Que las delicias de aquella gastronomía única te acompañen
Lo que compras en el supermercado como guacamole es lo que tú quieres que sea… menos guacamole. El guacamole nunca será una salsa homogénea e industrial, jamás; el verdadero guacamole es un conjunto de sabrosos tropezones, un divino caos en el que conviven trozos de aguacate, tomate, cebolla roja, cilantro, chile serrano, sal y un chorrito de electrizante lima verde.
Un septiembre más, toca celebrar El Grito, el gesto que supuso el arranque de la Independencia de México y puso fin al dominio español mediante una guerra que comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. El Grito corrió a cargo del cura Miguel Hidalgo y Costilla —en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama— que tocó a rebato las campanas de su iglesia, en el pueblecito de Dolores (Guanajuato), arengando a sus parroquianos a levantarse contra la Nueva España.
TICUÍ
Si con total impunidad celebramos americanadas tipo Halloween, Acción de Gracias o baby shower de nonatos, por qué no celebrar El Grito de nuestros hermanos mexicanos 203 años después de que nos dijeran, alto y claro: “No eres tú, soy yo”. El Grito, festividad más importante que Nochevieja para un mexicano, se celebra la madrugada del 15 al 16 de septiembre y se traduce en muchos brindis y muchos vivas para todos los héroes de la independencia.
CUTZAMALA MEX FOOD
Amamos la cocina mexicana, es un hecho. En la Comunidad de Madrid hay más de 150 establecimientos inspirados en la gastronomía del país norteamericano, pero, créenos, no todos están a la altura de uno de los recetarios más sinceros y genuinos del planeta.
BAKAN
Para ayudarnos a cribar, Casa de México en España y la Academia Mexicana de Gastronomía crean en 2022 el Sello Copil, honor que distingue a aquellos restaurantes o puestitos de comida mexicana respetuosos con la tradición; después de todo, estamos ante una culinaria considerada desde 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
LA XIDA
El príncipe azteca Copil, gran visionario y astrólogo, prometió vengar a su madre, agraviada por su tío, el dios Huitzilopochtli. Conociendo las intenciones del príncipe, Huitzilopochtli ordenó matar a Copil y enterrar su corazón en unos peñascos. Al día siguiente, en ese lugar, brotó el primer nopal: con espinas de soldado valiente, flores de un hijo que defiende a su madre y hermosas tunas (las frutas) con forma de corazón.
HIJO DEL MAÍZ
En cierto sentido, la leyenda del príncipe Copil, presente en el escudo de la bandera del país, es considerada el origen de la gastronomía mexicana.
BARRACUDA MX
El Sello Copil pelea por posicionar la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo, vela por la autenticidad de las experiencias gastronómicas, promueve el consumo y la exportación de ingredientes y productos mexicanos, y promociona a los mejores restaurantes.
TEPIC
Guiados por el espíritu del príncipe Copil y nuestro propio criterio, los restaurantes que acompañan estos párrafos son nuestros mexicanos preferidos de Madrid. Que desfilen el pozole, los chiles en nogada y el tequila. ¡Viva México!
Lo que compras en el supermercado como guacamole es lo que tú quieres que sea… menos guacamole. El guacamole nunca será una salsa homogénea e industrial, jamás; el verdadero guacamole es un conjunto de sabrosos tropezones, un divino caos en el que conviven trozos de aguacate, tomate, cebolla roja, cilantro, chile serrano, sal y un chorrito de electrizante lima verde.
- Qué es el 'birriamen', por qué es adictivo y por qué en España solo lo prepara un restaurante Fruela Zubizarreta
- Kitchen 154, pioneros en cocina canalla, picante y callejera de mercado, abren nuevo local Fruela Zubizarreta
- Disfrutamos de la muestra de Pablo Palazuelo, cenamos en Ticuí y brindamos en Glass by Sips Fruela Zubizarreta