Es noticia
Menú
Sonsoles Ónega estrena serie el día de su cumpleaños: así ha sido el adelanto de 'Las hijas de la criada' en el evento Iberseries
  1. Estilo /
  2. Ocio
el 30 de noviembre en atresplayer

Sonsoles Ónega estrena serie el día de su cumpleaños: así ha sido el adelanto de 'Las hijas de la criada' en el evento Iberseries

La conocida periodista ha sido la gran estrella del adelanto de la serie que se ha ofrecido este martes en el evento Iberseries & Platino, que reúne a diversos profesionales del audiovisual

Foto: Sonsoles Ónega junto a las productoras ejecutivas y la presentadora del evento. (J. M)
Sonsoles Ónega junto a las productoras ejecutivas y la presentadora del evento. (J. M)

El evento internacional Iberseries & Platino, inaugurado este lunes en un Madrid lleno de profesionales del audiovisual, contaba con uno de sus platos fuertes este martes por la mañana.

La sala Azcona de Matadero, sede de este encuentro, era el lugar donde se podía ver el tráiler y se ofrecía un coloquio sobre ‘Las hijas de la criada’, miniserie basada en la novela de Sonsoles Ónega que Atresplayer estrenará el próximo 30 de noviembre.

Como ha revelado la propia periodista y ganadora del premio Planeta, presente en el coloquio, la fecha del estreno coincide con el día de su cumpleaños.


Preguntada acerca de su implicación en el proyecto de adaptar el libro que le proporcionó el premio Planeta, Onega confesaba, ante un auditorio lleno, que no había querido “molestar” al equipo y que, pese a evitar inmiscuirse demasiado, ha aprendido mucho de todo el proceso. “El lenguaje audiovisual tiene poco que ver con el literario”.

Los personajes de sus páginas cobran vida en una ficción de la que la periodista ha podido ver varios capítulos, “aunque no entera (…) A mí lo que màs me ha emocionado es ver diálogos en los actores que venían de la novela”.

placeholder Sonsoles Ónega contestando a los medios. (J. M)
Sonsoles Ónega contestando a los medios. (J. M)

"Lo peor es pensar que la siguiente novela también quieres que te la adapten", ha dicho sonriente acerca de la posibilidad de acostumbrarse a que sus obras literarias (esta es la séptima) tengan una traslación al audiovisual.

Con una larga trayectoria periodística a sus espaldas y un programa vespertino que la ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión, Ónega ha reconocido que, en su trabajo diario, está “acostumbrada a pensar en imágenes” y que, pese a su máxima de no entrometerse demasiado en el proyecto, algo que las productoras ejecutivas (Sonia Martínez y Montse García, también presentes en el encuentro) agradecieron en aras de la “libertad creativa” sí que lo estuvo en la lectura de guion.

placeholder Una imagen previa al encuntro. (J. M)
Una imagen previa al encuntro. (J. M)

“Creo que he confiado cien por cien en el equipo, entre otras cosas porque creo que lo único que podía hacer es molestar. He aprendido mucho de esa técnica audiovisual que creo que no tiene la novela”.

Para Sonsoles, es importante “que no se hayan desvirtuado los personajes sino todo lo contrario. Hay muchas cosas que mejoran la trama de la novela y eso es mérito de los guionistas. No me produce ningún pudor intelectual reconocerlo”, ha admitido con humildad.

Una vez revelada la fecha de estreno, la presentadora de 'Y ahora, Sonsoles' ha confesado que fue invitada al rodaje, que tenía lugar, como la propia historia (que se desarrolla entre España y Cuba) en Galicia. Una jornada que para ella supuso algo muy especial.

placeholder Un fotograma de 'Las hijas de la criada'. (Atresmedia)
Un fotograma de 'Las hijas de la criada'. (Atresmedia)

“Estuve en Galicia, viendo el rodaje, y me impresionó mucho. Judith Fernández (que da vida a Clara) y el resto hablando como mis niñas. También las quise matar (ha dicho entre risas) y me dije: 'me han robado a las hijas de la criada'. Me impresionó y me sacudió de alguna manera”, comentaba Ónega, que lloró “viendo el primer episodio”.

“En la novela los personajes hacen el amor en la página 220 y me dijeron que eso ya debía salir en el primer episodio. Efectivamente, son lenguajes muy distintos”.

Aunque hay partes que aún no ha podido ver de esos cinco meses de rodaje, la periodista tiene claro cuál es la parte que más le emocionará ver en pantalla: “La relación de las obreras con doña Clara y doña Inés estoy deseando verla”.

El 30 de noviembre, de cara a las fiestas navideñas, tendrá lugar un estreno con el que los responsables buscan emular la calidad y la popularidad de series de la casa como 'Vientos de agua' o 'El tiempo entre costuras'.

El evento internacional Iberseries & Platino, inaugurado este lunes en un Madrid lleno de profesionales del audiovisual, contaba con uno de sus platos fuertes este martes por la mañana.

Atresmedia
El redactor recomienda