Es noticia
Menú
Del 'robado' de Lola Flores a 'la china de Boyer': los secretos de Inteviú y Tiempo
  1. Famosos
Historia del periodismo en España

Del 'robado' de Lola Flores a 'la china de Boyer': los secretos de Inteviú y Tiempo

Las emblemáticas cabeceras del grupo Zeta desaparecen del mercado, y con ellas algunos secretos que nunca se habían contado. Hasta ahora

Foto:

Interviú y Tiempo, dos publicaciones que marcaron una época en el periodismo español con reportajes, entrevistas y reporterismo gráfico con repercusión internacional han echado el cierre esta semana. Asuntos como las juergas de políticos con dinero público, las mafias y sus operaciones en España, el paseo de Santiago Carillo disfrazado con peluca por Madrid, Ruíz Mateos y sus extravagancias en la cárcel de Fránkfurt o las imágenes de los marqueses de Urquijo asesinados fueron algunos de los temas realizados por unos equipos de profesionales que marcaron una época.

Interviú desnudó durante décadas a las mujeres con más repercusión del momento. Desde Lola Flores a Norma Duval, Sara Montiel, Brigitte Bardot hasta Carmen Ordóñez que tuvo su daño colateral porque en aquel momento uno de sus hijos estaba haciendo la mili. La belleza de la hija de Ordóñez ilustró la taquilla de los soldados que compartían la instrucción obligatoria con su retoño.

Se acuñó la frase de “no eres nadie hasta que no sales en Interviú” o a la inversa “¡Ojo! que vienen los de Interviú”. Cuando un personaje se descuidaba en la playa o en lugares públicos, como le sucedió a Marta Chávarri o a Marta Sánchez, el siguiente paso era verlas en todo su esplendor en el semanario. Hubo otro reportaje impactante que fue el “sí, pero no” de Isabel Pantoja. Una negociación que llevó directamente Encarna Sánchez. La locutora, que en aquel tiempo era su mejor amiga, se desplazó hasta el número uno de la calle O'Donnell, sede del Grupo Zeta, para gestionar el reportaje. Hubo un intercambio de información a cambio del posado. En aquel momento circulaban unas conversaciones grabadas de ambas que se suponía acabarían en la revista. Nunca se publicaron y sí el semidesnudo de la cantante. El día del acuerdo Sánchez olvidó en el cuarto de baño de la redacción unas joyas de la firma Bulgari. Este percance se convirtió en un importante problema dado el elevado coste de las alhajas.

placeholder Portadas de la revista Interviú que hicieron historia
Portadas de la revista Interviú que hicieron historia

Tanto el reportaje de Lola Flores como el de Pantoja tuvieron una gran repercusión y se agotaron los ejemplares. Era la primera vez que dos folclóricas aparecían de esa guisa. En el caso de Lola tuvo también su 'making off'. Oficialmente no podía desnudarse y se pactó con la protagonista que parecieran fotos robadas por un paparazzo sin escrúpulos. En realidad era un profesional en nómina de la revista.

Se eligió como centro de operaciones la piscina de Los Gitanillos, la casa de verano de la familia Flores en Marbella. Ese día se organizó desde la mañana hasta la caída del sol el “especial Lola” como si fuera una misión militar. El resultado fue espectacular. La artista aparecía tomando el sol ajena al 'robado' fotográfico.

Se acuñó la frase de “no eres nadie hasta que no sales en Interviú”

Este reportaje inicialmente se negoció con El Pesacailla en una cantidad cercana a los actuales 90.000 euros. No quedó cerrada y Lola Flores fue incrementando la cifra en varias ocasiones hasta que al final la protagonista no pudo presionar más. En el contrato que se firmó figuraba que la faraona tenía derecho a llamar de todo a los responsables de Inteviú e incluso amenazar con demandas millonarias.

Con Marta Sánchez pasó algo parecido. Hubo un acuerdo previo a cambio de no publicar unas fotos poco favorecedoras que no formaban parte del 'robado consentido'. Al cabo del tiempo la cantante demandó a la revista al considerar que no se había cumplido parte del contrato que prohibía difundir esas imágenes suyas en otro medio que no hubiera sido aprobado por ella. Según la sentencia Inteviú había filtrado las fotos y tuvo que pagar trescientos mil euros a la cantante de 'Soldados del Amor'.

placeholder  Detalle de la portada de Marta Sánchez para Interviú.
Detalle de la portada de Marta Sánchez para Interviú.

Los secretos de Tiempo

En cuanto a Tiempo, fundada en 1982 y dirigida en aquella primera etapa por Julián Lago y más tarde por Pepe Oneto, se convirtió en la revista informativa puntera a la hora de dar exclusivas. Los personajes del mundo de la política y la empresa llegaron a utilizar a intermediarios para gestionar su presencia en el medio más influyente en la década de los 80 y 90.

Hubo portadas impactantes como la del romance de Isabel Preylser y Miguel Boyer cuando esos amores eran secretos. Lago se atrevió a publicar una foto en la que aparecían Preysler y Boyer en un acto público con el siguiente titular: “A Boyer le tocó la china”. La repercusión fue inmediata y el ministro de Economía dio las ordenes pertinentes para que no hubiera publicidad institucional de su ministerio en la revista. Este tipo de respuestas no eran las habituales pero si 'recomendaciones' que tanto Lago como Oneto pasaban por alto.

Hubo, en su momento, ciertas presiones para que las infidelidades de Alberto Cortina, cuando estaba casado con Alicia Koplowitz, no se publicaran. Cuando se destapó la relación con Marta Chávarri hubo ciertos sectores del poder que quisieron intimidar a la cabeza del organigrama -incluido Antonio Asensio, editor y dueño del Grupo Zeta- sin éxito. Se amenazaba a los fotógrafos y a los redactores con el infierno en forma de llamadas de teléfono intempestivas y mensajes intimidatorios.

placeholder Algunas portadas de la revista Tiempo
Algunas portadas de la revista Tiempo

Y personajes oscuros del mundo empresarial, que en aquellos años eran los 'mejores amigos del rey' junto con Javier de la Rosa, Mario Conde o Manuel Prado, eran emisarios de lo que podía suceder si no se acataban ciertas normas. Uno de los reportajes que más repercusión tuvo, relacionado con la Casa Real, fue el que descubría las comisiones millonarias con la venta de aviones militares a miembros de la familia real. En aquellos años era impensable que ningún medio destapara asuntos turbios con los Borbón como protagonistas.

Una de las grandes exclusivas que traspasó el interés nacional fueron las primeras fotos en Mallorca que confirmaban el noviazgo de la bellísima Isabel Sartorius con el príncipe Felipe. Más adelante, desde Zarzuela, se solicitaba que cualquier reportaje que tuviera a los jóvenes como protagonistas se enviara previamente para su lectura. Esta petición nunca se aceptó y quizá por eso 'Tiempo' fue también el primer medio que publicó la primera entrevista con la reina Sofía. Sabino Fernández Campos, jefe de la Casa hizo suyo el refrán “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

placeholder  El príncipe Felipe e Isabel Sartorius en Mallorca. (Gtres)
El príncipe Felipe e Isabel Sartorius en Mallorca. (Gtres)

Con la desaparición de estas publicaciones, cantera de varias generaciones de grandes periodistas, termina una etapa importante del periodismo de las últimas décadas.

Interviú y Tiempo, dos publicaciones que marcaron una época en el periodismo español con reportajes, entrevistas y reporterismo gráfico con repercusión internacional han echado el cierre esta semana. Asuntos como las juergas de políticos con dinero público, las mafias y sus operaciones en España, el paseo de Santiago Carillo disfrazado con peluca por Madrid, Ruíz Mateos y sus extravagancias en la cárcel de Fránkfurt o las imágenes de los marqueses de Urquijo asesinados fueron algunos de los temas realizados por unos equipos de profesionales que marcaron una época.

Lola Flores Miguel Boyer Isabel Pantoja Isabel Preysler Marta Chávarri