Logo El Confidencial
paz familiar

Los herederos de Miguel Boyer llegan a un acuerdo cuatro años después de su muerte

Se cumple la voluntad del exministro socialista, ya que su testamento se ha repartido antes de los 60 meses que él mismo había estipulado. Aunque queda un trámite. Hablamos con los letrados

Foto: Isabel Preysler en el entierro de Miguel Boyer, junto a uno de los nietos del ex ministro, Hugo.
Isabel Preysler en el entierro de Miguel Boyer, junto a uno de los nietos del ex ministro, Hugo.

"No queda nada ya. Está todo repartido y el cuaderno particional hecho. Se hicieron los trámites antes del verano. Se ha cumplido el cuarto aniversario de la muerte de Miguel Boyer con todo cerrado". Esta es la declaración de Purificación Pujol, de Montero Aramburu Abogados, que se encarga de representar legalmente a Christian Boyer, hermano del difunto, albacea (persona encargada de hacer cumplir la última voluntad del fallecido) y también contador-partidor (encargado del reparto) de sus bienes, que intentó sin éxito dar carpetazo a la herencia el verano pasado y tuvieron que solicitar una prórroga a la administración que culminaba en julio de este año.

Miguel Boyer falleció el 29 de noviembre de 2014 y no se han agotado los 60 meses que estipuló el propio exministro de Felipe González en sus últimas voluntades. Pero casi. Han sido cuatro largos años de desacuerdos. Este medio se ha puesto igualmente en contacto con Javier Paredes, letrado de Isabel Preysler, que ha corraborado la información de la letrada del albacea.

LEA MÁS: Abrimos el polémico testamento de Miguel Boyer, esto es lo que él estipuló

Atrás quedan las polémicas declaraciones de Miguel Boyer Jr, hijo del economista y Elena Arnedo, que hizo a Paloma Barrientos: “Mi tío Christian no ha hecho nada, ni una gestión, y eso no es lo que quería mi padre, que estaría dolido por lo que está haciendo. Me imagino que está más pendiente de Isabel que de nosotros. Le hace la pelota a ella, para qué va ocuparse de nosotros... Los poquísimos bienes de mi padre que podamos reclamar están en su casa, pero a ella no le interesa repartir”. Cuando se le comenta si no quiere objetos que pertenecieron a su abuelo paterno como cuadros, vajillas, la escultura Benlliure, Boyer responde: "Solo quiero un inventario y lo que dice el testamento y la legislación".

Isabel Preysler junto a Miguel Boyer. (EFE)
Isabel Preysler junto a Miguel Boyer. (EFE)


Los grandes desacuerdos

Entonces, Miguel Boyer Jr declaró que no exigía más porque Isabel Preysler “lo dejó pelado en vida”. El exministro de Economía quiso testar para que su patrimonio fuera repartido entre sus legítimos herederos. De las tres partes en las que se divide una herencia en el régimen general (el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición), la voluntad del último marido de Isabel Preysler fue que el tercio de legítima y de mejora fueran para sus tres hijos a partes iguales. En el caso de Miguel Boyer, ha utilizado la máxima de 'todos iguales'. El tercio de mejora es también para sus tres hijos.

Los bienes a repartir son pocos. Miguel, el mayor, recibe los tres automóviles de su padre, uno de ellos marca Audi con unos cuantos años encima, de poco valor en el mercado y caros de mantener. También unos libros de la extensa biblioteca de su padre, de unos 6.000 volúmenes. Los demás libros podrían ir a una fundación que llevaría el nombre de Miguel Boyer, un tema del que aún no se sabe nada. Otros libros que pudieran corresponderles no podrán heredarlos hasta que falte Isabel Preysler, ya que la viuda de Boyer ha sido mejorada por su marido en el tercio de libre disposición y tiene el usufructo de algunos de los bienes. Recordar aquí que la mansión de Puerta de Hierro sigue a nombre de Isabel Preysler, con Mario Vargas Llosa empadronado y los recién casados Ana Boyer y Fernando Verdasco de habitantes.

LEA AQUÍ: Todo lo que no sabes de Villa Meona, la mansión de Preysler

El ictus de don Miguel y los impuestos

También se corre un tupido velo sobre un hecho sangrante. Según publicó 'Ok Diario', el exministro socialista de Hacienda Miguel Boyer modificó sus últimas voluntades dos años antes de morir, cuando acababa de ser dado de alta tras sufrir un ictus que le dejó severas secuelas físicas y mentales.

Laura Boyer y Hugo, uno de sus hijos, en el funeral de Miguel Boyer. (Getty)
Laura Boyer y Hugo, uno de sus hijos, en el funeral de Miguel Boyer. (Getty)

Según las fuentes de la familia consultadas por el mencionado medio, en este último testamento, firmado el 24 de julio de 2012, el que fuera 'superministro' de Felipe González mejoró las condiciones del reparto de bienes a favor de su última esposa, Isabel Preysler, en el tercio de libre disposición, en detrimento de sus hijos.

El escollo

Una información a la que la propia Isabel contestó a través de sus letrados: "Los hijos del Sr. Boyer (Laura y Miguel) conocían perfectamente cuál era el patrimonio de su padre, han tenido siempre abierta las puertas de la casa de mi clienta y han ido a ver a su padre cuantas veces han estimado oportuno. Y después del fallecimiento del Sr. Boyer, las puertas siguieron abiertas y pudieron revisar e incluso hacer fotografías de aquellos bienes que quisieron, incluso haciéndose acompañar por abogados y tasadores. Han tenido acceso a toda la información patrimonial de su padre, directamente o a través del Albacea designado en el testamento".

Aunque la historia ha tenido un final feliz solo queda un escollo. La mencionada viuda, Ana Boyer Preysler, Miguel Boyer Jr y Laura Boyer tendrán que pagar una multa a la Administración (el plazo de la prórroga acababa en julio de 2018). Aunque el cuaderno de particiones está hecho, aún no han presentado los papeles en el registro y así dar legalmente por finiquitado el tema. Como apunte, reseñar aquí que la letrada de Christian Boyer, Purificación Pujol, es autora del libro 'Un divorcio elegante o cómo desenamorarse con estilo', cuyo prólogo está firmado por la mismísima pareja de Mario Vargas Llosa. No sabemos si esta historia le dará para algo novelable.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios