Es noticia
Menú
A Idoia Montero no le molesta ser "la hermana artista de Amaia"
  1. Famosos
EN PLENO BAILE

A Idoia Montero no le molesta ser "la hermana artista de Amaia"

Hablamos con la artista vasca de su debut como escritora, de cómo es trabajar con su hermana, de fans confusos y de críticas envenenadas

Foto: Idoia y Amaia Montero. (Getty)
Idoia y Amaia Montero. (Getty)

"Un contratiempo,
una quemadura de tercer grado,
tan difícil de olvidar como de fingir que casi
no existe".

Este es un pequeño extracto de una de las poesías que Idoia Montero recoge en el libro 'En pleno baile', publicado por Verso y Cuento (Aguilar). Una compilación de textos maduros, llenos de imágenes, que nos hacen viajar desde la penumbra a la luz, desde el dolor a la esperanza. Todo ello acompañado de sus maravillosas ilustraciones. O eso al menos asegura el dosier de prensa de la editorial en el que, es de reseñar, no hacen mención alguna a que Idoia es hermana de la conocida cantante Amaia Montero. Mientras se pone un café en su casa de Irún, atiende la llamada de Vanitatis para hablarnos de su trabajo, de lo que significa ser una artista y de cómo se enfrenta a las críticas a sus seres queridos.

¿Qué se va a encontrar quien compre 'En pleno baile'?
Es un libro de poesía ilustrado con un mensaje sobre una etapa de mi vida donde hago revisión de cosas no solo mías, universales, donde repaso la pérdida, el amor y el desamor.

placeholder

¿Se puede vivir de la poesía en España hoy en día?
[Risas] Si me lo dices dentro de un año, te contesto. Es muy difícil, igual que vivir del arte. Yo soy ilustradora también y es complicado. Hay mucha suerte detrás de toda expresión artística y también mucho trabajo. Quizá en otros países lo valoran más, o a mí me da esa sensación. He trabajado para Japón, por ejemplo, y el arte lo respetan y valoran de otra manera. ¿A ti qué te parece?

Vaya, no es que el periodismo sea la profesión más valorada ahora mismo... Pero volviendo a ti, eres poeta, ilustradora y también diseñadora de moda, ¿tienes aparcada esa otra faceta tuya?
De momento sí, aunque no descarto hacer alguna colección, como de camisetas, que tienen mucho que ver con las ilustraciones. Yo me considero de todos modos, no sé..., artista. Es una palabra que me ha costado mucho decirme a mí misma.

¿Te molesta leer sobre ti que seas simplemente "la hermana artista de Amaia Montero"?
¿Sabes qué pasa? Yo no hago las reglas. Yo me encuentro con lo de “la hermana de tal ha escrito un libro...” y no me molesta, pero es verdad que hay gente que no se acuerda de mi nombre y yo he sido Idoia siempre. Entiendo que es un reclamo, porque tengo una hermana conocida. A mí no me importa y tendría un problema si me importara.

Has escrito letras con ella, has ilustrado sus portadas de discos... ¿Cómo es trabajar con Amaia?
Somos hermanas, pero hay que tener disciplina y seriedad. Trabajar con Amaia es divertido porque ella es muy divertida y siempre te ríes con ella, pero si hay que discutir una idea, lo hacemos razonando.

¿O sea que es buena jefa?
Por supuesto. Yo acato y cada una tiene que saber su papel, como en cualquier otro encargo. Además, ella me da libertad para trabajar.

El parecido físico entre vosotras es más que notable. ¿Has vivido por culpa de eso alguna situación curiosa con un fan?
Sí que me han pedido autógrafos confundiéndome con ella y yo: “¡Que no soy Amaia!”. Podía haber hecho la broma de firmar alguno... Hay una anécdota graciosa que nos pasó hace años estando las dos juntas tomando algo y me pidieron el autógrafo a mí, ¿cómo es esto? También es verdad que si nos ves juntas, no nos parecemos tanto... aunque sí que tenemos un aire.

[LEER MÁS. Amaia Montero responde a sus 'haters': "Es una barbaridad lo que se dice de mí"]

¿Se viven de forma diferente las críticas cuando son para ti que cuando van dirigidas a miembros de tu familia?
Las críticas a la gente que conozco las vivo con tristeza, ni siquiera me enfado, llámalo cobardía si quieres. Las críticas destructivas que van hacia la persona, no hacia su trabajo, son venenosas, de gente que envía dardos desde su móvil y quedan impunes. Veo que no hay respeto al trabajo de los demás. No nos olvidemos que detrás de los personajes hay personas.

Y para finalizar, ¿qué proyectos nuevos tienes en camino?
Ya estoy escribiendo el segundo libro con poemas que se quedaron fuera del primero y escribiendo nuevos. Y seguir haciendo portadas como diseñadora gráfica, de las que aún no puedo hablar... ¡Lo que vaya saliendo!

"Un contratiempo,
una quemadura de tercer grado,
tan difícil de olvidar como de fingir que casi
no existe".

Música
El redactor recomienda