Es noticia
Menú
Muere la actriz Asunción Balaguer, la eterna enamorada y último refugio de Teresa Rabal
  1. Famosos
HA FALLECIDO A LOS 94 AÑOS

Muere la actriz Asunción Balaguer, la eterna enamorada y último refugio de Teresa Rabal

La compañía de Asunción Balaguer estaba resultando ser un remanso de paz para Teresa Rabal tras una mala racha vital

Foto: Asunción Balaguer junto a su hija, Teresa Rabal, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Asunción Balaguer junto a su hija, Teresa Rabal, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El mundo del cine, del teatro y de la televisión se ha quedado huérfano al despertar este sábado 23 de noviembre con la triste noticia del fallecimiento de una de las actrices más veteranas y más queridas de nuestro país: Asunción Balaguer.

[LEA MÁS: Teresa Rabal: vende su casa debido a las deudas y rehace su vida]

La artista ha perdido la vida a los 94 años en Cercedilla. Perteneciente a una reconocida saga de artistas, Asunción Balaguer fue una actriz vocacional que jamás renunció al placer de subirse a un escenario, a pesar de que hubo momentos de su vida en los que se vio obligada a ello por las circunstancias, por ejemplo cuando decidió centrarse más en su papel de madre, como ella misma reconoció en alguna ocasión.

Asunción Balaguer fue esposa y luego viuda del actor Paco Rabal, madre de la artista Teresa Rabal y del director de cine Benito Rabal, así como abuela del actor Liberto Rabal.

placeholder Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, que ha fallecido este sábado en Cercedilla (Madrid) a los 94 años. (EFE)
Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, que ha fallecido este sábado en Cercedilla (Madrid) a los 94 años. (EFE)

Hace una semana, Asunción fue ingresada en el hospital a consecuencia de un ictus mientras se encontraba en su domicilio de Alpedrete. Lamentablemente no se pudo recuperar y ahora, con su muerte, deja un gran vacío tanto en el mundo del espectáculo como en sus seres más queridos. El mazazo para todos ellos ha sido tremendo, especialmente para Teresa Rabal, su hija, a la que estaba muy unida y la cual había encontrado un refugio espiritual al lado de su madre en los últimos tiempos, tras confesar en televisión este verano que la crisis económica le había obligado a vender su casa y a trasladarse a vivir con Asunción.

"Quién no ha tenido deudas, yo tenía unas deudas creadas pues porque en los momentos de crisis trabajábamos con las instituciones, con las televisiones, producíamos... Se va haciendo una bola y entonces tuve que vender mi casa", Comentaba en el mes de junio Teresa Rabal ante las cámaras. "Mi madre tiene una casa enorme, está muy mayor y al final yo estaba aquí todos los días y estoy encantada", matizaba tras saberse que se había trasladado a vivir con ella.

placeholder Teresa Rabal, en 'Socialité'. (Telecinco)
Teresa Rabal, en 'Socialité'. (Telecinco)

La compañía de Asunción Balaguer estaba resultando ser un remanso de paz para Teresa Rabal. La artista venía de vivir una mala racha vital, tras perder a su marido en 2017 y tras padecer un cáncer de mama ese mismo año. Luego vino la ruina económica y la pérdida de su casa.

Con la muerte de su madre, Teresa Rabal vuelve a afrontar un duro momento del que tardará en recuperarse. Asunción Balaguer poseía un carácter especialmente dulce. Era una mujer que destilaba bondad y ternura por todos los poros y fue, por ellos, una de las actrices más queridas de nuestro país.

Nacida el 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona), ya probó el placer de subirse a un escenario con tan solo 13 años. En Madrid conoció a un joven Paco Rabal que le robaría el corazón hasta el resto de sus días.

placeholder Francisco Rabal en una imagen de archivo. (Getty)
Francisco Rabal en una imagen de archivo. (Getty)

Él fue su gran y único amor y de él aseguró, tras su muerte en 2001, que había sido el mejor compañero de viaje que pudo tener, a pesar de las contínuas infidelidades del actor, las cuales, Asunción, siempre confesó saber.

Asunción Balaguer fue la eterna enamorada de Paco Rabal. Por eso, sus hijos, tras velar hoy sus restos en el tanatorio de Collado Villalba, trasladarán las cenizas de la actriz a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de su querido Paco.

El mundo del cine, del teatro y de la televisión se ha quedado huérfano al despertar este sábado 23 de noviembre con la triste noticia del fallecimiento de una de las actrices más veteranas y más queridas de nuestro país: Asunción Balaguer.

El redactor recomienda