Amancio Ortega, ante la adversidad: todas las veces que donó (y las críticas que le cayeron)
  1. Famosos
GRUPO INDITEX

Amancio Ortega, ante la adversidad: todas las veces que donó (y las críticas que le cayeron)

Acaba de anunciar importantes donaciones para ayudar en la lucha contra la pandemia que arrasa en todo el mundo

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)
Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

¿Héroe o villano? ¿Generoso o interesado? Amancio Ortega, el empresario gallego fundador y alma del grupo Inditex, acaba de anunciar que fabricará material sanitario, donará 300.000 mascarillas y será el enlace con China. Y todo ello a través del grupo que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

Así lo ha reflejado el presidente de la compañía, Pablo Isla: "Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario", ha señalado al comenzar a hablar sobre el Covid-19.

Las alabanzas a esta decisión no se han hecho esperar y algunos rostros conocidos, como el futbolista Ander Herrera, ha elogiado su comportamiento. Algo que le ha acarreado aplausos pero también críticas en las redes sociales.

No es la primera vez que el empresario utiliza su maquinaria empresarial y económica para este tipo de gestos altruistas, la mayoría de ellas a través de la Fundación Amancio Ortega. Una de las últimas tuvo lugar la semana pasada, cuando llevó a cabo una donación al Consello de Arteixo (A Coruña) para comprar el balneario de esa localidad con el objetivo de reconvertirlo en un espacio público que ofrezca diferentes servicios culturales y sociales a los vecinos.

Cáncer, jóvenes y mayores

Aunque este tipo de actuaciones han sido criticadas alguna vez por personajes públicos y políticos (el propio Pablo Iglesias explicaba entonces que "España lo que necesita es que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de las donaciones como las del empresario gallego", lo que motivó la puesta en marcha del hashtag #yoapoyoaAmancio), la labor de la fundación ha seguido adelante.

De hecho, desde 2001, que se creó, ha donado más de 550 millones de euros para diversas causas, siendo una de las más potentes la del apoyo a la oncología y todos los trabajos desarrollados para lucha contra el cáncer. Más de 300 millones han sido destinados a equipos de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer, y aunque arrancó en Galicia, se ha ido extendiendo al resto de comunidades autónomas

Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Bajo el lema de “contribuir a la construcción de una sociedad mejor”, la fundación ha apoyado también proyectos desarrollados con Cáritas, a la que ha entregado 60 millones de euros para ayudar a doscientas mil familias a cubrir las necesidades básicas. También ha colaborado con el Banco de Alimentos destinando capital para mejorar la intendencia y la prevención de riesgos laborales de los voluntarios.

Asimismo, la Fundación Amancio Ortega ofrece una serie de becas a los más jóvenes para ayudarles a su formación, y en septiembre de 2019 anunció la donación de 90 millones de euros para construir siete residencias para mayores en Galicia que serán dotadas con unidades psicogeriátricas especializadas en alzhéimer y otras patologías.

Ahora, tras su último gesto solidario, que incluye la posibilidad de que con su capacidad textil Inditex produzca material sanitario, las redes vuelven a dividirse.

Inditex Amancio Ortega
El redactor recomienda