Logo El Confidencial
ENTREVISTA

María Casado presentará los Goya: "Antonio Banderas es una persona que te hace soñar"

La periodista comienza un nuevo reto profesional en la productora de televisión del actor malagueño, Soho TV, y juntos van a presentar los Goya que se celebrarán en 2021

Foto: María Casado y Antonio Banderas. (Foto: Jesús Chacón)
María Casado y Antonio Banderas. (Foto: Jesús Chacón)

Es un tópico (real, por cierto) en ciertas profesiones quejarse de que no suena el teléfono para que te ofrezcan proyectos, pero no es algo que le haya ocurrido a María Casado. Sin darnos casi tiempo a metabolizar la noticia de que la próxima temporada no estaría al frente de la franja matinal de La 1, que TVE ha decidido remodelar por completo (Xabier Fortes tampoco seguirá en 'Los desayunos'), la periodista anunció su despedida de 'La mañana' y días más tarde Antonio Banderas mostraba una enorme felicidad por haberla fichado para su nueva productora, Soho TV, vinculada al Teatro del Soho Caixabank de Málaga, donde tiene su sede.

El polifacético actor malagueño ("Es un hombre del Renacimiento", nos dice Casado) se mostraba exultante en las redes sociales: "Feliz por el talento, credibilidad y altura profesional de María, por su categoría humana y por la cantidad de proyectos que ya comienzan a caer sobre la mesa", manifestaba el nominado a un Oscar por 'Dolor y gloria'.

La periodista barcelonesa, de 42 años, nos concedía esta entrevista hace unas semanas cuando aún quedaban algunos flecos en Madrid, y se mostraba también entusiasmada con este nuevo reto profesional, que, como casi todas las cosas buenas que nos pasan, llegó de manera inesperada: "Lo afronto con responsabilidad, con mucha ilusión y sobre todo con muchísimas ganas de hacer algo diferente en televisión a lo que había hecho, después de veinte años en la profesión. He estado acostumbrada a hacer un tipo de programas muy basados en la inmediatez, del día, en información y en entretenimiento. Ahora tendré la oportunidad de hacer otra televisión con otro tempo, más calmada y me apetece mucho".

Este miércoles se ha hecho público uno de los nuevos retos de María Casado, que presentará junto a Antonio Banderas la 35 edición de los Goya, precisamente en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, ciudad que los alberga por segunda ocasión consecutiva. "Será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles", ha dicho la presentadora, cuyas declaraciones que reproducimos a continuación cobran aún mayor sentido si cabe. Efectivamente, "Antonio Banderas es una persona que te hace soñar". Y podríamos añadir ahora: ... y convierte tus sueños en realidad.

PREGUNTA: En esta nueva etapa, la gran novedad es que vas a gestar proyectos. No sé si estás en disposición de podernos concretar algo...

RESPUESTA: Vais a tener en breve noticias sobre proyectos concretos, porque ya estamos trabajando en ellos. Es una productora que nace desde abajo, pero que tiene muy clara su filosofia. En estos meses de confinamiento por la pandemia nos hemos dado cuenta todos de que las pantallas son uno de los mejores vehículos para conectar a las personas. Por eso estamos buscando hacer una televisión más pausada, que nos permita poner las luces largas, que remueva conciencias... Una television en la que pasen cosas, esa es la línea por la que vamos. Vamos a buscar gente que tenga cosas que contar y creo que os vamos a sorprender. Queremos gente que sume.

P: Teniendo a alguien tan internacional como Antonio Banderas, ¿vuestros programas estarán pensados para el mercado nacional o queréis llegar más allá?

R: ¡Por supuesto! Hay una frase que le oigo mucho decir a Antonio que es "de Málaga al mundo". Saca lo mejor de todos, porque es una persona que te hace soñar. Nos dice: "Piensa lo que quieres hacer, que ya veremos luego cómo lo hacemos". ¡Imagínate que alguien te dice que pienses en lo que te apetece hacer! Así es él. Vamos a buscar mucho talento nacional para crear equipos y darles una oportunidad. En muchos sectores a veces falta la valentía, hay mucho talento pero no se le da esa oportunidad.

P: ¿Te vamos a ver delante de la cámara?

R: Sí, claro, delante, detrás, montando equipos... Lo bueno de este proyecto es que me va a permitir jugar en facetas muy diferentes. Desde la gestión de la parte audiovisual con todo el equipo del teatro Soho y Soho TV a la gestión de equipos, montar programas, crearlos. Es una parte que me encanta, pero también voy a estar ahí por si en algún proyecto surge la oportunidad de presentar.

P: Hablas de una televisión de sentimientos y muchas veces te hemos visto llorar en pantalla, dejarte llevar por tus emociones. ¿Hay que reivindicarlas ahora más que nunca?

R: La televisión forma parte de la vida y en la vida hay tiempo para todo. No puede alejarse de todo eso... Hay días en los que te puedes hinchar a reír, otros llorar. Siempre he tenido claro que no podía impostar lo que sentía delante de la cámara. Soy una persona muy empática y enseguida entraba con la gente, me daba sentimiento y lloraba. No me ha dado nunca pudor llorar delante de una cámara. ¡Me hubiera pasado lo mismo en la calle! El propio respeto que tienes por la gente que te ve te hace mostrarte como eres: lo bueno, lo malo... El sentirte frágil no es una debilidad. Todos lloramos cuando nos emocionamos. Hay que ser verdad.

P: Dicen que las cámaras captan hasta los detalles más mínimos, que no se les puede mentir. ¿Estás de acuerdo?

R: La cámara puede ser un juez implacable y sí creo que capta más allá de lo que vemos.

María Casado, en otra imagen de la sesión. (Foto: Jesús Chacón)
María Casado, en otra imagen de la sesión. (Foto: Jesús Chacón)

P: Toda la pandemia la has pasado trabajando y tuviste que celebrar tu cumpleaños confinada en Madrid. ¿Cómo la han vivido tu familia y tus amigos? ¿Están todos bien?

R: Sí, están todos fenomenal. Tanto mi madre como mi familia en Barcelona y mis amigos de toda la vida. Mi cuadrilla de Madrid también, tirando, como todos, de teléfono, de videollamadas. Está resultando complicado, pero la gente está respondiendo muy bien. Nos ha permitido a todos reflexionar y se nos ha hecho largo a todos. Es verdad que los primeros días que salía a trabajar iba con un poquito más de miedo. Luego se ha ido normalizando la situación, empiezas a tomar las medidas, llevas la mascarilla... Nos ha obligado a todos a aprender como niños. Yo me encontré con 42 años empezando una vida diferente, siguiendo una nueva normalidad que no tenía nada de normalidad. Estamos adaptándonos todos. Eso sí, te puedes adaptar aunque no te acostumbres. Yo me adapto rápido, pero no me gusta, yo quiero lo de antes, pero en versión mejorada -nos dice con humor.

P: ¿Es el contacto físico lo que más echas de menos?

R: Completamente. Y lo he repetido mucho mucho mucho en el programa en las últimas semanas antes de despedirme, que no entiendo la vida sin abrazos. Me encanta abrazar a la gente, porque soy muy cariñosa. Es una de las cosas que más me está costando. Es una cosa increíble, pero sé que volverán. Al final nos hemos dado cuenta de que lo importante son los afectos, tu gente.

P: ¿Qué le auguras al equipo que dejas atrás y a tu sustituta, Mónica López?

R: Lo mejor. Le deseo lo mejor a todo el mundo que está en RTVE porque solo tengo palabras de agradecimiento a toda la gente por las oportunidades que me han dado. Soy lo que soy no solo como profesional sino como persona gracias a todo lo que me he formado en estos más de 20 años trabajando allí. Le deseo a Mónica y a todos los que vengan el mayor éxito en la casa. Lo digo de todo corazón porque así lo siento y porque sé que lo van a hacer muy bien.

P: Se anunció tu relevo en TVE para el próximo otoño, pero tú decidiste hacerlo antes... ¿No te dio un poco de vértigo?

R: No, vértigo no -responde entre risas-. La vida está para los valientes. Hay que tomar decisiones, y esa de dejar TVE y coger la excedencia llega antes de la llamada de Antonio. Ya la tenía tomada. Era la más adecuada, no solo pensando en mí, que iba a ser bastante complicado en el día a día, sino dejar al equipo que terminara la temporada mínimamente tranquilo, porque yo no solo era la presentadora, también la directora adjunta, y que pudieran preparar la siguiente, que es lo más importante. Ese equipazo se merecía tener ese respiro.

P: Me hablas de 'excedencia', así que entiendo que tienes la puerta abierta a volver a TVE.

R: Sí, pero en mi cabeza ahora mismo solo está Málaga.

En noviembre, en el estreno de 'A Chorus Line', codirigida y protagonizada por Antonio Banderas. (EFE)
En noviembre, en el estreno de 'A Chorus Line', codirigida y protagonizada por Antonio Banderas. (EFE)

P: ¿Ya te has mudado? ¿Tienes casa buscada?

R: Todavía no. Estoy aterrizando aún. Tengo que regresar a Madrid para cerrar un poco las historias que quedan pendientes allí y hacer la mudanza. En cuanto se pueda, habrá mudanza Madrid-Málaga. Cuanto antes mejor.

P: ¿Te apetece Málaga como ciudad?

R: Siempre me ha gustado mucho. En los últimos años he bajado mucho. ¡Me maravilla! Cuando venía, siempre me decía: "Yo podría vivir aquí perfectamente". Nací en Barcelona y, aunque como ciudad no tiene nada que ver, tiene esa parte del mar que me vuelve loca. Málaga y su gente son maravillosas. Siempre me he sentido en casa aquí y ahora voy a tener la oportunidad de montar el campamento base.

P: Antonio Banderas no ha podido manifestar más admiración hacia ti y dedicarte más elogios... ¿Cómo se te queda el cuerpo cuando le oyes hablar de ti en esos términos?

R: La relación con Antonio viene ya de hace unos cuantos años. Le había entrevistado en un par de ocasiones en 'Los desayunos' y las veces que nos hemos visto después ha sido en Málaga, en la gala Starlite y en el estreno de la obra 'A Chorus Line'... Y la llamada que recibí el otro día fue simplemente la de un amigo. Primero me preguntó que cómo estaba, que qué había pasado y lo tercero que le diera cinco minutos que me volvía a llamar porque creía que tenía algo para mí. Así fue. Una llamada con naturalidad. Todo el mundo sabe cómo es Antonio, una persona cercana, con una experiencia enorme y que sabe rodearse muy bien, algo de lo que me estoy dando cuenta estos días con su equipo.

Y concluimos la entrevista con la mejor frase de todas: "Es una aventura maravillosa la que empiezo ahora y estoy muy feliz".

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios