Logo El Confidencial
PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Así son las casas extremeñas que los Aznar y los Gómez-Acebo logran salvar del derribo

En el complejo hay 185 villas, todas de 270 metros cuadrados en terrenos de 800. Hay playa con chiringuito, piscina, puerto náutico, campo de golf y un hotel de cuatro estrellas

Foto: Vista aérea de la isla de Valdecañas, en el pantano del mismo nombre.
Vista aérea de la isla de Valdecañas, en el pantano del mismo nombre.

La mayoría de propietarios de las viviendas de la Isla de Valdecañas, que el juez ha salvado de la demolición en contra de la opinión de los ecologistas, son profesionales liberales, familias que pidieron hipotecas y que han sufrido desesperados hasta ver cómo su inversión no se iba al traste. La mayoría, decíamos, porque hay otros propietarios que forman parte de la jet capitalina y que son asiduos a este paraje natural extremeño. Nombres como José María Aznar Botella y Beltrán Gómez-Acebo, López-Ibor y Vega-Penichet, quienes fueron, además, quienes promovieron la construcción del complejo residencial. Y allí suelen pasar días de descanso, rodeados de la naturaleza que se concentra alrededor del embalse.

LEA MÁS: El paraíso extremeño de los vips, a punto de demolición

Tras muchos años de litigio, con denuncias ecologistas y amenazas de derribo, un juez ha dictado a favor de mantener el complejo y solo derribar las partes que están en construcción. El autor, con fecha del miércoles 1 de julio de 2020, considera que los compradores actuaron de buena fe, les permite quedarse con sus casas y las instalaciones del complejo, pero impide seguir adelante con el proyecto de desarrollo urbanístico. Aznar Botella compró su casa allá por 2005, cuando empezó la promoción.

Una de las playas privadas de Isla de Valdecañas.
Una de las playas privadas de Isla de Valdecañas.

Despedida de soltero

Casado con Mónica Abascal, con quien tiene tres hijos, la familia suele ir a pasar algunos días de vacaciones a este complejo residencial que cuenta ahora con un auto judicial a su favor. Su casa extremeña es una vivienda de 270 metros cuadrados de una sola planta, situada en un terreno de 800 metros cuadrados, con cinco habitaciones, cuatro cuartos de baño y un deseable porche que da al pantano.

José María Aznar Junior y su esposa, Mónica Abascal, en una imagen de archivo (I.C.)
José María Aznar Junior y su esposa, Mónica Abascal, en una imagen de archivo (I.C.)

La vivienda extremeña de Beltrán Gómez-Acebo y su mujer, Andrea Pascual, es casi idéntica puesto que todas las casas siguen el mismo patrón. Pero a diferencia de Abascal, Pascual sí que ha mostrado algún detalle de su retiro en las redes sociales. En 2016, además, los amigos de Gómez-Acebo le organizaron su despedida de soltero sorpresa en el lugar, según informó entonces 'ABC'.

Ver esta publicación en Instagram

Extremadura ... 🌿

Una publicación compartida de Andrea Pascual (@andrea_pascual) el

Las casas de este complejo están, según nos cuentan los representantes de los propietarios, “totalmente integradas en el paisaje”. Con un diseño moderno y minimalista, de paredes de color marrón, poseen grandes ventanales, amplios jardines y maravillosas vistas sobre el pantano de Valdecañas, la sierra de Guadalupe, la sierra de Gredos o el campo de golf. El pantano es navegable y cuenta con una playa artificial con chiringuito y piscinas. Además, hay puerto deportivo, carril bici, sendas peatonales, iglesia, bares, tiendas y supermercados a cinco minutos. En el lugar hay un club social, instalaciones deportivas como pádel, tenis, fútbol, patinaje, baloncesto y un centro hípico.

En venta por 490.000 euros

En la actualidad hay varias villas en venta en portales inmobiliarios. Así es una de ellas: “Preciosa villa a estrenar a tan solo una hora y media de Madrid. situada en una de las mejores ubicaciones de la isla (zona sur bancada alta) y de esquina. Excelente para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte los fines de semana y vacaciones. Vistas únicas sobre el lago y el campo de golf. Playa privada, puerto náutico, hípica, pistas de pádel y tenis, baloncesto, fútbol, sendas peatonales, carril bici y club social con restaurante y piscina comunitaria. La casa dispone de portero automático”. Esta casa se vende por 490.000 euros. También hay villas que se alquilan por semanas, fines de semanas y mensualmente, a unos 1.500 euros al mes.

Piscina de una propiedad de la Isla de Valdecañas.
Piscina de una propiedad de la Isla de Valdecañas.

Los dueños de las villas, según cuentan desde la propiedad, “disponen además de dos derechos de juego en el campo de golf”. Este campo, de 18 hoyos, “está llamado a ser, sin duda, uno de los referentes en España y Europa. Jugadores de todos los niveles disfrutan en este campo rodeado tan solo de pura naturaleza. Sus calles amplias y generosas perdonan muchos errores, sus 'greenes' muy movidos permiten posiciones de banderas que cambian el hoyo y su grado de dificultad”, añaden.

185 casas

El complejo cuenta con 185 casas y un hotel de cuatro estrellas con 80 habitaciones dobles. Había un hotel de cinco estrellas en construcción, que deberá ser derruido tras el auto judicial. Los gastos del trabajo de demolición correrán a cargo de la Administración pública.

Beltrán Gómez-Acebo y su mujer, Andrea Pascual, en la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. (EFE)
Beltrán Gómez-Acebo y su mujer, Andrea Pascual, en la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. (EFE)

Desde la propiedad nos piden que recordemos que no todos los propietarios del complejo son millonarios. “Hay profesionales liberales, dentistas, abogados, familias que pidieron hipotecas y que durante años han sufrido la incertidumbre de no saber si iban a recuperar su dinero”, nos dicen. “No estamos hablando de un complejo turístico de lujo, es un complejo residencial en el que sí que hay personas conocidas, y que además que van con asiduidad, pero la mayoría de propietarios son personas normales que han hecho un esfuerzo por comprarse una segunda residencia y que por fin podrán respirar tranquilos”, añaden.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios