Logo El Confidencial
MOMENTO INOLVIDABLE

Elena Furiase, comprometida: la actriz en palabras de su abuela, Lola Flores

Echamos la vista atrás en un momento también de gran alegría para la actriz, que se va a casar el año que viene con Gonzalo Sierra

Foto: Elena Furiase. (Cordon Press)
Elena Furiase. (Cordon Press)

Lola Flores idolatraba a sus tres hijos, a los que defendía artísticamente cada vez que hacía una entrevista (también a sus nietos, así que nada le podría hacer más ilusión que la boda el año que viene de Elena Furiase y Gonzalo Sierra, que han anunciado esta semana). Podríamos escoger cualquiera al azar y el resultado sería muy similar, pero para recordarla veinticinco años después, nos vamos a quedar con una que concedió a Raffaella Carrà, gran amiga suya, en su programa 'Hola, Raffaella': "Rosario es como una pantera negra, llena de sensibilidad, que mataría por comer, como matan las panteras. Ella es un amor como persona, una sencillez tan grande y una fuerza tan grande que cuando tenía 10 años le dije que le veía un arco de luz especial y lo está demostrando. Antonio es el genio de la música moderna, que se adelanta a todos los tiempos. Es una mezcla del padre y de la madre, una cosa muy especial, un genio. Lolita es una voz más privilegiada, más tranquila que Antonio y Rosario, más parecida que Antonio y Rosario, pero que canta mejor que Antonio, mejor que Rosario y mejor que yo".

En esa entrevista tan 'sui generis' como las que hacía Raffaella en ese programa de TVE, le preguntó si le gustaba que la llamaran abuela, en un momento en el que Lolita volvía a estar embarazada, y divertida dijo con la mirada iluminada: "No, no, mi Alba, que tiene seis años y es hija de mi Antonio, y Elena, que tiene cinco, que es hija de Lolita, me llaman 'ole ole' desde que eran pequeñitas".

Lola Flores, en una imagen de la época. (Getty)
Lola Flores, en una imagen de la época. (Getty)

Abuela faraona

Lola solo pudo conocer a tres de sus cinco nietos. La primera fue Alba Flores, que nació el 27 de octubre de 1986, fruto de la relación de su hijo Antonio Flores con Ana Villa, quien, pese a estar separados en el momento de la muerte del inolvidable intérprete de 'La espina', el 30 de mayo de 1995, mantenía y sigue manteniendo una excelente relación con toda la familia. La siguiente en llegar sería Elena Furiase, el 9 de mayo de 1988, del primer matrimonio de Lolita con el empresario argentino Guilermo Furiase, de quien se separó después de la muerte de su madre y su hermano. Después vendría Guillermo, el 2 de febrero de 1993, apenas año y medio antes de que falleciera su abuela, el 16 de mayo de 1995.

Quizás uno de los recuerdos más emotivos de ambas primas sea cuando participaron en el homenaje que Antena 3 organizó a la Faraona, que se emitió el 10 de septiembre de 1994, en el que acompañada por su tres hijos, que cantaron la canción 'El coraje de vivir', y por su marido, el Pescaílla, Lola, ya muy delicada de salud, se emocionaba al ver a Elena y Alba juntas en un vídeo dedicándole unas palabras que ahora, revisitadas, resultan muy entrañables: "Estoy muy contenta de que estés allí, con tus amigos y amigas. Con tus amigos actores y con tus amigas actrices. Te mandamos un beso muy fuerte, un abrazo muy fuerte de parte de Alba y yo". Alba, quizás más tímida, añadía: "Eso mismo digo yo, abuelita".

La emoción aumentó exponencialmente cuando las niñas aparecieron en el plató y Lola se levantó hasta el escenario para fundirse en un abrazo con ellas. "Ay, qué cosa más bonita, Dios mío", decía Lola al borde de las lágrimas. Al encuentro se unía el Pescaílla, que abrazaba a sus nietas. Ejerciendo de abuela le preguntaba a las ahora actrices si estaban con sus respectivas madres y ya, dirigiéndose al público, afirmó: "Estos dos son los seres que aparte de mis hijos más quiero. Y a mi niño chiquitito que tiene seis meses nada más, que es una belleza, que es un muñeco. Que se parece a su padre y con una sonrisa que no se puede aguantar. Lolita ha tenido mucha suerte de tener estos dos hijos tan maravillosos. Y mi Alba, esta gitana bonita que yo la llamo Miss España". Y en ese contexto de inmensa alegría, el gran creador de la rumba catalana se ponía a bailar con sus nietas.

Alba Flores es Nairobi en 'La casa de papel'. (Netflix)
Alba Flores es Nairobi en 'La casa de papel'. (Netflix)

El homenaje es un momento histórico en la televisión en España, pues rindieron pleitesía a la inolvidable artista jerezana estrellas de la magnitud de Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Gracia Montes, Juanito Valderrama, Azúcar Moreno y Chiquetete. Un reconocimiento que le hizo aún más ilusión que el recibido en Miami en 1990, organizado por su discográfica, en el que participaron estrellas como Julio Iglesias, Raphael o Celia Cruz, y que permitió ver a todos los Flores, Lola, el Pescaílla, Lolita, Rosario, Antonio y Carmen Flores, interpretar la rumba 'Pan y chocolate'. Había sido profeta en su tierra y fuera de ella.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios