Cuando Lina Morgan visitaba la bodeguilla de Felipe González en Moncloa
  1. Famosos
RECUERDOS DE UNA ESTRELLA

Cuando Lina Morgan visitaba la bodeguilla de Felipe González en Moncloa

La recordada actriz, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora cinco años, nunca mostró públicamente sus preferencias políticas, algo que decidió reservar para su intimidad

placeholder Foto: Lina Morgan, en una imagen de 1975. (Getty)
Lina Morgan, en una imagen de 1975. (Getty)

Lina Morgan, como otros personajes conocidos, nunca se decantó por ningún partido. Su ideología se la guardaba para ella y solo sus hermanos José Luis y Julia y algunos íntimos sabían de sus preferencias políticas. A diferencia de otras colegas como Concha Velasco, Sara Montiel o Norma Duval, que en su día sí pidieron el voto para el PSOE o el PP, en el caso de la actriz nunca acudió a ningún acto de partido ni actuó en nombre de una sigla.

A pesar de esa neutralidad aparente y quizá por el tipo de teatro y películas que hacía, se la etiquetó como una mujer de ideas conservadoras. En realidad, Lina Morgan fue una mujer que se declaraba feminista a su manera. Decía que nadie la había regalado nada, que su elección de vida fue el teatro y el trabajo y que sus ideas se las guardaba para ella.

Los que la conocieron bien aseguran que Lina no era una mujer conservadora y nunca hizo gala de esa actitud. Tenía amigos de todos los colores, desde Juan Alberto Belloch a José María Aznar, que la felicitaba todos los años en Navidad. Lo que pocos conocen es la admiración que Felipe González sentía hacia ella y en más de una ocasión la invitó a la famosa “bodeguilla”, en el palacio de la Moncloa. Era el lugar de esparcimiento del presidente y de Carmen Romero, que invitaba a sus amistades más cercanas o a las personas que les caían bien y admiraban.

placeholder Lina, con Concha Velasco y Manolo Escobar. (Getty)
Lina, con Concha Velasco y Manolo Escobar. (Getty)

Esta información la confirma Daniel Pontes, que tras más de treinta años de trabajar a sus órdenes fue la persona que mejor la conoció. La actriz le nombró tutor legal y siempre será el guardián de la imagen de Lina Morgan.

Durante la pandemia empezó a escribir sus recuerdos, que posiblemente en un futuro sirvan para conocer realmente a la actriz que durante años llenó su teatro La Latina en todas las sesiones de tarde, noche y matinal. “Cuando estrenaba obra en enero había reserva de entradas para agosto. Ha sido una de las grandes y aún se le debe un gran homenaje”, confirma Ponte.

Norma Duval Carmen Romero José María Aznar
El redactor recomienda