Google celebra el 91 cumpleaños de Miliki: recordamos su familia y su legado
  1. Famosos
"¿Cómo están ustedes?"

Google celebra el 91 cumpleaños de Miliki: recordamos su familia y su legado

Emilio Aragón recupera el espíritu de su padre en un podcast: 'El desván de Miliki'

Foto: Google celebra el 91 cumpleaños de Miliki: recordamos su familia y su legado
Google celebra el 91 cumpleaños de Miliki: recordamos su familia y su legado

Un día como hoy en 1929, nacía Emilio Alberto Aragón Bermúdez, más conocido como Miliki, de profesión payaso, pero también fue acordeonista, compositor y cantante... Pero sobre todo le recordamos como el ídolo de varias generaciones de niños junto a sus hermanos Gaby y Fofó con 'Los payasos de la tele', todo un auténtico fenómeno social durante los años 70 en España. Miliki falleció hace ya ocho años, en 2012, y con él moría el último integrante original del grupo. Ahora Google nos recuerda con uno de sus 'doodles' este 4 de noviembre el día que hubiera cumplido 91 años.

En este dibujo de aspecto infantil podemos ver al entrañable payaso tumbado rodeado de niños felices y disfrazados, con las letras de Google formando parte de las camisetas y los instrumentos. E incluso hay un pequeño homenaje a su famosa Gallina Turuleca.

 El 'doodle' de Miliki. (Google)
El 'doodle' de Miliki. (Google)

La tradición cómica y la pasión por el circo era algo familiar. Miliki, Gaby y Fofó eran hijos de otro célebre payaso, Emilio Aragón, que formó un grupo circense junto con sus otros hermanos Pompoff (Jose María) y Thedy (Teodoro) de mucho éxito. Los tres continuaron su carrera en América en desde los años 40 y ya de regreso en España, en 1972, se estrenaría su famoso programa de televisión junto con la nueva incorporación de Fofito, el hijo de Fofó.

Aunque Miliki nació en Carmona (Sevilla), hijo de una bailarina acróbata sobre caballo, tuvo a sus cuatro hijos entre La Habana y Chicago, tras casarse con la cubana Rita Violeta Álvarez, a la que conocía desde los 12 años: Rita, María Pilar, Emilio y María Amparo.

De ellos fueron Rita Irasema y Emilio Aragón los que continuaron el legado artístico de su padre. La primera presentó junto a Miliki el célebre programa 'Superguay'. También grabaron varios discos y en 1993 recuperaron en Televisión Española 'El gran circo de TVE', que duró hasta 1995.

Tras editar sus memorias en 1996, padre e hija crearon el espectáculo 'El circo del arte', que se mantendría en cartel hasta 1999, cuando se retiró definitivamente de los escenarios.

 Rita Irasema. (Getty)
Rita Irasema. (Getty)

Ahora Rita Irasema, casada con el empresario circense Manuel Feijóo y madre de tres hijos, vive volcada en su escuela de música y en un fuerte sentimiento religioso del que ha hablado en varias entrevistas. "Me levanto por la mañana y le doy gracias por la nueva creación, rezo el rosario y luego asisto a misa y comulgo. Después voy a trabajar. Hay que pedir mucho, es lo que quiere Jesucristo: 'Pedidme mucho', nos dice. Está loco porque le digamos 'sí' y darnos todas sus gracias", aseguraba en la revista 'Camino Católico'.

"Ha sido un viaje muy bonito también en lo emocional, por recuperar la voz de mi padre, sacarla de piezas antiguas... Hay días que no podía cantar ni grabar, se me ponía un nudo". Con estas palabras describe Emilio Aragón en una entrevista para 'ABC' su misión de recuperar el espíritu de su padre en un podcast llamado 'El desván de Miliki', cuya intención es traer a 2020 las historias y las canciones que entretuvieron a varias generaciones. "Nosotros, en mi época, teníamos la oportunidad de interactuar con personajes de carne y hueso. De alguna manera mi padre existió, los niños pueden verlo, hay algo de retomar esa interacción real", añade el que fuera Milikito.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda