Es noticia
Menú
Yotuel Romero: "Hemos recibido insultos, humillaciones, vejaciones feroces, calumnias"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Yotuel Romero: "Hemos recibido insultos, humillaciones, vejaciones feroces, calumnias"

El músico y actor cubano, que desde hace años comparte su vida con Beatriz Luengo, ha desatado las iras del presidente de su país, Miguel Díaz-Canel

Foto: Yotuel. (Foto: Mondelo Media)
Yotuel. (Foto: Mondelo Media)

Yotuel Romero es actor, músico y compositor. Forma parte del grupo Orishas, que tiene en su haber varios Grammy y álbumes de platino. Su futuro inmediato es grabar con Rozalén. Se dio a conocer en España por la serie ‘Un paso adelante’, una escuela de artistas televisiva donde conoció a Beatriz Luengo, con la que se casó y tuvo un hijo. Para abril esperan el segundo, que ya saben que será una niña.

Hace tiempo que combina su carrera de actor, compositor y músico con reivindicaciones para exigir libertades en Cuba. Su último tema, ‘Patria y vida’, que comparte con otros músicos cubanos como él (Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funki), ha desatado las iras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Además de dedicarles insultos, les acusa de estar financiados por Estados Unidos. Desde hace tiempo, su mujer Beatriz también recibe amenazas. El viernes presentará una ponencia invitado por el Parlamento europeo. Y este miércoles le recibe en el Congreso de los Diputados su presidenta, Meritxel Batet.

PREGUNTA: ¿Cómo te encuentras?

RESPUESTA: Bien, con todo lo que está sucediendo, me encuentro contento conmigo mismo.

P: ¿Qué es ‘Patria y vida’, el tema que ha enfurecido al Gobierno cubano?

R: El derecho que tienen todos los hombres y mujeres cubanos a tener las dos cosas más importantes, que son la patria y la vida. Es un canto a la libertad. En la patria cabemos todos, pero para ellos solo caben los que piensan como ellos.

P: Patria o muerte fueron las dos palabras que marcaron, hace más de seis décadas, en aquel momento la Revolución cubana.

R: Como bien dices, eso fue hace sesenta y ocho años. Y la evolución de esa frase en la actualidad es la falta de derechos y libertades que hoy se vive en mi país. Hace tiempo que ya no tiene sentido enarbolar esas palabras. No queremos muerte sino vida. No hay nada en el mundo que se pueda canjear con la muerte.

P: ¿Quiénes son tus compañeros, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funki?

R: Todos son cubanos y artistas. Descemer es el responsable de ‘Bailando’, junto a Enrique Iglesias; Gente de Zona están entre los artistas más importantes que ha dado Cuba. Han cantado con Marc Anthony y con Iglesias. Osorbo y El Funki pertenecen al movimiento San Isidro, que lo forman muchos cubanos dentro y fuera de Cuba. Tenemos un prestigio internacional importante.

placeholder Yotuel. (Foto: Mondelo Media)
Yotuel. (Foto: Mondelo Media)

P: En menos de 72 horas, ‘Patria y vida’ tuvo más de un millón de reproducciones.

R: Quisieron borrar nuestro mensaje y ha sucedido lo contrario. Se hizo viral en Cuba. Sabíamos que iba a tener una conexión importante. La gente se ha identificado y siente que les pertenece. Nosotros lo que hemos hecho ha sido enarbolar la patria y la vida. Y la letra ha calado, no solo en los cubanos sino en todas las personas que sienten la vida. Hemos pasado un año con el mundo cerrado y la gente muriendo por coronavirus. Nuestro mensaje es para todos los que se reconocen en que esa patria es la familia, los amigos, el trabajo, los sueños, las risas, los abrazos. El virus nos ha robado un año de nuestra existencia y la vida debe volver a ser la protagonista.

P: ¿Te esperabas esta respuesta del presidente de Cuba, Díaz-Canel?

R: Pues no. Nosotros hablamos de música y no de ofensas. De amor y no de odio. De luz y no de oscuridad. No hay ofensas ni lenguaje soez que pueda dañar a quien la escucha. Lo que hemos recibido ha sido insultos, humillaciones, vejaciones feroces, calumnias.

P: Te llaman trapero, cobarde y hasta ‘jinetero’, y que estáis financiados por Estados Unidos.

R: Antes, en los años ochenta con una Cuba cerrada, hermética, los ciudadanos se lo creían. Ahora todo eso no vale, aunque quieran hacer daño. Por ejemplo, el movimiento Me Too ha servido para desenmascarar a los abusadores, a lo maltratadores que eran poderosos. Es el momento de no callarse.

P: Tu familia vive en Cuba, ¿tienes miedo a las represalias? Tu compañero, Maykel Osorbo, ha sufrido la represión...

R: Es una situación que queremos erradicar de Cuba. Esa pregunta no existe en los países democráticos. A nadie se le ocurre pensar que, por una opinión o una manera de pensar, la familia puede ser represaliada. Ojala esa cuestión no tenga que escucharla nunca más un cubano.

P: Beatriz Luengo ha recibido en sus Instagram un gran apoyo. También a ella la amenazan.

R: Cuando las personas carecen de razón y tienen poder, hacen eso.

P: Has ganado un Latín Grammy por ser compositor del mejor álbum pop de Ricky Martín, grabas con Rozalén, ¿tu faceta reivindicativa te aleja del trabajo más comercial?

R: No, nunca. Yo no soy un político, no tengo ningún partido. A mí no me paga nadie que no tenga que ver con mi trabajo. Soy músico, artista. Con Rozalén tengo una canción lindísima.

P: ¿Qué significó para ti ‘Un paso adelante?

R: Una manera de demostrar a los míos que en España, con trabajo y esfuerzo, se podía triunfar. Fue también la magia porque encontré a Bea (Beatriz Luengo) y lo nuestro fue un flechazo. Tenemos un hijo y ahora en abril llegará la nena.

Yotuel Romero es actor, músico y compositor. Forma parte del grupo Orishas, que tiene en su haber varios Grammy y álbumes de platino. Su futuro inmediato es grabar con Rozalén. Se dio a conocer en España por la serie ‘Un paso adelante’, una escuela de artistas televisiva donde conoció a Beatriz Luengo, con la que se casó y tuvo un hijo. Para abril esperan el segundo, que ya saben que será una niña.