Es noticia
Menú
Así eran los candidatos en su infancia: familia, colegio privado y divorcios
  1. Famosos
ELECCIONES 4-M

Así eran los candidatos en su infancia: familia, colegio privado y divorcios

Díaz Ayuso recuerda sus veraneos en el pueblo de su abuelo; Gabilondo, su relación con ocho hermanos; Iglesias, las lecciones de su padre; García, el atletismo; Bal, los traslados

Foto: Los candidatos del 4-M, de niños. (Vanitatis)
Los candidatos del 4-M, de niños. (Vanitatis)

A pesar de conocer casi todos los detalles sobre su vida y su trabajo, siempre nos quedan algunos detalles nuevos para descubrir sobre nuestros políticos. Aunque más bien deberíamos decir detalles antiguos, ya que hoy nos queremos centrar en la infancia de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Dónde nacieron, cómo era su familia, en qué colegio estudiaron, qué deporte practicaban, ¿leían?, ¿estudiaron carrera? Todo paso que dimos en el pasado es parte de nuestro presente. Así que repasaremos aquí la infancia de estos políticos para intentar conocerles mejor. “Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria”, escribió Virginia Woolf. Veamos, pues, qué encierran nuestros protagonistas.

placeholder Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta en funciones de la Comunidad y candidata del PP nació en Madrid en 1978. Isabel Díaz Ayuso ha contado detalles de su infancia, como que se crió en Madrid y los fines de semana y los veranos los pasaba en el pueblo de sus abuelos paternos, Sotillo de la Adrada. Ella vivía en el barrio de Chamberí y sus abuelos, a quienes siempre estuvo muy unida, en Puerta de Hierro. Estudió en el colegio Blanca de Castilla, en la actualidad una escuela religiosa concertada que sigue en el mismo lugar de siempre, en la calle Eduardo Dato.

Sus veranos en el campo la llevaron a pensar en ser veterinaria, incluso en tener su propia granja, pero pronto se dio cuenta de que le gustaba la comunicación y se licenció en Ciencias de la Información, se especializó después en Comunicación Política y realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene también varios másteres, del que destaca el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública realizado en el IESE entre 2011 y 2012.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Su padre, Leonardo, fallecido en 2014, fue un empresario a quien no le fueron demasiado bien las cosas. La relación de Ayuso con su padre, cuya muerte supuso un golpe para la candidata, había sido algo complicada en el pasado. Fue una adolescente rebelde y la rectitud de su padre, quien fue duro con ella, según ha contado, la hicieron decidirse por volar pronto del nido.

Así que se marchó de casa muy joven, con 22 años, después de haber intentado ser siempre muy independiente. Tanto que se pagó los estudios de Periodismo con el dinero que ganaba con trabajillos. Su madre, Mabel -a quien compara con la reina Sofía por su segundo plano ysu aguante-, y su hermano, Tomás, son sus dos apoyos familiares, incondicionales.

placeholder Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo.

Ángel Gabilondo

El candidato del PSOE nació en San Sebastián en 1949, hijo de una familia de carniceros. Ángel Gabilondo creció en una familia numerosa, de nueve hermanos, en la que la educación era una de las principales exigencias. Prueba de ello es que muchos de los Gabilondo son personajes exitosos en sus carreras (nótese aquí como ejemplo a Iñaki Gabilondo, el famoso periodista). Crecieron en un barrio junto a la Concha y recuerdan que su padre era un gudari, así que cuando Franco visitaba Donosti, su padre se apartaba de la carnicería.

Foto: Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo. (Getty)

Todos estudiaron en los Corazonistas, donde él terminó siendo profesor. El quinto de los hermanos Gabilondo fue cura en su juventud, vocación que le llevó a dar clases en varias escuelas, incluido Madrid. En la capital decidió abandonar la carrera eclesiástica y al poco tiempo se casó con su primera mujer, con quien tuvo dos hijos.

Sus recuerdos de infancia no son especialmente alegres porque, como él mismo ha dicho, al ser tantos hermanos había que apretarse el cinturón. Aunque al ser tantos, también compartían momentos dulces. Gabilondo se licenció en Filosofía en la Autónoma de Madrid, donde llegó a ser rector. Toda su biografía está vinculada al mundo universitario, incluso relacionada con su vida privada: su mujer es profesora en la misma universidad.

placeholder Edmundo Bal.
Edmundo Bal.

Edmundo Bal

El candidato de Ciudadanos nació en Huelva en 1967 y se crió en Madrid, ciudad a la que se trasladó con su familia de muy pequeño. El padre de Edmundo Bal, Jesús, era funcionario y al aprobar las oposiciones lo destinaron a Huelva, donde conoció a su mujer, Lolita. Cuando tuvieron a sus tres hijos pidieron el traslado a Madrid, donde criaron a los pequeños.

Siempre fueron a colegios religiosos, como el centro de los Agustinos Nuestra Señora del Buen Consejo, en el barrio de Cuatro Caminos, donde pasó gran parte de su infancia. Suele decir que le ha ido tan bien en la vida que se ha visto casi en la obligación de ser creyente, aunque nunca ha sido católico practicante. De su madre, ama de casa, aprendió el amor por los fogones y Bal es ahora un experto cocinitas.

Foto: Edmundo Bal. (Foto: Jesús Hellin)

El candidato naranja estudió Derecho en la Complutense y decidió hacer carrera en la Administración, como su padre, y dedicó parte de su juventud a estudiar para las duras oposiciones de la Abogacía del Estado. Durante sus estudios universitarios conoció a su actual mujer, Maje, abogada como él, con quien formó una familia con dos hijos.

placeholder Mónica García.
Mónica García.

Mónica García

La candidata de Más Madrid nació en la capital en 1974, donde estudió en la infancia en el Colegio Yale. La Secundaria, entonces EGB, la cursó Mónica García en un instituto público, el Beatriz Galindo, situado junto a la plaza de Colón. Tras terminar sus estudios básicos decidió seguir los pasos de sus padres, ambos psiquiatras, y se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en anestesiología.

Foto: Mónica García. (EFE)

Mónica García tiene dos hermanos, a quienes está muy unida y con quienes sufrió la muerte de su madre, de quien ella dice seguir siempre su ejemplo. Muy familiar, García pasa todo el tiempo libre que puede con sus hijos (dos niños y una niña), con quienes hace excursiones por el campo.

Con una forma física envidiable, fruto de sus años de juventud en el mundo del atletismo, García sigue practicando y sale a correr a menudo. La juventud la pasó en el Club Marathon de Madrid, uno de los más importantes de España, donde llegó a practicar casi todas las disciplinas, desde salto hasta la jabalina.

placeholder Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias

El candidato de Unidas Podemos nació en Madrid, en 1978, en un hogar politizado, con padres que militaban en el Partido Comunista. Su madre era abogada de CCOO y su abuelo, Manuel Iglesias, un socialista represaliado por el franquismo. Javier Iglesias, padre del candidato, instruyó a su hijo en la lectura y en la política, tal y como ha recordado en varias ocasiones.

Le leía Maquiavelo ya de pequeño. “Somos igual de rojos”, dijo el padre en una entrevista televisiva. Cuando era pequeño, sus padres se mudaron a Soria, por el empleo de su padre, inspector de Trabajo. Allí vivió Iglesias hasta la separación de sus padres, cuando él tenía 13 años.

Foto: Pablo Iglesias. (VA)

Ese divorcio le marcó, tal y como él mismo ha dicho, una crisis fruto de la cual acabó cambiando de colegio hasta tres veces. Estudió en el Numancia (Las Anejas), en el Infantes de Lara y en Las Pedrizas. "Era un chico que se salía de lo normal, sobresaliente en algunos aspectos”, declaró un profesor del Infantes de Lara a 'Tiempo de Hoy'. Una vez separados sus padres, Pablo se instaló en Vallecas con su madre y estudió en la escuela pública en Moratalaz. Al colegio iba con la bufanda del Numancia, equipo de fútbol al que todavía sigue y que conoció en el estadio de Los Pajaritos. Con 14 años se afilió al Partido Comunista, donde militó hasta los 21 años.

placeholder Rocío Monasterio.
Rocío Monasterio.

Rocío Monasterio

La candidata de Vox nació en Madrid en 1974, pese a que muchos medios informan, de forma errónea, que nació en Cuba. En realidad, Rocío Monasterio nunca ha estado en la isla. Fue su padre quien nació en Cuba, hijo de un asturiano emigrado a la isla. Antonio Monasterio tuvo que abandonar Cuba tras la Revolución de Fidel Castro, momento en el que temió por su vida. Tras un tiempo en Miami, volvió a España, donde conoció a su mujer, Aurora. Juntos tuvieron tres hijos.

Foto: Rocío Monasterio. (EFE)

La infancia de Monasterio fue fácil, clásica. Su padre fue quien trajo a España la franquicia Kentucky Fried Chicken y la vida les sonreía. Estudió en el colegio privado Santa María del Camino, el mismo en el que estudió la infanta Cristina.

Después se decantó por la Arquitectura, carrera que cursó en la Politécnica de Madrid. De muy joven conoció a su marido, el también político Iván Espinosa de los Monteros, y se casaron en 2001 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de La Moraleja, y la celebración fue por todo lo alto en el exclusivo club Puerta de Hierro.

A pesar de conocer casi todos los detalles sobre su vida y su trabajo, siempre nos quedan algunos detalles nuevos para descubrir sobre nuestros políticos. Aunque más bien deberíamos decir detalles antiguos, ya que hoy nos queremos centrar en la infancia de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda