Es noticia
Menú
Retrato íntimo de Isabel Díaz Ayuso: hablamos con quienes mejor la conocen
  1. Famosos
ELECCIONES 4-M

Retrato íntimo de Isabel Díaz Ayuso: hablamos con quienes mejor la conocen

Personas de su partido, miembros de otras agrupaciones políticas y varios periodistas que la tratan desde hace años nos hablan de cómo es la candidata del PP de cerca

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Una mañana, Marta Rivera de la Cuz (Ciudadanos) tuvo un dolor de muelas muy fuerte y cuando llegó a la Asamblea de Madrid se encontró a Isabel Díaz Ayuso, quien le preguntó qué le pasaba. Por la noche, ya en casa, cuál fue la sorpresa de la entonces consejera de Cultura de la Comunidad cuando recibió un mensaje de la presidenta preguntándole cómo se encontraba. Un detalle que Rivera de la Cruz considera que define a Ayuso a la perfección.

“En el tiempo que estuve en su Gobierno descubrí a una persona con una enorme capacidad de trabajo, buen talante y profundamente empática”, nos cuenta Rivera de la Cruz. “Es positiva, tiene gran capacidad para ver siempre el lado bueno de las cosas, y algo que me llamó la atención es que es muy agradecida”.

Quienes conocen a Isabel Díaz Ayuso, desde sus amigos hasta sus compañeros y los periodistas, coinciden en ese tono alegre y positivo de la presidenta en funciones y candidata del PP.

Foto: La pareja, en una imagen del pasado mes de agosto. (EFE)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Política, empezó de joven en el partido, en el que trabajó con Esperanza Aguirre, entonces imbatible presidenta de la Comunidad. “La recuerdo perfectamente -nos cuenta Aguirre-, era una chica muy joven, muy lista, que hablaba bien, muy mona y muy dispuesta a todo”.

"El exitazo del siglo"

Se conocieron a finales de 2003 principios de 2004, cuando Ayuso empezaba, y Aguirre nunca pensó que llegaría tan lejos: “Me ha sorprendido mucho, y positivamente, soy su máxima seguidora, creo que es mérito de Pablo Casado, que fue quien la escogió. Isabel es el exitazo del siglo, el mejor descubrimiento de la política española en los últimos 30 años”.

placeholder Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Cuando le pedimos a Aguirre que nos hablara de su compañera de partido no lo dudó un segundo. Porque quería dejar constancia de la admiración que siente por ella: “No hay nadie que haya sabido crecer tanto como ella, capaz de coordinar situaciones tan difíciles como la salud y la economía, se ha ganado la admiración de tanta gente que no la había votado… Porque recordemos que Ayuso no ganó las elecciones, las ganó el PSOE con Ángel Gabilondo”. Que la presidenta llegara al frente de la Comunidad fue algo que se forjó, según Aguirre, gracias a Pablo Casado también.

Aprovechamos la charla con Aguirre para preguntarle cómo surgió la idea de que Ayuso fuera la ‘community manager’ de su perro, Pecas, y nos sorprende con una aclaración: “La idea fue de Isabel, pero ella nunca llevó la cuenta porque ya entró como diputada. Y no eran las redes de mi perro, claro que no, lo que hacíamos, que me pareció genial, era poner en boca del perro cosas que no estaba claro que pudiera decir yo como presidenta. Pero, insisto, Isabel Díaz Ayuso nunca llevó esa cuenta”.

Foto: Presentación del avión con la imagen de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Sobre las distancias cortas y la vida privada, Aguirre también tiene flores para Ayuso: “Es humilde, sencilla, sensata y modesta”. Le ofende profundamente que la insulten, aunque cree que eso la enaltece y le da más fuerza. ¿Pero sufre con esos insultos? “Pues claro, todas las que sufrimos insultos, porque la mayoría de insultos son machistas, sufrimos bastante”, nos dice.

"No duda"

“¿Sabes esos actores que con su sola presencia en el escenario lo llenan? Esa es Ayuso”. Nos lo dice Alberto D. Prieto, veterano periodista, ahora en ‘El Español’, quien ha tratado con la candidata ‘popular’ en incontables momentos y la ha entrevistado hace pocos días. “Isabel es una de esas mujeres que no dudan de su valía, algo que no es habitual. A mucha gente le pasa, a mí me pasa, que asciendes en la vida y en la profesión y a veces dudas de ti mismo, sobre todo cuando recibes tantas críticas”, nos cuenta Prieto.

Foto: Jairo Alonso e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

“Ella empezó en Comunicación y ahora es la presidenta, y creo que por eso no duda, por eso es tan asertiva. Cuando la eligieron, no dudó, se dijo ‘este es mi puesto y tengo que ejercerlo’, por eso es tan firme en sus decisiones y planteamientos”, añade.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

En las distancias cortas, Ayuso es, según este periodista, “muy seductora, se sabe guapa y atractiva, y sabe ejercer la atracción en las conversaciones en corto. Cuando habla mira muy directa y profundamente a los ojos. Y eso creo que es una arma de seducción, la ayuda a dominar la escena”.

"10 km al día"

Ese punto de coquetería es el que la lleva a cuidarse. Nos lo subraya otro periodista, que ha escrito mucho sobre ella y la conoce muy bien pero que nos pide que no le citemos por tener una relación cercana, de amistad, con la presidenta. Revela que Ayuso “antes corría 10 kilómetros al día, pero desde la pandemia lo ha dejado, aunque ha adelgazado mucho en los últimos meses”.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en la IX Carrera Solidaria de la Fundación Manantial. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en la IX Carrera Solidaria de la Fundación Manantial. (EFE)

Parece que la presidenta se cuida, tanto con la comida como con el deporte. Quizás motivada por ese “punto de inseguridad” que tenía al principio, según este reportero, y que “ha ido corrigiendo desde que es presidenta. Ahora se la ve muy segura de su proyecto político y capacidad”.

Foto: Los Reyes, junto a Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Como política, como hemos visto, es “marca 100% PP, no se ha sumado como otros políticos de su generación a última hora, si no que se implicó en el partido por convicción. Ahí conoció a Casado y su afinidad personal e ideológica”. Querida y criticada, Díaz Ayuso es un personaje complejo que a nadie deja indiferente.

Una mañana, Marta Rivera de la Cuz (Ciudadanos) tuvo un dolor de muelas muy fuerte y cuando llegó a la Asamblea de Madrid se encontró a Isabel Díaz Ayuso, quien le preguntó qué le pasaba. Por la noche, ya en casa, cuál fue la sorpresa de la entonces consejera de Cultura de la Comunidad cuando recibió un mensaje de la presidenta preguntándole cómo se encontraba. Un detalle que Rivera de la Cruz considera que define a Ayuso a la perfección.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda