Es noticia
Menú
Joaquín Duato, hermano de la actriz Ana Duato, la mano que mece la cuna de Janssen
  1. Famosos
VACUNAS CONTRA EL COVID

Joaquín Duato, hermano de la actriz Ana Duato, la mano que mece la cuna de Janssen

El presidente de la multinacional, que de niño quería ser tenista, vive afincado en Nueva York desde hace décadas y será el próximo CEO de la farmacéutica americana Johnson & Johnson

Foto: Joaquín Duato. (Janssen)
Joaquín Duato. (Janssen)

Desde que comenzara la vacunación en los diferentes países del mundo no hemos dejado de oír hablar de uno de los fármacos escogidos, concretamente hablamos de Janssen, perteneciente a la división farmacéutica de la americana Johnson & Johnson, que contará, casualmente, con un CEO español a partir del próximo tres de enero: Joaquín Duato Boix.

El que hasta ahora era el presidente internacional de Janssen y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la multinacional sustituirá a Alex Gorsky que, en declaraciones que recoge El Confidencial, admite que a pesar de haber sido una decisión de las más difíciles de su carrera es el momento oportuno y que, además, tiene "la mayor confianza en Joaquín para que lidere Johnson & Johnson como el próximo CEO", ya que en los últimos 25 años de su carrera había podido comprobar su pasión para "para resolver retos complejos médicos y de negocios". Llegados a este punto, este profesional de trayectoria sólida ¿quién es exactamente? Joaquín Duato Boix tiene doble nacionalidad (americana y española) y es miembro de una potente familia de origen valenciano.

placeholder Ana Duato, en Málaga. (EFE)
Ana Duato, en Málaga. (EFE)

De los Duato han salido algunos nombres tan famosos como el de la actriz Ana Duato, una de sus hermanas, y el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, su primo. Joaquín Duato vive, no obstante, apartado del mundo del famoseo, y eso que de pequeño se empeñó en ser tenista y trabajó duro para entrar en el ranking mundial.

Casado y dos hijos

Afincado en Nueva York desde hace décadas, Duato está casado y tiene dos hijos, ambos en la universidad. En Estados Unidos es una auténtica personalidad, un líder de opinión que preside galas benéficas con estrellas de Hollywood y lucha por un mundo más sano en el que todos tengan acceso a la sanidad.

Foto:  Nacho Duato, durante la entrevista. (EFE)

El presidente de Janssen pasa gran parte de su vida de viaje por motivos profesionales y cuenta que lo más le gusta cuando está en casa es disfrutar de tiempo con su familia. Antes, cuando su hijo y su hija vivían en casa, le apasionaba ayudarles con sus deberes. De joven era un viajero incansable, recuerda en alguna entrevista, pero como su trabajo implica estar subido en un avión muchas horas, cuando está en Nueva York prefiere descansar.

Tenista frustrado

En 2017, no obstante, se pasó el verano de viaje, acompañando a su hija a buscar el mejor campus para escoger la mejor universidad. “Sea como sea, mi principal prioridad cuando estoy en casa es pasar tiempo con mi familia”, declaró a 'China Daily', “me encanta estar con mi mujer y mi hija y mi hijo”. Otra de las aficiones, que ahora que sus hijos se han independizado puede disfrutar más, es el tenis. “De pequeño soñaba con ser un tenista profesional y algún día representar a mi país”, cuenta, un sueño que no alcanzó pero que le ha dejado un profundo sentimiento tenístico.

Foto: La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau. (Gtres)

Que su carrera haya terminado dedicada al mundo sanitario no es algo que sorprenda, si tenemos en cuenta que su madre era enfermera. Hijo de un matrimonio de clase media, formado por un empresario, Joaquín, y una enfermera, Zulema, él es el mayor de cuatro hermanos, todos bien posicionados. Ana Duato es la más famosa, y los otros dos son también altos ejecutivos, como él, pero en empresas en España. Antonio es el CEO de Phillips España, la multinacional dedicada al electrodoméstico, y Zulema es la consejera delegada de Boat Society SL, empresa dedicada al transporte marítimo de mercancías.

placeholder Nacho Duato. (EFE)
Nacho Duato. (EFE)

Joaquín Duato estudió un MBA de Esade, en Barcelona, y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix, Arizona. Una de sus luchas es el acceso de toda la población a la sanidad, da conferencias por todo el mundo y es mentor de numerosos alumnos de universidad de toda la geografía. Además, forma parte de instituciones como Unicef USA, la Tsinghua University School of Pharmaceutical Sciences y la Hess Corporation.

Foto:  Ana Duato. (Getty)

Con una formación internacional y una vida totalmente americana, el futuro CEO de Johnson & Johnson, el hombre que está tras la vacuna que gran parte de la llamada generación X se puso en nuestro país a partir del pasado mes de junio, es un tipo casero, lo hemos dicho. Y por ese mismo motivo, cuando puede visita su Valencia natal, donde, dice, disfruta de las recetas de su madre. Las mismas que, por cierto, pusieron negro sobre blanco sus hermanas Ana y Zulema en un libro que le dedicaron a la matriarca. Y sí, claro, hay paella.

placeholder Joaquín Duato, con su hija. (Johnson&Johnson)
Joaquín Duato, con su hija. (Johnson&Johnson)

Desde que comenzara la vacunación en los diferentes países del mundo no hemos dejado de oír hablar de uno de los fármacos escogidos, concretamente hablamos de Janssen, perteneciente a la división farmacéutica de la americana Johnson & Johnson, que contará, casualmente, con un CEO español a partir del próximo tres de enero: Joaquín Duato Boix.

Ana Duato
El redactor recomienda