Es noticia
Menú
Las declaraciones de Nacho Duato sobre la salida del armario de Pablo Alborán
  1. Famosos
"NO SÉ NI PARA QUÉ LO HA DICHO"

Las declaraciones de Nacho Duato sobre la salida del armario de Pablo Alborán

Recibirá el premio Max de Honor por su "carrera incansable" y "comprometida" con la danza y las artes escénicas de España

Foto:  Nacho Duato, durante la entrevista. (EFE)
Nacho Duato, durante la entrevista. (EFE)

El bailarín, coreógrafo y director español Nacho Duato no tiene pelos en la lengua y ha afirmado durante una entrevista con EFE que algunos políticos alemanes tienen "mentalidad nazi", que Pablo Alborán se podía haber ahorrado salir del armario y que el premio Max de Honor que le dan llega demasiado pronto.

"Soy muy comedido. Si crees que no tengo filtro porque digo lo de los alemanes... Estoy siendo muy educado. Estuve 20 años aquí tragando todo lo que no te puedes imaginar. Lo que he tragado yo no lo sabe nadie. Lo que sí tengo es que todo me resbala. Me da lo mismo lo que la gente piense de mí", asegura el valenciano.

Odia las banderas, dice, porque "han hecho más mal que bien", incluida la gay. "Es que no hace falta", argumenta, como tampoco lo hace, en su opinión, una declaración como la que ha hecho recientemente Pablo Alborán, confesando su homosexualidad.

placeholder  Nacho Duato, premio Max de Honor. (EFE)
Nacho Duato, premio Max de Honor. (EFE)

"No sé ni para qué lo ha dicho a estas alturas. Yo salí del armario hace 23 años y se armó un poco de revuelo y Terelu dijo –y aflauta la voz para imitarla– 'si ya sabía que era homosexual para qué lo dice'. Pues lo digo porque lo tengo que decir yo. Ahora pues [Pablo Alborán], pobrecito, ya da lo mismo. Ya se sabía. Ahora ya da igual".

"A mí me tiraron huevos al día siguiente de decirlo por la plaza Mayor, pero ahora a Pablo no le van a hacer eso aunque hay que estar siempre alerta porque no hay momento del día en que no te echen la miradita, incluso a mí ahora", subraya.

[Leer más: El impacto de Pablo Alborán y otras seis noticias cruciales para el colectivo LGBTI]

Se siente "de la edad que tiene", es decir, 63 años, "como Rajoy", dice entre risas. Y, claro, que le den "el premio a toda una carrera" le parece prematuro cuando aún le queda "tanto por correr, tanto por delante, tanto por aprender...", aunque, admite, también es cierto que lleva "más de 30 años dirigiendo y más de 40 bailando".

¿Ha hecho las paces con España? "Nunca he estado en guerra a pesar de que he dicho que no me siento español pero es que yo no me siento nada. La gente quiere que sea español, bailarín y valenciano, y no me siento nada de eso", recalca a Concha Barrigós en la entrevista a la agencia EFE.

placeholder  El bailarín y coreógrafo, en una imagen de archivo. (Getty)
El bailarín y coreógrafo, en una imagen de archivo. (Getty)

Estuvo 20 años (1990 a 2010) dirigiendo la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que salió de forma tan poco amistosa, y desde entonces ha estado en el Ballet del Teatro Mikhailovski en San Petersburgo (2011-2015), en el Ballet de la Staatsoper de Berlín (2015-2018) y ha vuelto al Mikhailovski aunque ahora solo pasa en Rusia cinco meses al año.

De Berlín, de su público y de sus bailarines tiene muchas cosas buenas que decir, pero de algunos de sus políticos... solo malo. "Ha sido la experiencia más terrible que he tenido en mi vida. No he visto nada igual en toda mi vida. Siempre recriminándote, que si esto está bien, que por qué no haces un estreno, que por qué no haces lo otro... Es como son los alemanes. Hay mucha mentalidad todavía nazi. Y no lo digo yo. Lo cuenta Ai WeiWei".

No ha tenido nunca "críticas peores" que en Berlín, pero en Rusia, "la cuna del ballet", donde le podían poner "a caldo", le han acogido "estupendamente" y no quieren que se vaya: "Me miman, me respetan el trabajo", apunta.

El bailarín, coreógrafo y director español Nacho Duato no tiene pelos en la lengua y ha afirmado durante una entrevista con EFE que algunos políticos alemanes tienen "mentalidad nazi", que Pablo Alborán se podía haber ahorrado salir del armario y que el premio Max de Honor que le dan llega demasiado pronto.

El redactor recomienda