Mariano Rajoy se 'jubila' en un buen momento personal y confinado en Madrid
  1. Famosos
CUMPLEAÑOS

Mariano Rajoy se 'jubila' en un buen momento personal y confinado en Madrid

El expresidente del Gobierno cumple hoy 65 años. Estos días solo va a la oficina cuando le toca guardia y lo celebrará con su familia en su casa de Aravaca

placeholder Foto: El presidente Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (EFE)

Para una persona que ha estado al servicio de España y de los españoles no debe ser fácil permanecer al margen en un momento como este. Pero Mariano Rajoy ha entendido su papel fuera de la política como una vuelta a la vida normal, esa en la que el poder y la influencia desaparecen en favor de una rutina plácida y alejada de la responsabilidad mayúscula de tirar del país hacia adelante. Hoy, cuando cumple 65 años, quizá piense en los momentos que le tocó vivir tras la crisis económica de 2008, con el país a punto del rescate financiero en varias ocasiones (y que en verano de 2012 se materializó en su versión 'light'). Ahora les toca a otros lidiar con el toro negro de la incertidumbre.

Por lo demás, el registrador de la propiedad más famoso de España se encuentra en plena forma. "El ex presidente está relajado y se muestra feliz en su nueva vida. También ha recuperado el equilibrio y el sentido del humor que le caracteriza", describía la periodista Carmen Rigalt no hace mucho, al hilo del éxito de sus memorias. Rajoy lanzó en 2019 'Una España mejor' (Plaza & Janés), donde narra su experiencia en Moncloa y no soslaya su amargo adiós. El libro se ha convertido en un bestseller. Según los datos facilitados a Vanitatis por la editorial, las memorias de Rajoy van por su octava edición y ya se han vendido cerca de 71.000 ejemplares. Ya imaginábamos a un sudoroso y sonriente Rajoy firmando en alguna caseta de la Feria del Libro de Madrid este año, pero el coronavirus también nos ha hurtado esa imagen. La Feria, que iba a celebrar su 79 edición entre el 29 de mayo y el 14 de junio, ha sido aplazada a los días 2 y 18 de octubre. Quizá entonces.

Mariano Rajoy no tendrá más remedio que celebrar su llegada a la edad de la jubilación confinado con su familia en su casa de Madrid. Vanitatis ha podido confirmar que por el momento su familia está bien de salud aunque, como todo el mundo, tiene algún conocido afectado por el Covid-19. Por ejemplo, una de sus amigas más queridas, Ana Pastor, que ya se recupera favorablemente como ella misma ha asegurado en las redes sociales.

placeholder Varios políticos del PP aplauden a Mariano Rajoy y a Elvira Fernández en el Congreso Nacional del partido. (EFE)
Varios políticos del PP aplauden a Mariano Rajoy y a Elvira Fernández en el Congreso Nacional del partido. (EFE)

Rajoy está trabajando desde casa y solo va a la oficina cuando le toca guardia. Para la familia del presidente, su mujer y sus hijos, fue una alegría abandonar la Moncloa y regresar a su hogar de Aravaca, donde ahora pasan el confinamiento. Allí ve deporte, series y quizá se lamente por no poder andar los siete kilómetros diarios que se había autoimpuesto como rutina diaria.

"Esa noche -relata Mariano Rajoy en su libro-, los Rajoy Fernández, Viri, Mariano, Juan y yo, muy cansados, volvimos a dormir en nuestra casa de Aravaca. A la mañana siguiente, mi hijo mayor, Mariano, emprendió con toda normalidad el viaje de estudios que tenía previsto aquel verano. Juan parecía más afectado por el cambio: estaba muy preocupado pensando que no iba a poder celebrar su cumpleaños. Sus dudas fueron disipadas de inmediato y, unos días después, lo celebró en nuestra casa con todos sus amigos". Rajoy se refiere a la mudanza exprés que tuvo que llevar a cabo la familia después de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. El matrimonio y sus dos hijos se marcharon de la Moncloa en apenas cuatro días.

Jardín de 30 metros

En términos de espacio, los Rajoy salieron ganando. Ochenta metros cuadrados para ser exactos. El palacete de la Moncloa tiene ocho habitaciones, tres vestidores y nueve baños repartidos en 900 metros cuadrados, aunque de todos ellos, 'solo' 200 están destinados específicamente a las estancias privadas del presidente y su familia. El dúplex de Aravaca, por su parte, cuenta con 280 metros cuadrados de vivienda repartidos en dos plantas y un jardincito de 30 metros cuadrados que ahora, en tiempos de confinamiento, les estará sabiendo a gloria.

En la campaña de 2011, el matrimonio dejó entrar a un par de medios en su hogar. Se pudo ver entonces el amplio salón donde la familia se reunía para ver la televisión y el despacho donde trabajaba habitualmente Rajoy cuando estaba en casa, lleno de fotografías, caricaturas y recuerdos personales. Esos son sus escenarios cotidianos en estos tiempos también.

placeholder Mariano Rajoy, firmando ejemplares de su libro 'Una España mejor'. (EFE)
Mariano Rajoy, firmando ejemplares de su libro 'Una España mejor'. (EFE)

"Volví a La Moncloa por última vez como presidente del Gobierno. Entretanto en la residencia, Viri, mi mujer, daba los últimos toques a la mudanza. Ella siempre rechazó cualquier tipo de protagonismo público, pero realizó una labor callada y eficaz de mejora del complejo de La Moncloa, renovó la selección de cuadros expuestos, recuperó de los almacenes piezas fantásticas que estaban olvidadas, mejoró la gestión económica de la residencia y también ordenó la restauración de numerosos desperfectos en el palacio y en los jardines. Esa misma diligencia la acreditó al desmontar una casa y organizar una mudanza en apenas cuatro días. Su apoyo y su generosidad, tan indispensables para que yo me pudiera dedicar a la política con la intensidad que lo hice durante muchos años, también lo fueron en el momento de salir del Gobierno", revelaba el expresidente en su libro.

Este confinamiento le estará siendo duro a Rajoy, amante de alternar con los amigos y de la buena mesa. "Entre semana, las actividades más frecuentes del ex presidente son, aparte de la profesional, las pandillas de amigos", contaba Rigalt en el citado artículo. "Así, los viernes almuerza con sus compañeros de Facultad, en días sueltos queda con los registradores o con los colegas de la política (algunos de ellos ya apeados): Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría, Catalá, Nadal..., pero en los fines de semana el aglutinante es la familia. Se imponen las cenas de matrimonios". Quizá hoy recurra a las socorridas videollamadas para celebrar el cumpleaños más extraño de su vida.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mariano Rajoy Cumpleaños