Es noticia
Menú
Susana Díaz, más allá de la política: familia, patrimonio y cuentas
  1. Famosos
PIERDE LAS PRIMARIAS

Susana Díaz, más allá de la política: familia, patrimonio y cuentas

La exlíder de los socialistas andaluces tiene dos viviendas al 50% con su pareja. Con un sueldo de 63.000 euros brutos anuales no ha logrado hacerse un colchón económico

Foto: Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz ha perdido las primarias para liderar a los socialistas andaluces. Y mientras ella medita sobre su futuro: ¿seguirá siendo la secretaria general del PSOE de Andalucía?, ¿tiene un buen colchón para darle un vuelco a su vida tras pasarla entera en política?

La exlíder socialista cuenta con un sueldo de 63.000 euros del Parlamento andaluz, un dinero que no le ha servido para hacerse con un gran patrimonio. No al menos que lo refleje su declaración de bienes de la Cámara sevillana.

Díaz tiene un seguro de vida valorado en 350.000 euros. Casada desde 2002, Díaz posee dos viviendas a su nombre que comparte al 50% con su pareja, José María Moriche. Son dos viviendas en Sevilla cuyo valor catastral es de 14.000 euros una y 5.000 la otra, un precio muy bajo si tenemos en cuenta que la socialista tiene pendiente de pago todavía una hipoteca de 87.000 euros que suscribió con el BBVA.

2.700 en su cuenta

En su última declaración, entregada en el Parlamento andaluz a finales de 2019, Díaz informaba de un depósito bancario de 30.000 euros y un plan de pensiones de 56 euros. El saldo total de sus cuentas bancarias en aquella fecha era de 2.700 euros.

Foto: Susana Díaz. (EFE)

La vida personal de la líder socialista en Andalucía pasa por su matrimonio con José María Moriche, que tiene tantos motes como sea posible imaginar. El Canijo, el Mori, el Marqués y el Tieso, desde que ella misma tuviese que hablar de su marido cuando salieron a relucir las nóminas de él (700 y 1.200 euros) como auxiliar de UGT. Desde entonces, lo del 'tieso' se ha utilizado infinidad de veces en la prensa.

En el barrio de León

Se casaron en 2002 y desde entonces viven en el barrio sevillano de León, uno de los lugares más tranquilos de la ciudad andaluza. Trianero y bético hasta la médula, José María Moriche se convirtió en el complemento perfecto de Díaz en su escalada hacia la presidencia de la Junta de Andalucía. Muchos dicen que él pasó de ser un chico sencillo a alguien más serio desde que ella comenzó su éxito político como concejala de Triana.

placeholder Susana Díaz, en un encuentro con militantes en Córdoba. (EFE)
Susana Díaz, en un encuentro con militantes en Córdoba. (EFE)

Moriche, han contado desde su entorno, es "un chico de barrio, sencillo, le gusta el fútbol, leer, Alejandro Sanz, el Rocío, Triana y tapear con sus amigos de siempre”. Y lo cierto es que no es difícil verle con ellos y Susana de cañas por la plaza del Altozano o El Salvador. Profesionalmente, tiene una carrera más discreta que la de su esposa. Es administrativo (estudió Formación Profesional) y arrancó su vida laboral en una cadena de ortopedias en Sevilla. Intentó convertirse en funcionario.

Empezaron a salir en 2001 aunque se conocían de toda la vida, del barrio, e iban juntos a ver los partidos del Betis, equipo por el que la expresidenta siente pasión. Un año de noviazgo y se dieron el 'sí, quiero', como manda la tradición, en la Capilla de los Marineros ante la Esperanza de Triana, adonde llegaron en coche de caballos. El padre de los hijos de Susana Díaz es además costalero desde hace años de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Religioso y socialista, un cóctel que siempre ha funcionado en provincias.

Juntos tienen dos hijos, el niño, nacido en 2015, y la niña, a la que Díaz tuvo con 45 años en 2020. Además de sus hijos y el Betis, hay algo muy importante que une a esta pareja: ambos son muy devotos de la Virgen del Rocío.

Susana Díaz ha perdido las primarias para liderar a los socialistas andaluces. Y mientras ella medita sobre su futuro: ¿seguirá siendo la secretaria general del PSOE de Andalucía?, ¿tiene un buen colchón para darle un vuelco a su vida tras pasarla entera en política?

El redactor recomienda