Es noticia
Menú
Las cuentas de Toralipo, de Dante Canonica, abogado del Rey emérito: batacazo millonario
  1. Famosos
IMPLICADO EN LA FUNDACIÓN LUCUM

Las cuentas de Toralipo, de Dante Canonica, abogado del Rey emérito: batacazo millonario

Este conocido letrado suizo, especializado en finanzas empresariales, administra una sociedad en España que ha visto sus beneficios reducidos de forma drástica

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

El nombre de la sociedad Toralipo es conocido por los ‘insiders’ del derecho internacional. Es la empresa de Dante Canonica, prestigioso abogado suizo, asesor de Arturo Fasana, el gestor de las cuentas españolas que se relacionan con el supuesto caso de evasión de impuestos en el que se ha visto presuntamente implicado el rey Juan Carlos I.

Toralipo, decíamos, es la empresa de Canonica y ya ha presentado las cuentas de 2020. Este experto abogado en ingeniería financiera ha sabido capear la crisis sanitaria y económica, y su empresa, pese a registrar la mitad de ingresos que otros años, no presenta números rojos. Eso sí, el descalabro es millonario.

placeholder Arturo Fasana. (Rhône Gestion)
Arturo Fasana. (Rhône Gestion)

Toralipo está radicada en Mallorca, tiene un capital social de siete millones de euros y se dedica al negocio de la hostelería. Está participada por Hospes, otra empresa hostelera en la que Pedro Cortina Koplowitz, hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, es consejero. El administrador único de Toralipo, no obstante, es Canónica.

Varias tramas

Según las investigaciones en curso publicadas por El Confidencial durante meses, el abogado Dante Canonica creó una estructura societaria, la Fundación Lucum, en julio de 2008 para depositar una presunta donación de 100 millones de dólares enviada por el rey saudí al rey Juan Carlos I. La fundación se cerró en 2012 y Canonica tuvo que declarar ante el juez, ante quien habló sin tapujos y dijo que el encargo de crear la citada fundación lo recibió en el mismo Palacio de la Zarzuela.

Foto: Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del Rey emérito. (Cordon Press)

No es la única vinculación de este abogado con España, donde se le ha relacionado también con la trama Gürtel. Su carrera empresarial aparece en el Registro Civil relacionada con el sector servicios, que ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, un hecho que se refleja en las cuentas de Toralipo. Los ingresos se han visto reducidos a la mitad, y han pasado de los más de siete millones de 2019 a 3,1 en 2020. Para parar el golpe, la empresa ha reducido la masa salarial y ha pasado de pagar 2,3 millones de gastos de personal a pagar 1,4. También han bajado a la mitad los gastos en aprovisionamientos y otros de explotación. De este modo han salvado los muebles.

Foto: Arturo Fasana. (Rhône Gestion)

Porque con 3,1 millones de ingresos brutos han presentado unas cuentas con beneficios: 33.543 euros. Nada que ver, eso sí, con los ejercicios anteriores, en los que los beneficios netos eran millonarios. En 2019 ganaron 1,3 millones de euros y en el anterior, en 2018, lograron algo más de un millón. De ahí que el batacazo sea sonado.

Declaración telemática

En el supuesto caso de evasión de impuestos en el que la justicia suiza relaciona al Rey emérito aparece el nombre de su abogado, quien declaró por vía telématica ante el juez español. Los otros investigados en Suiza son Corinna Larsen, Arturo Gianfranco Fasana y el banco Mirabaud, donde se hizo la famosa transferencia del 8 de agosto de 2008 de 100 millones de dólares.

Foto: Don Juan y don Juan Carlos, ante la mirada de sus esposas. (EFE)

El abogado de don Juan Carlos es un americano de origen suizo de 68 años que trabaja desde Ginebra. Estudió en la Universidad de Ginebra y es abogado desde 1977. Se formó también en Nueva York y pasó después a ser socio del bufete que lleva su nombre: Canonica Valticos de Preux. La firma fue fundada el 1 de mayo de 2009 por Canonica, Michel Valticos y Eve Delaloye. Pero en la web de la firma ya no aparece ni su nombre ni su imagen. Sí están sus dos hijos, Guerric y Romain, herederos de la formación paterna y abogados como él. Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con ambos y no hemos obtenido respuesta.

Reconocido y polémico

Canonica es un nombre de prestigio en Ginebra, donde es muy conocido por su carrera relacionada con el derecho de empresa. “Es un buen abogado, serio, fiable. Su hermano François Canonica fue el representante público de los abogados de Ginebra. Es un hombre que solo trabaja con grandes fortunas”, declaró un jurista suizo a ‘Vanity Fair’ hace un tiempo.

Foto: Fotografía de archivo del rey emérito Juan Carlos. (Reuters)

Los nombres de Canonica y Fasana aparecen en numerosos casos internacionales conflictivos. Como por ejemplo en los millones que el exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier se llevó de su país una vez depuesto de su cargo, hace más de 30 años. Tanto Duvalier como su ministro de Finanzas, Frantz Merceron, crearon una compañía, según la justicia suiza, encargada de investigar el caso, para esconder su fortuna. Y esa compañía está a nombre de Fasana y Canonica.

Otro de los casos con los que se relaciona a ambos es con el polémico cambio de domicilio del egipcio Mohamed Al Fayed, expropietario de la cadena británica Harrods. El padre de Dodi Al Fayed, novio de la princesa Diana y fallecido con ella en el accidente de París, quiso mudar su capital a Luxemburgo, donde no se paga impuesto de sucesiones. Y para ello contó con la ayuda de Fasana y Canonica.

El nombre de la sociedad Toralipo es conocido por los ‘insiders’ del derecho internacional. Es la empresa de Dante Canonica, prestigioso abogado suizo, asesor de Arturo Fasana, el gestor de las cuentas españolas que se relacionan con el supuesto caso de evasión de impuestos en el que se ha visto presuntamente implicado el rey Juan Carlos I.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda