Los Javis conquistan Hollywood: nueva productora y nuevos proyectos internacionales
  1. Famosos
suma content

Los Javis conquistan Hollywood: nueva productora y nuevos proyectos internacionales

Las ambiciones creativas de los dos jóvenes han ocupado esta semana la portada de 'Variety', que analiza sus grandes éxitos y su proyección internacional

Foto: Javier Ambrossi y Javier Calvo, en el pasado Festival de San Sebastián. (EFE)
Javier Ambrossi y Javier Calvo, en el pasado Festival de San Sebastián. (EFE)

'Veneno', 'Paquita Salas', 'La llamada'... La producción de los Javis, o lo que es lo mismo, Javier Ambrossi y Javier Calvo, ya es abundante. Y además toda ella se caracteriza por tener un sello personal: querencia por las historias de personajes en los márgenes de la sociedad y un sentimiento de inclusión que provoca empatía, por ejemplo, con una transexual explotada por la televisión, una casposa pero adorable representante venida a menos o una monja que descubre su lesbianismo. Algunos críticos los acusan de moralistas y ternuristas. Otros los consideran la voz de una generación que el audiovisual español necesitaba. Además, tienen su propia camarilla, su propia cantera de estrellas, que va de Daniela Santiago a Brays Efe. Y así es como han logrado extender sus tentáculos allende los mares, Netflix y HBO Max mediante (es en esas dos plataformas donde el público internacional puede ver su 'Paquita' y su 'Veneno').

Su aventura hollywoodiense va mucho más de las promos de Netflix con Paquita Salas. Esta semana, la revista 'Variety' anunciaba, en exclusiva, que la pareja acaba de lanzar Suma Content, una nueva productora que sigue la senda de Suma Latina y que parece encaminada a ampliar el mercado de los dos jóvenes. Nace con miras a lo internacional pero lo hará desde Madrid, que es donde estará la sede de la productora.

placeholder Imagen de 'Veneno, la serie'. (Atresplayer Premium)
Imagen de 'Veneno, la serie'. (Atresplayer Premium)

El medio norteamericano señala que "una serie dramática de alto nivel por año ya no era suficiente para saciar sus ambiciones", en referencia a la imparable producción de ambos jóvenes. “En Suma Latina solo podíamos hacer una producción al año y siempre tuvimos acuerdos exclusivos que limitaban lo que podíamos hacer. Suma Content ha nacido para que seamos libres, sin exclusivas ”, asegura Ambrossi en las palabras recogidas por 'Variety'. Suma Content tendrá, además, unas oficinas más grandes que estarán igualmente ubicadas en el centro de Madrid. La fecha tentativa para inagurarlas es el próximo mes de enero. El plan es lanzarse de cabeza a la producción internacional. “Desde 'Veneno' hemos recibido muchas ofertas, pero siempre hemos tenido que decir que no, que no era el momento, porque éramos solo nosotros dos y ya teníamos tantos compromisos”, declara Ambrossi.

placeholder Javier Calvo, investigador de 'Mask Singer'. (Atresmedia Televisión)
Javier Calvo, investigador de 'Mask Singer'. (Atresmedia Televisión)

Como portavoz de ambos, Calvo ha señalado la ilusión que le hace que la nueva empresa también suponga una plataforma para jóvenes creadores, para todos aquellos que, como ellos hace años, llamaban a las puertas de las grandes productoras sin encontrar respuesta. "No solo buscamos historias jóvenes, sino historias diversas. Queremos que las mujeres creadoras cuenten historias de mujeres, historias LGBT convencionales contadas por personas de esa comunidad. A menudo hay una sensación de cambio en la industria en España, pero la rueda no se mueve lo suficientemente rápido”, concluye.

Productora y negocios diversificados

Como pareja, tal y como publicaba Vanitatis hace pocos meses, las carreras de Ambrossi y Calvo están gestionadas a través de tres sociedades: Suma Latina SL, La Llamada el Musical SL, y Holagay SL. Dedicada a las artes escénicas, Suma Latina es la principal, una empresa fundada en 2016 que tiene un activo de casi 200.000 euros y en el último ejercicio logró unos ingresos de 809.000 euros, que, eso sí, se tradujeron en pérdidas (86.000). Los números rojos son de 2018, cuando no se había estrenado todavía 'Veneno’, el último éxito y acaso el más comercial de los Javis. No hay que olvidar que el éxito de la serie dedicada a la figura de la Veneno fue notable y se ha duplicado en el mercado internacional.

placeholder Los Javis, durante el rodaje de 'La llamada' (EFE)
Los Javis, durante el rodaje de 'La llamada' (EFE)

Además de la producción audiovisual, en febrero de 2020 configuraron La Llamada el Musical AIE, dedicada a las artes escénicas, lo cual demuestra su interés por ampliar horizontes y no olvidar sus orígenes. Hay que tener en cuenta que su gran salto a la fama como creadores tuvo lugar en el teatro de la mano de 'La llamada', que antes de ser una obra cinematográfica fue una obra teatral.

Suma Content viene a certificar la buena racha de dos jóvenes que empezaron de la nada y que, gusten más o menos, se han convertido en una presencia indiscutible en cine, plataformas y programas de televisión.

Hollywood Javier calvo
El redactor recomienda