María Jesús (y su acordeón): de sus humildes orígenes a su paso por la política
Repasamos la vida profesional y personal de quien se convirtió en una de las artistas más queridas de nuestro país con su inseparable acordeón y sus pajaritos
Resulta imposible contar el número de personas que han bailado al son de 'El baile de los pajaritos'. La canción que marcó la trayectoria de María Jesús Grados Ventura, pero también la historia de la música en nuestro país, ya que traspasó fronteras, sonando hasta en los lugares más singulares. No obstante, lo que pocos saben es que estuvo a punto de no cantar el que, a día de hoy, sigue siendo su gran éxito y todo gracias a que no pudo comunicarse con quienes iban a hacerlo, Parchís.
Los integrantes del conocido grupo infantil se encontraban de vacaciones cuando María Jesús valoró la posibilidad de que fuesen ellos quienes interpretaran este tema, originalmente titulado 'Chicken Dance'. Lo cierto es que fue compuesto por Werner Thomas y difundido en otros países además del nuestro como Finlandia, Francia o Italia; en este último, los encargados de cantarlo y hacerlo icónico fueron Al Bano & Romina Power, bajo el nombre de "Il ballo del qua qua".
Nacida el 29 de mayo de 1956 en Cáceres, María Jesús tuvo claro desde que era una niña que quería desarrollar una carrera en la música. Así, una vez su familia se había mudado a Madrid y, posteriormente, a Valencia, no dudó en tocar el acordeón en playas, bares y restaurantes, para costearse sus estudios musicales. Esta hazaña hizo que, antes de ser conocida por María Jesús y su acordeón lo fuese como la Niña de la Malvarrosa, playa en la que actuaba de manera habitual.
Con ese sobrenombre se presentó al concurso de radio que le brindó su gran oportunidad, ya que, tras ganarlo, consiguió aparecer en varios programas de televisión. Grabó discos, actuó en bautizos, viajó por distintos pueblos... pero comenzó a saborear las mieles del éxito cuando el alcalde de uno de estos municipios en los que trabajaba le consiguió un puesto fijo en el hotel Madeira y tuvo la suerte de conocer a la presentadora del momento, Marisa Medina, con quien forjó una gran amistad.
Esta fue su enlace para seguir apareciendo en la pequeña pantalla y codearse con importantes personalidades del ámbito como José María íñigo, Fernando Navarrete e incluso Manolo Escobar, con quien terminó realizando una gira. Son más de 50 los discos que ha grabado a lo largo de su trayectoria aunque, sin duda, el hit que sigue escuchándose hoy en día es el de 'Los pajaritos'. Sobre el motivo por el cual, poco a poco, fue perdiendo fuelle su carrera, ella ha hablado en más de una ocasión y es que, aunque llegó a grabar una película, su padre no se atrevió a dar el gran salto a México, y volvieron a actuar en los bares y hoteles del principio.
Allí ha desarrollado su carrera en los últimos treinta años y lo cierto es que trabajo no le ha faltado. No en vano, hace un par de años, anunciaba su retiro de Benidorm, donde ha actuado en los últimos tiempos en El Rincón de María Jesús y su Acordeón. "Esta noche me despido de Benidorm. Llevaba ya un tiempo que quería dejar de actuar aquí y esta noche es mi despedida. Quiero decirles que hoy va a ser para mí un día muy recordado", decía entonces.
Aunque cueste creerlo, María Jesús se ha separado de su amado acordeón en alguna que otra ocasión, para cumplir con otros de sus intereses. Así, durante los años 2003 y 2007 probó suerte en la política, siendo concejal del municipio de La Nucia, por el Partido Popular. De esta etapa ha dicho, en más de una ocasión, que no repetiría, aunque es "una experiencia que llevo con orgullo y que fue un aprendizaje estupendo", tal y como explicaba ella misma en conversaciones con 'El Diario'. "Me sigo identificando con el PP y con los partidos que hagan el bien por España", decía en el citado medio.
En lo que respecta a su lado más íntimo, María Jesús siempre trató de mantener su vida sentimental en un discreto segundo plano, pero no pudo evitar que sus relaciones saliesen a la luz. Se sabe que estuvo casada con Ángel Huete, su primer marido, que murió de forma inesperada en el año 1996. Años después, volvería a contraer matrimonio con un hombre de origen cubano llamado Javier al que conoció en un viaje a Mallorca. En la actualidad, tal y como nos permite ver a través de sus redes sociales, la icónica María Jesús disfruta de una vida tranquila acompañada de sus mascotas y numerosos amigos.
Resulta imposible contar el número de personas que han bailado al son de 'El baile de los pajaritos'. La canción que marcó la trayectoria de María Jesús Grados Ventura, pero también la historia de la música en nuestro país, ya que traspasó fronteras, sonando hasta en los lugares más singulares. No obstante, lo que pocos saben es que estuvo a punto de no cantar el que, a día de hoy, sigue siendo su gran éxito y todo gracias a que no pudo comunicarse con quienes iban a hacerlo, Parchís.