Es noticia
Menú
Del 'Arriba España' a la afición secreta de Leonor: el juego de mesa de Luis Alfonso de Borbón
  1. Famosos
EPISODIOS NACIONALES

Del 'Arriba España' a la afición secreta de Leonor: el juego de mesa de Luis Alfonso de Borbón

El hijo de Carmen Martínez-Bordiú acaba de lanzar al mercado un juego de mesa que repasa la historia de España: de la vida de don Juan Carlos a Franco, pasando por el Club de Campo

Foto: Luis Alfonso de Borbón, en un montaje de Vanitatis. (Archivo)
Luis Alfonso de Borbón, en un montaje de Vanitatis. (Archivo)

Luis Alfonso de Borbón ha conseguido, durante los últimos años, labrarse una fama cada día más solvente de hombre renacentista. Al menos, en lo que a negocios se refiere. Sus aventuras empresariales abarcan desde proyectos relacionados con el taxi a la gestión de talento influencer, pasando por gimnasios y hasta juegos de mesa.

Un abanico emprendedor que el hijo de Carmen Martínez-Bordiú ha ampliado recientemente con el lanzamiento al mercado de un nuevo juego de cartas, ‘Ñ Juega España’, con el que promete colarse en los hogares estas Navidades para entrentener e instruir a partes iguales repasando algunos de los episodios, personajes y obras de arte más relevantes de nuestra historia.

placeholder Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón. (Getty)
Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón. (Getty)

Es un legado que quería dejar a mis hijos. Se me ocurrió despues de lo bien que funcionó el juego con la historia de Francia”, ha asegurado el propio artífice en conversación con Vanitatis.

Hace unos años, se armó de paciencia y todas las fuentes de información a su alcance para dar vida al juego que repasaba la historia de Francia. Un juego que fuentes cercanas a Luis Alfonso aseguran que fue todo un éxito y que le impulsó a dar el paso y crear la versión española. “Margarita (Vargas) fue la inductora”, bromean las personas consultadas.

placeholder Detalle del juego 'Ñ Juega España', de Luis Alfonso de Borbón. (Amazon)
Detalle del juego 'Ñ Juega España', de Luis Alfonso de Borbón. (Amazon)

De Franco al Club de Campo

Un juego de mesa a la venta en Amazon (25 euros) que incluye 96 cartas y un dado amarillo con puntos rojos, de lo más institucional, y que ofrece a sus jugadores (de 2 a 8) dos modalidades de juego gracias a sus 468 preguntas. ¿Quién gana? “El primer jugador que con las letras de sus cartas (todas ellas incluyen una letra en la parte superior derecha) consiga formar la palabra ESPAÑA”.

Las 96 cartas, como se podría imaginar cualquiera, repasan, como decíamos, episodios como el del Dos de Mayo, la Segunda República o la Expo del 92 en Sevilla, personajes como José Bonaparte o Isabel II o joyas de Patrimonio Nacional como el palacio de Aranjuez o el Real Alcázar de Sevilla, la ciudad de Toledo o las obras de Zurbarán, Goya y Velázquez.

placeholder Cartas del Club de Campo y el Real Club de Puerta de Hierro. (Detalle del juego 'Ñ Juega España')
Cartas del Club de Campo y el Real Club de Puerta de Hierro. (Detalle del juego 'Ñ Juega España')

No obstante, también aborda otras temáticas algo más curiosas. Tanto el Club de Campo como el Real Club de Puerta de Hierro (ambos en Madrid) cuentan con su propia tarjeta.

Por supuesto, no ha olvidado incluir en el juego fichas relacionadas con la dictadura de su bisabuelo, Francisco Franco, con su papel durante la Guerra Civil y al frente de la Jefatura del Estado ni sobre el Valle de los Caídos, de donde fueron exhumados sus restos mortales el 24 de octubre de 2019.

placeholder Cartas que repasan la vida de Franco, el franquismo y el Valle de los Caídos. (Detalle del juego 'Ñ Juega España')
Cartas que repasan la vida de Franco, el franquismo y el Valle de los Caídos. (Detalle del juego 'Ñ Juega España')

También hay mención en la baraja a los últimos Reyes de España. Don Juan Carlos y Felipe VI cuentan cada uno con su propia carta como también tiene la suya la princesa Leonor, cuyas preguntas nos descubren una de sus aficiones secretas, la hípica, que, como bien dice el juego, comparte con su tía Elena. Unas menciones que ya habrán podido ver de primera mano. “Envié a la Casa Real varios juegos”, nos ha asegurado Luis Alfonso.

'¡Arriba España!' y el malvado Richelieu

No todas las cartas, eso sí, corresponden a preguntas. La baraja incluye también 15 comodines marcados con una menina en la parte superior derecha que incluyen algunos trucos para avanzar en el juego como gritar '¡Arriba España!'. Si lo haces, “puedes quitar una carta a cualquier jugador y volver a tirar el dado”.

También para retroceder. Presidido por el cardenal Richelieu, otro de los comodines invita al jugador de tu izquierda a que te robe una carta. Era el villano en la célebre novela de Alejandro Dumas ‘Los tres mosqueteros’ y también lo es en su juego. Suyo en el más amplio sentido de la palabra.

placeholder Detalle de algunos comodines. (Cortesía 'Ñ Juega España')
Detalle de algunos comodines. (Cortesía 'Ñ Juega España')

Según nos confiesan las fuentes consultadas, “Luis Alfonso se ha pasado horas, horas y horas en su despacho, con libros de historia, con Google y otros recursos buscando información. Una vez que lo hizo todo, se lo pasó a un historiador para que no hubiera ningún fallo ni equivocación”.

Para él, tal y como él mismo expresaba a Vanitatis, era muy importante que quedara perfecto. Algo que secundan desde su entorno: “A Margarita, sus hijos y él les gustan muchísimo los juegos de mesa, tienen muchos y para ellos suponen una manera de mantener unida a la familia y de disfrutar de ratos de ocio todos juntos”.

placeholder Publicación de María Zurita en su perfil de Instagram. (@mariazuritaborbon)
Publicación de María Zurita en su perfil de Instagram. (@mariazuritaborbon)

Una práctica que quiere que sus allegados y todo aquel que quiera ponga en práctica con su juego. Ya se lo ha hecho llegar a íntimos amigos y familiares lejanos, como María Zurita, que orgullosa lo compartía en redes sociales.

Luis Alfonso de Borbón ha conseguido, durante los últimos años, labrarse una fama cada día más solvente de hombre renacentista. Al menos, en lo que a negocios se refiere. Sus aventuras empresariales abarcan desde proyectos relacionados con el taxi a la gestión de talento influencer, pasando por gimnasios y hasta juegos de mesa.