Es noticia
Menú
Lorenzo Caprile: descubre las costuras más íntimas del famoso modista
  1. Famosos
Talento y bondad

Lorenzo Caprile: descubre las costuras más íntimas del famoso modista

Descubrimos el lado más íntimo y personal del diseñador, uno de los grandes abanderados de la marca España en lo que a moda se refiere. Así es Lorenzo Caprile

Foto: Lorenzo Caprile, en una imagen de archivo, con diseños de época. (Cortesía)
Lorenzo Caprile, en una imagen de archivo, con diseños de época. (Cortesía)

Su nombre es sinónimo de estilo y elegancia, y no es para menos, porque Lorenzo Caprile lleva toda la vida trabajando para que así sea. Amante de la costura, de los patrones y de crear arte cada vez que une dos trozos de tela, ha vestido a algunos de los rostros más importantes del panorama nacional, como a la reina Letizia en ocasiones puntuales o a Anne Igartiburu en las campanadas, cada vez que despide el año desde la Puerta del Sol.

Ha creado vestidos que ya forman parte de la historia, incluso algunas exposiciones recogen su evolución como modista, que crece paralela a la historia de la moda y la alta costura. Siempre discreto, gracias a sus colaboraciones en televisión ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los espectadores, que quieren saber más sobre este hombre excéntrico, que vive en un hotel y es capaz de soñar y hacer realidad vestidos de cuento de hadas.

La televisión y Lorenzo Caprile

Desde su estreno, en febrero de 2018, 'Maestros de la costura' se ha convertido en uno de los formatos más vistos en televisión. Tras varias temporadas, el talent show continúa siendo uno de los programas más seguidos y comentados, gracias en parte al carisma que destilan los miembros del jurado y su presentadora.

María Escoté, Palomo Spain -responsable del vestido que lucía Beyoncé al anunciar que había sido madre, entre otros éxitos- y Raquel Sánchez Silva son muy alabados por su trabajo, pero sin duda es Lorenzo Caprile quien revolucionó a la audiencia desde la primera edición. Más allá de su talento con las telas y los patrones, queremos conocer el lado más íntimo del presentador; las costuras de su faceta más personal.

A sus 54 años, uno de los detalles que más sorprende sobre el enérgico jurado de 'Maestros de la costura' es que vive en un hotel, tal y como apuntábamos antes. Así lo decidió hace más de 12 años, cuando se mudó a un céntrico establecimiento en Madrid.

"¿Para qué tener los engorros de una casa cuando puedes vivir cómodamente en una habitación? Servicio de limpieza, alguien pendiente de ti las veinticuatro horas, no tengo que poner alarma, si se me pierden las llaves no pasa nada...", explicaba hace dos años en las redes sociales.

De hecho, durante el confinamiento que obligaba a todo el mundo a quedarse en casa, tranquilizó a sus seguidores contándoles que no iba a tener que abandonar su habitación, dado que el hotel les permitía a él y otros residentes de larga estancia quedarse, ya que se trata de su (original) vivienda. "Aquí vengo a ducharme y a dormir, mi vida la paso en el taller", añadía en el programa de 'Planeta Calleja', presentado por Jesús Calleja -quien por cierto pasó su confinamiento en León, no en un hotel- en el que participó hace un tiempo.

Precisamente, en este espacio desveló otra curiosidad que refleja notablemente su forma de ser. Gracias al programa de Jesús Calleja, pudimos descubrir que sigue siendo fiel a su teléfono móvil Nokia del año 2002.

En el mismo, también narró que nunca había ocultado su homosexualidad, y que desde los 18 años, que lo dijo en casa, sus padres siempre lo entendieron. Aunque sí desveló que conoce gente que aún vive con represión: "Tengo compañeros con trabajos más 'masculinos', entre comillas, que todavía lo tienen oculto, o les ha costado mucho más dar el paso".

"Mi ideal es que llegue un día en el que no haya absolutamente ninguna diferencia, ni para bien ni para mal. Que dé igual con quién te metas en la cama", añadía Lorenzo Caprile. Respecto a la fama, también ha hablado en muchas ocasiones de cómo vivió su ascenso a la popularidad siendo un veinteañero.

Su fama antes de la televisión

"Sales en cinco periódicos y te vuelves gilipollas. Mis hermanos lograron devolverme a la tierra, y por eso siempre que puedo se lo agradezco", dijo emocionado ante Calleja, responsable de que revelara secretos como este. Una fama que vino dada en gran parte por el espectacular vestido de novia que creó para la infanta Cristina en su boda con Iñaki Urdangarin.

Una boda que ahora, con su separación, parece más lejana que nunca, pero que para él marcaría un punto de inflexión en su carrera. De esta relación profesional nació una cordialidad que aún dura hoy. "Ese momento nunca lo olvidaré y siempre estaré en deuda. Con lo cual hay que estar ahí en lo bueno y en lo malo", confesaba para Vanitatis en mayo de 2020.

"Sí, la sigo viendo, mantenemos una relación muy cordial. No somos íntimos amigos porque no soy tan presuntuoso como para decir eso, pero nos tenemos mucho cariño. ¿Qué puedo compartir con usted de cómo está ahora ella? Pues nada de nada, prefiero no entrar en eso", dijo también en una entrevista para 'El Español'. Siempre prudente, no hay duda de que tampoco ahora soltaría prenda tras conocerse los grandes cambios por los que ha pasado la vida de la Infanta.

Respecto a su relación con la reina Letizia, también ha comentado en numerosas entrevistas que no hay ningún tipo de mala relación. "Solo son leyendas negras", confesó también en 'Planeta Calleja'.

Un modista (como el mismo se denomina) que conquista por sus diseños de fiesta, de vestuario teatral o de novias, y del que todavía nos queda mucho que aprender, pues nada es más interesante que escucharle hablar de su pasión mientras nos deleita con sus sabios consejos de moda y su sentido del humor.

Su nombre es sinónimo de estilo y elegancia, y no es para menos, porque Lorenzo Caprile lleva toda la vida trabajando para que así sea. Amante de la costura, de los patrones y de crear arte cada vez que une dos trozos de tela, ha vestido a algunos de los rostros más importantes del panorama nacional, como a la reina Letizia en ocasiones puntuales o a Anne Igartiburu en las campanadas, cada vez que despide el año desde la Puerta del Sol.

TVE Tendencias
El redactor recomienda