Es noticia
Menú
Mikel Izal, en 10 datos curiosos: familia, polémica y la musa de su éxito
  1. Famosos
CANTANTE DE ÉXITO

Mikel Izal, en 10 datos curiosos: familia, polémica y la musa de su éxito

Repasamos la trayectoria profesional y personal del vocalista del exitoso grupo Izal en diez claves que pueden ser no tan conocidas por todos sus seguidores

Foto: Mikel Izal posa en sus redes sociales (Instagram @mikelizal)
Mikel Izal posa en sus redes sociales (Instagram @mikelizal)

Han pasado más de dos décadas desde que un niño, casi adolescente, empezara a componer sus primeras canciones con ayuda de sintetizadores software. Mikel Izal encontró su vocación desde muy joven y, desde entonces, no paró de luchar hasta alcanzar su sueño. Los inicios no fueron fáciles y, de hecho, la música no fue el único sector en el que probó suerte. No en vano, a día de hoy, es un consolidado vocalista que acumula una legión de fans que le han acompañado durante mucho tiempo.

Más concretamente, desde el lanzamiento del que fue su álbum debut, 'Copacabana', y es que, aunque el grupo Izal ya contaba con cierta experiencia sobre los escenarios, ese disco fue el que permitió su gran salto a la fama y el hecho de que sus vidas cambiaran para siempre. El 22 de febrero de 2021 anunciaban la peor de las noticias para sus seguidores: tras doce años juntos se produciría su separación definitiva después de llevar a cabo una última gira, 'Hogar', que sería su tour de despedida.

1. Orígenes e infancia

Nacido en 1982 en Pamplona, Mikel Izal es hijo de un ingeniero industrial y una enfermera que se mudaron con él y su hermana a Aranda de Duero y luego a Valladolid. Ellos son quienes han inspirado muchas de sus letras, pero también los que le animaron a emprender estudios de ingeniero de telecomunicaciones hasta que las canciones de Queen, Extremoduro o Joaquín Sabina le descubrieron que lo que quería era cantar y se presentó a varios concursos de cantautores.

2. Principios en la música

Acababa de empezar la universidad cuando decidió volcarse en su faceta artística. Hasta aquel momento, Mikel solo había sido un jovencito que no tenía tan claro que la música fuese su destino definitivo, pero con tan solo siete años aporreaba el piano de su primo en busca de alguna nota propia. Así, llegó a participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa, donde conoció al que habría de ser uno de sus compañeros de grupo: Gato.

3. Los comienzos de Izal

placeholder Izal, en una imagen de archivo. (EFE/Kiko Huesca)
Izal, en una imagen de archivo. (EFE/Kiko Huesca)

Mikel Izal siempre ha presumido de la forma en que nació su grupo: en un garaje. Los inicios fueron como los de muchos jóvenes de su edad que acabaron formando grandes bandas de la música española, El Canto del Loco o Carolina Durante, por ejemplo. "Yo bajaba a ensayar en pijama", aseguraba Mikel en una entrevista realizada a 'El País'. La vida anónima de este pamplonica cambió, como comentamos, en 2015 con el lanzamiento de 'Copacabana', tercer álbum del grupo.

4. En la cima del éxito

A partir de entonces, llegaron los conciertos, las giras nacionales e internacionales, los baños de masas y otros tres discos más. Un éxito que se hizo tangible cuando, entre otros reconocimientos, recibieron el galardón a Artista Revelación de 2013 que otorga la revista 'Rolling Stone'.

5. La creatividad de sus letras

placeholder Mikel Izal firma ejemplares de su libro 'Los seres que me llenan' en la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)
Mikel Izal firma ejemplares de su libro 'Los seres que me llenan' en la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)

Este triunfo se debe, en buena parte, a la letra de las canciones que interpreta el grupo, teniendo en cuenta que se desmarcan de todo lo que hayamos podido escuchar antes. Sin ir más lejos, 'La mujer de verde' se ha convertido en un auténtico himno y es una de las canciones más escuchadas en las plataformas de la historia. Lo que pocos saben es que se trata de un tema dedicado a una amiga sanitaria que, en su día, se financió por medio de un crowdfunding, ya que no tenían los recursos económicos de los que gozan ahora. Una inesperada musa que le llevó al éxito.

6. Su otra profesión

Cabe destacar que, Mikel Izal es todo un poeta y no es algo que demuestre solamente a través de la música, sino que también ha escrito varios libros. 'Los seres que me llenan', obra de relatos y poemas publicada en 2016, y 'Pescar en las nubes', en 2018. Ambos con gran aceptación por parte del público y la crítica.

7. Sonada polémica

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Su idílico momento vital se torcía hace casi cuatro años, cuando se convertía, durante unos días, en emblema de la controversia machista tras ser acusado, a través de las redes sociales, de acosar a mujeres. Entonces, Mikel lanzó un comunicado negando "rotunda y categóricamente cualquier acto de acoso, violación o actividad de carácter físico y sexual no consentida […]. Ni con personas adultas ni por supuesto con menores de edad".

8. Pilar fundamental

Fue, sin duda, uno de los momentos más duros de su vida, pero apoyándole estuvieron, como no podía ser de otra forma, sus seres queridos. Tres años después de aquella tormenta afirmaba en la cadena SER estar "renovado y redimido", y pasar por una experiencia tan complicada tuvo su parte buena, ya que le sirvió como inspiración para lanzar el que será su último disco junto a su grupo.

9. Lado íntimo

En lo que respecta a su vida sentimental, poco o nada se sabe, puesto que Mikel siempre se ha mostrado discreto en este sentido. Eso sí, en alguna ocasión ha hablado de que ha pasado por dos dolorosas rupturas, por lo que es reacio a las relaciones largas. Ahora, deportes como el surf o el skate ocupan su tiempo, mientras disfruta de una vida tranquila, rodeado de amigos en Valencia, a donde decidió mudarse tras muchos años viviendo en la capital.

10. Adiós definitivo

"Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura. Y todo os lo debemos a vosotr@s. Os vamos a echar de menos, pero hasta que eso ocurra, nos vemos en los conciertos. En unos conciertos inolvidables". Con estas palabras, Mikel Izal y el resto del grupo anunciaban su separación definitiva.

Han pasado más de dos décadas desde que un niño, casi adolescente, empezara a componer sus primeras canciones con ayuda de sintetizadores software. Mikel Izal encontró su vocación desde muy joven y, desde entonces, no paró de luchar hasta alcanzar su sueño. Los inicios no fueron fáciles y, de hecho, la música no fue el único sector en el que probó suerte. No en vano, a día de hoy, es un consolidado vocalista que acumula una legión de fans que le han acompañado durante mucho tiempo.

Música
El redactor recomienda