El proyecto televisivo que ha unido a las hijas de Paco Lobatón y de Manuel Campo Vidal
Iria Campo Rey y Berenice Lobatón se estrenan el martes 5 de abril en RTVE Play con un debate sobre el futuro audiovisual
Quizá los nombres de Benerice Lobatón e Iría Campo Rey no te suenen todavía, pero sus apellidos seguro que sí. Son las hijas de dos parejas de míticos periodistas, Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez, y Manuel Campo Vidal y María Rey. Siguiendo la estela de sus padres, vienen pisando fuerte en el mundo de los medios de comunicación. Este mismo martes van a ser las encargadas de liderar el primer encuentro intergeneracional que pone a debate el futuro audiovisual de la mano de Radio Televisión Española. Las dos jóvenes, estudiantes de Periodismo, son almas inquietas que, como ellas mismas comentan, han vivido desde la cuna la profesión y ahora quieren formar parte de ella. El debate se retransmitirá en directo por RTVE Play.
La casualidad hizo que se conocieran y ahora se han convertido en un tándem perfecto. Así nos explica Benerice la unión de ambas: “Básicamente nos conocimos porque creo que las personas creativas y con ambiciones conectan de una forma diferente y siempre que viene a Madrid nuestro encuentro es imprescindible porque de nuestras comidas salen cosas interesantes siempre. Me considero una afortunada por tener a una compañera como ella y me tranquiliza tenerla al lado la primera vez que voy a hacer algo como este congreso”.
El origen del proyecto viene de la reivindicación de Berenice, que con solo 19 años tiene las cosas muy claras: “Yo estoy estudiando Produccion en el Instituto de RTVE y un día vino a vernos José Manuel Pérez Tornero [presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española], a darnos una charla y a escuchar a los jóvenes. Nos dijo que la televisión pública quería escucharnos y ver nuestras propuestas. Y yo le dije que creía que estaba muy bien lo que decía, pero que existía una falta de comunicación entre los jóvenes y RTVE porque no somos conscientes de las oportunidades que existe. Yo al menos no lo era. Entonces ahí me pidieron que organizara el congreso y junto a Jara Abella, que ha sido nuestra mentora, hemos llegado hasta aquí”.
Pero sin duda sus familias tienen mucho que ver a la hora de que las dos se atrevan a enfrentarse a un reto de tal tamaño. “Uno de los innumerables privilegios que tiene nacer en una familia como la mía es que tienes un contenido diez de diez en casa en todo momento", reconoce Iria Campo Rey, hija de María Rey (con la que guarda un sorprendente parecido físico) y de Campo Vidal. "Un acceso infinito a noticias, a actualidad, a gente que tiene sus propias historias e ideas. Entonces creces en un foco de información increíble y a través de este recorrido mis padres siempre me han apoyado para trabajar y aprender mucho”, explica Iria.
Lo confirma Benerice, que no solo le agradece el apoyo a su familia, sino también al propio Manuel Campo Vidal: “Trabajé con 17 años con él, hice mi primera entrevista escrita para su web de ‘La España despoblada’ y luego le ayudé con temas de la difusión del libro. Manuel me dio mucha seguridad y me hizo confiar muchísimo en mí misma. Me sentí fuerte y decidí empezar a crear mi revista digital, me pareció tan imposible que quise seguir adelante”. Y lo hizo, hoy Ecoo es una realidad, es su propio espacio de entrevistas, un proyecto que combina con producciones fotográficas para la revista 'Hola' de la mano de Eugenia Silva y con sus estudios. También es suyo el documental en el que Sofía Bono relataba su experiencia como hija adoptada.
Iria, por su parte, trabaja para el Parlamento Europeo como becaria asistente de un diputado socialista, pero a su vez está muy centrada en el congreso que se celebrará el martes y en su formación para llevar a cabo nuevos proyectos en el futuro. Este encuentro ha requerido mucho esfuerzo, pues se enfrentan a un gran reto al ser algo que ellas han creado desde cero. “Sí, aunque hay que mencionar que desde el minuto uno ha estado en todo Jara Abella, que es periodista de Radio Televisión Española, coordinando y haciendo de puente entre nosotras y producción. Ha sido un pilar importante, ha metido caña. Pero la idea de la mesa de debate, de cuánto tiempo, el contenido de cada mesa, las preguntas, la estructura, el diálogo, el ambiente… ha sido cosa nuestra y de Jara siempre”.
Si algo tienen claro es que el tema que se va a tratar es importante y sobre todo que se necesitan cambios para integrar a los jóvenes en la televisión y la radio actuales. Por ello, su objetivo principal es sacar conclusiones. “Los temas que hemos elegido son porque creemos que son fundamentales para llegar a conclusiones concretas, que es lo que quería RTVE, conclusiones para llevar a cabo un cambio de verdad”, dice Benerice.
Y para llevar a cabo su papel como moderadora ha contado con los inestimables consejos de su padre, Paco Lobatón. “Claro, al final lo que tienes es una clase continua en casa, una escuela. Has crecido con ello, has vivido, lo has mamado y eso es superimportante, pero mi padre me ha dicho que está orgulloso, que confía en mí, me ha dado algunos consejos sobre cómo llevar a cabo la conversación, cómo hacer que sea fluido. Pero bueno, sobre todo mis profesores del instituto de RTVE y Jara son los que me han dado como ese feedback para salir adelante con ello”.
Viven con nervios la espera hasta verse sentadas como moderadoras de debate, pero a su vez con mucha ilusión. “Para que me imponga menos, pienso que tengo muchas ganas de hacer preguntas y sacar conclusiones interesantes. Dicho esto, estamos nerviosísimas, pero vamos a aprender mucho y eso es lo importante”, dice Iria. Sobre todo porque no descartan convertir este encuentro en algo periódico, siempre y cuando se puedan poner sobre la mesa temas concretos que puedan tener un recorrido para llevar a cabo cambios, explican emocionadas. Aunque de momento eso está en el aire.
En el presente lo importante es que se estrenan el martes y que, una vez haya tenido lugar el encuentro, ambas continuarán con sus proyectos y su formación, que no es poco. Ambas están viendo despegar sus carreras con una enorme ilusión. “Yo ahora mismo estoy muy volcada en 'Ecoo Magazine' y con Eugenia Silva en las producciones. La verdad es que me lo estoy pasando muy bien, tengo muchas producciones que podréis ver en las revistas y con 'Ecoo' estoy pensando en algún tipo de documental, un podcast con una amiga que seguramente salga adelante y muy centrada en mis trabajos y en mis estudios, que con tantas cosas cuesta organizarse”.
Quizá los nombres de Benerice Lobatón e Iría Campo Rey no te suenen todavía, pero sus apellidos seguro que sí. Son las hijas de dos parejas de míticos periodistas, Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez, y Manuel Campo Vidal y María Rey. Siguiendo la estela de sus padres, vienen pisando fuerte en el mundo de los medios de comunicación. Este mismo martes van a ser las encargadas de liderar el primer encuentro intergeneracional que pone a debate el futuro audiovisual de la mano de Radio Televisión Española. Las dos jóvenes, estudiantes de Periodismo, son almas inquietas que, como ellas mismas comentan, han vivido desde la cuna la profesión y ahora quieren formar parte de ella. El debate se retransmitirá en directo por RTVE Play.