Manuel Campo Vidal, a los 70: debates históricos, fútbol y "paparazzi mafiosos"
  1. Famosos
historia de la tele

Manuel Campo Vidal, a los 70: debates históricos, fútbol y "paparazzi mafiosos"

El periodista aragonés se convirtió en uno de los rostros de Telediario más populares en los años ochenta

Foto: Manuel Campo Vidal, en una imagen de archivo. (EFE)
Manuel Campo Vidal, en una imagen de archivo. (EFE)

En un popular sketch del siempre surrealista y desconcertante dúo cómico que forman Faemino y Cansado, ambos tarareaban la sintonía de los informativos de Antena 3 para después gritar el nombre del protagonista de este artículo seguido de "¡el tío de las corbatas!". Y aunque el de las corbatas no fuera Manuel Campo Vidal, más bien José María Carrascal, nos sirve de prueba para ver cómo el periodista nacido hace hoy 70 años en Camporrells, Huesca, se ha convertido en parte de nuestra cultura popular.

Su cara y su bigote llevan desde principios de la década de los ochenta siendo presencia habitual en la pequeña pantalla, desde que comenzara a presentar la segunda edición del Telediario, primero en solitario y más tarde junto a Concha García Campoy.

Su periplo profesional le llevaría más tarde a la Cadena SER y en 1992 hasta Antena 3, canal del que llegaría a ser vicepresidente.

placeholder  Junto a Zapatero y Rajoy en uno de los muchos debates presidenciales que ha moderado. (Getty)
Junto a Zapatero y Rajoy en uno de los muchos debates presidenciales que ha moderado. (Getty)

Durante esta etapa hizo historia de la televisión al convertirse en el moderador del primer debate televisado cara a cara entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González, llegando a alcanzar una audiencia de 9,6 millones de espectadores.

Actualmente sigue trabajando en el campo de la comunicación, donde se ha convertido en uno de los consultores más solicitados para el asesoramiento de líderes. Su nombre aparece en más de una decena de empresas relacionadas con esta área.

Autor del libro 'La cara oculta de los debates electorales', contaba recientemente en una entrevista en Onda Cero que un debate se puede comparar con un reality si lo entendemos como "reunir a personas en condiciones extremas de mucha tensión mientras se retransmite por televisión".

Foto: Carlos Franganillo, en 'Telediario'. (TVE)

Campo Vidal está casado desde 1998 con la también periodista María Rey. El amor entre ellos surgió mientras trabajaban en la cadena privada, durante la etapa en la que él era director de informativos y ella corresponsal política.

El 24 de julio de 1998 se casaron en una discreta ceremonia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra), del que era alcalde el padre de la novia. Según relataba 'El País' sobre la crónica del evento, "la novia lució un traje corto de organdí diseñado por ella misma. El novio, poco aficionado a las carnes, decidió el menú marinero del banquete, en el vecino Pazo da Torre de Goián: pulpo y empanada, langosta de A Guarda, cigalas de Marín, percebes de Baiona, nécoras de Arousa y rape atlántico, regado con Ribeiro blanco, un tinto del Alto Aragón, de donde procede el novio, y cavas del Penedés".

También reseñaba el artículo las quejas de la novia sobre el trato recibido por parte de los paparazzi: "Me han perseguido con métodos absolutamente mafiosos", aseguraba entonces María Rey.

placeholder Manuel Campo Vidal, María Rey y sus tres hijos. (Getty)
Manuel Campo Vidal, María Rey y sus tres hijos. (Getty)

Juntos han tenido tres hijos, Iria, Iago y Nacho, que recientemente posaban para una sesión de fotos en la revista '¡Hola!'. "Me lo he pasado mejor de lo que esperaba. La verdad es que nunca me había imaginado en una situación así, pero ha terminado siendo como una tarde de amigos", afirmaba Iago sobre la experiencia.

Muy futbolero, es el socio nº 17 de la S.D. Huesca desde 1984. Desde sus redes sociales defendía por ejemplo que el equipo, que actualmente milita en primera división, "nos pone en el mapa".

Además de su faceta como empresario y de sus doce años presidiendo la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, también es mentor de Berenice, la hija de Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez.

"Manuel Campo Vidal se ha convertido en mi mayor mentor, y aunque mis padres siempre están para darme consejos, él me ha dado la oportunidad de iniciarme en este mundo", contaba la joven a Vanitatis en una entrevista.

Manuel Campo Vidal
El redactor recomienda