Es noticia
Menú
La viuda de Camarón, 30 años después de su muerte: "Hasta Michael Jackson habló de él"
  1. Famosos
entrevista a dolores montoya

La viuda de Camarón, 30 años después de su muerte: "Hasta Michael Jackson habló de él"

Hablamos con su viuda y los dueños de la Venta Vargas, en la que empezó a cantar de niño el legendario José Monje

Foto: Camarón de la Isla, en una de sus legendarias actuaciones. (Gtres)
Camarón de la Isla, en una de sus legendarias actuaciones. (Gtres)

El sábado 2 de julio se cumplen 30 años de la muerte de Camarón de la Isla, y su familia y su tierra natal, San Fernando, quieren recordarlo con la misma pasión y entrega con la que lo han hecho a lo largo de estas tres décadas. Habrá una serie de actos institucionales y también un recordatorio familiar. Se cumple también el primer aniversario de su museo, un centro de interpretación que su familia al completo inauguró el año pasado, junto a la Venta Vargas, otro lugar mítico y muy significativo en la vida profesional y personal del cantaor.

Vanitatis ha hablado con su viuda, Dolores Montoya, Chispa, la matriarca de una saga de artistas, ya que sus cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José (Cheíto), han seguido los pasos de su padre, pero se mueven también en otros terrenos musicales, no solo el flamenco. Sus hijas, conocidas como ‘las Camaronas’, y su nieta La Gata han colaborado con artistas como Omar Montes.

placeholder La viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. (EFE)
La viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. (EFE)

Chispa nos atiende desde su casa en San Fernando. Con voz dulce habla de su marido en presente: “A mi marido lo recordamos todos los días, no solo nosotros sino la gente, pero, claro, el día del aniversario más. Este sábado en su peña, a las 20:30, se dará una misa por él. Viene un sacerdote de Madrid gitano; el presidente, Antonio Léon, tiene mucha relación con nosotros. El Ayuntamiento también ha preparado un concierto a las nueve de la noche en el que cantarán mis hijas y además, en Canal Sur, el programa de Manu Sánchez, ‘Tierra de talento’, hará también un homenaje especial en el que actuarán mis hijos y donde estaré yo el sábado por la noche. Además hemos grabado un programa especial para TVE, ‘Lazos de sangre”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La pandemia ha afectado a la familia Monje y también al negocio de Chispa, una tienda en San Fernando que se ha convertido en lugar de peregrinación para los numerosos admiradores del cantaor. Así nos lo cuenta: “Cuando llega el verano, la gente de fuera viene de todas partes para visitar su museo, pero también vienen a verme a mi tienda. Yo agradezco tanto cariño, pero la verdad es que a veces me desborda. Familias enteras de payos y de gitanos; vienen de todas partes, de América incluso, y de todas las profesiones: médicos, profesoras. Todos me preguntan por cosas de mi marido, me piden hacerse una foto conmigo… También visitan el cementerio, su tumba, la gente va allí a cantarle, hasta un coro de negros… Bueno no me sorprende porque incluso Michael Jackson en una entrevista habla de él”.

placeholder Los tres hijos mayores de Camarón de la Isla, Rocío, Luis y Gema Monge. (EFE/Kiko Huesca)
Los tres hijos mayores de Camarón de la Isla, Rocío, Luis y Gema Monge. (EFE/Kiko Huesca)

El Ayuntamiento de San Fernando ha organizado el festival Soy Gitano. A partir de las nueve de la noche, en la trasera del castillo de San Romualdo, actuarán Jorge Pardo, Rubem Dantas, Tino Di Giraldo, Carles Benavent, Carmen Linares, Lole Montoya, La Mari de Chambao, Javier Ruibal, Juan Carmona Jesús Castilla y Pedro el Granaíno. Después, los artistas irán a cenar a la Venta de Vargas, donde también habrá una noche musical especial actuando Carmen la Shica al cante, Marcos de Silvia a la guitarra, Javier Bey al cante y la guitarra, y María Jesús Ramos, la Niña, al baile.

Además, se hará una exposición en el exterior del museo con fotografías de Joaquín Hernández (Kiki), autor de las imágenes más conocidas del cantaor: “A Camarón lo fotografié toda su vida. En el 74 fue cuando le hice la primera foto en el teatro de verano del Parque Genovés de Cádiz, donde solía ir a cantar todos los años a los festivales de flamenco. Fui haciéndole un seguimiento, aunque no tanto como me hubiese gustado. Se marchó muy pronto de Cádiz y nadie pudo fotografiarlo mucho, pero cada vez que venía a Cádiz solía hacerlo yo. La foto más emblemática que tengo es una especie de semiperfil donde se le ve con la mano en la cara, con la media luna y la estrella. Se ha difundido mucho en calendarios, tazas, camisetas… Está hecha en julio del 91, un año antes de fallecer”.

A la entrada de San Fernando, muy cerca del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, se va a realizar también un gran mural en un solar del ayuntamiento. El fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro montará el mural con un retrato vertical, realizado en el 91, obra de Kiki, con unas dimensiones de tres metros y medio por ocho de alto. “Estoy muy contento porque jamás una foto mía se ha ampliado tanto. El trabajo de montaje y la idea han sido de Juan Carlos”, comenta a Vanitatis.

“La exposición de fotografías corresponde a la llegada del féretro a San Fernando, en la tarde del día 2 de julio, y de su entierro, al día siguiente, el 3. Cuando su féretro llega a San Fernando el día 2, por el puente Zuazo, es cuando se convierte en leyenda. Esas imágenes retransmiten el dolor de tantas personas que estaban esperándolo, durante horas, para llevarlo a hombros desde allí hasta el salón de plenos del ayuntamiento. Esos dos días, según la alcaldesa de San Fernando, han sido los días en los que más personas han visitado la localidad. Esas 20 fotos se exponen en el exterior en paneles grandes y más tarde haremos un catálogo con muchas más fotos”.

Madrid y Venta de Vargas

El mausoleo de Camarón en el cementerio es una figura en bronce que representa al cantaor sentado. Destaca su color negro entre las lápidas blancas. Además, cuenta con un monumento junto a su museo y la Venta de Vargas, obra del isleño Antonio Aparicio Mota. La figura en bronce de Camarón se levanta sobre un pedestal de más de dos metros de altura, representa al cantaor sentado en actitud tranquila y la figura se funde con la silla. Desde el suelo lo observa un chiquillo delgado. Recientemente, se ha aprobado la colocación, en el Rastro de Madrid, en la plaza del General Vara del Rey, otra estatua para recordar los años que vivió en la capital, en el barrio del Cascorro que, según fuentes municipales, “es también una forma de recordar y reconocer la memoria de toda la comunidad gitana que ha vivido y sigue viviendo en la ciudad”.

placeholder El Centro de Interpretación Camarón de la Isla. (EFE/Román Ríos)
El Centro de Interpretación Camarón de la Isla. (EFE/Román Ríos)

La Venta de Vargas, fundada en 1921, es un negocio familiar que actualmente lleva la cuarta generación de la misma familia. Lugar de encuentro de cantaores, artistas y toreros, desea sumarse a los homenajes del 30 aniversario del cantaor. Lolo Picardo, al frente del negocio, junto a sus dos hermanos y su primo, comenta que “la Venta Vargas es, para el mundo gitano y flamenco, como una catedral. Solo puedo contarte episodios emocionantes que hemos vivido aquí. Por ejemplo, la visita de un hombre campeón de rodeo, que vino desde Texas a conocer la venta y nos dejó su cinturón. Estaba enfermo y su deseo antes de morir era cumplir el sueño de visitar este lugar y lo cumplió. En cada rincón hay una historia, tenemos expuestas muchas fotos, pero también hay miles de fotos guardadas. Además, tenemos la camisa de Camarón que llevó en el bautizo de su hijo Joselito -es un diseño de Francis Montesinos y la tenemos colgada en el cuartito-; tenemos una guitarra suya que tocó aquí en la venta… En agosto la venta es como un templo, vienen de toda España y de todo el mundo, incluso desde Cataluña vienen muchos gitanos de viaje de novios”.

Durante el año organizan varias cenas con flamenco. Este año todas serán en honor de Camarón, como el ciclo de verano dedicado a ‘La Isla, ciudad flamenca’. Además de organizar distintas conferencias, “como una sobre las letras de Camarón en caló que dará López Bustamante”, también entregan un premio anual que está muy considerado: “Este año además celebramos el X aniversario del premio Leyenda del Flamenco, que será entregado en noviembre a José Mercé, el mantenedor del acto será Manu Sánchez”.

El sábado 2 de julio se cumplen 30 años de la muerte de Camarón de la Isla, y su familia y su tierra natal, San Fernando, quieren recordarlo con la misma pasión y entrega con la que lo han hecho a lo largo de estas tres décadas. Habrá una serie de actos institucionales y también un recordatorio familiar. Se cumple también el primer aniversario de su museo, un centro de interpretación que su familia al completo inauguró el año pasado, junto a la Venta Vargas, otro lugar mítico y muy significativo en la vida profesional y personal del cantaor.

Camarón de la Isla
El redactor recomienda