Camarón cumpliría 70 años y su museo, con un coste de 4 millones, está a punto de inaugurarse
  1. Famosos
LA LEYENDA

Camarón cumpliría 70 años y su museo, con un coste de 4 millones, está a punto de inaugurarse

Han trascurrido 28 desde su muerte en Badalona pero su arte y su temprana muerte, con apenas 40 años, lo convirtieron en mito

placeholder Foto: Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.
Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.

El viernes 5 de diciembre, el cantaor José Monge Cruz, Camarón de la Isla, cumpliría 70 años. Han trascurrido 28 desde su muerte en Badalona, un 2 de julio de 1992, y si en vida ya llegó a convertirse en leyenda, su muerte, con apenas 40 años, lo convirtió en mito. Su viuda, Dolores Montoya, la Chispa, y sus cuatro hijos siguen viviendo con el recuerdo de un hombre bueno y silencioso que tenía un profundo sentido de la familia. En el mundo del flamenco se le considera como uno de los grandes revolucionarios, junto a Enrique Morente. De sus 19 discos, ‘La leyenda del tiempo’ se ha convertido ya en un clásico de la vanguardia. Este fue el primero que grabó con Tomatito y antes había cantado con la guitarra de Paco de Lucía, con el que grabó ocho discos entre 1968 y 1977.

Foto: Paco de Lucía. (EFE)

Camarón tiene un museo, frente a la Venta de Vargas, en la que empezó a cantar, que está punto de inaugurarse y cuyo presupuesto ha sido casi de cuatro millones de euros. Además de distintos objetos personales, imágenes del cantaor y vídeos, llama la atención el Mercedes blanco que utilizaba para sus desplazamientos, que se ha restaurado y se encuentra expuesto a la entrada.

placeholder Antonio Álvarez, acompañado a la guitarra por Camarón de la Isla. (EFE)
Antonio Álvarez, acompañado a la guitarra por Camarón de la Isla. (EFE)

Gastos extra

Desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de San Fernando afirma que el museo está finalizado y que está pendiente de su inauguración por la situación actual de pandemia y por la adjudicación de unos contratos. Las obras de adjudicación para su construcción tienen fecha de octubre de 2018, por un importe de 3.319.999 euros, financiados íntegramente con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía. Posteriormente hubo que ampliar el presupuesto a 655.000 euros más.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, explicaba así a qué era debido el incremento: “En la fase de cimentación se descubrieron unas edificaciones antiguas de depósitos de hormigón y una nave que no se conocían ni estaban reflejadas en los planos de los servicios afectados que se habían solicitado a las compañías, y que tampoco aparecieron en las catas realizadas previamente por su profundidad. Eso obligó a retirar todos los restos de hormigón y a demoler la nave, con un volumen importante de residuos que hubo que trasladar. Además fueron necesarios aportes extraordinarios de tierra para consolidar la cimentación”.

placeholder La viuda de Camarón, Dolores Montoya, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, colocan la primera piedra del museo. (EFE)
La viuda de Camarón, Dolores Montoya, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, colocan la primera piedra del museo. (EFE)

Además del cante, Camarón se sintió atraído por el mundo del toro e intentó ser torero, pero finalmente, con 16 años, se marchó a Madrid para trabajar como cantaor en los tablaos y posteriormente en los festivales flamencos, donde ya sus seguidores empezaron a ser miles. Con los años, forjaría una gran amistad con Curro Romero, que es también un gran aficionado al flamenco.

Recordando a Camarón

En San Fernando existe la denominada Ruta de Camarón, que comienza en su casa natal, situada en el número 29 de la calle del Carmen en las Callejuelas. Este es un barrio de tradición marinera donde abundan las casas de vecinos y donde se encuentra el que fuera hogar del artista, una casa humilde donde sus padres criaron ocho hijos: él trabajando con el yunque y ella, Juana Cruz, al frente de la familia numerosa.

El segundo lugar del itinerario es la fragua en la que su padre, Juan Luis Monge Núñez, trabajaba. Allí escuchó los primeros cantes, saetas y fandangos. Desde niño, Camarón acudía a ayudar a su padre para avivar el fuego con el fuelle y después lo acompañaba a vender las alcayatas gitanas que decoraban los patios. También cantaba en el autobús que iba de San Fernando a Cádiz para ganar algún dinero.

placeholder Curro Romero y Dolores Montoya, durante el congreso 'Leyenda Camarón. 25 Años'. (EFE)
Curro Romero y Dolores Montoya, durante el congreso 'Leyenda Camarón. 25 Años'. (EFE)

El tercer punto de interés en la ruta es la Venta de Vargas, en la que comenzó a cantar públicamente y un lugar de culto en el mundo flamenco. Allí lo escucharon cuando solo tenía 8 años Manolo Caracol y la Niña de los Peines. Este local abrió sus puertas en 1921 con el nombre de Venta Eritaña y cambió de nombre en 1935, al ser su propietario Juan Vargas. Al fallecer este, su mujer, María, se hace cargo y posteriormente sus sobrinos, José y Lolo Picado. Justo frente a este lugar se encuentra el monumento del cantaor, obra de Antonio Aparicio Mota.

Los otros lugares que forman parte de esta ruta son la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde se encuentra la figura del Nazareno por la que el artista sentía gran devoción; su mausoleo en el cementerio municipal de San Fernando (del artista isleño Manuel Correa Forero) y la peña de Camarón, inaugurada en 1995 y en la que anualmente se celebra el Concurso de Cante Memorial Camarón de la Isla.

Camarón de la Isla
El redactor recomienda