Es noticia
Menú
Jorge Bárcenas: “Todo pasa por algo, la vida pone a cada persona en su sitio para bien o para mal”
  1. Famosos
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Bárcenas: “Todo pasa por algo, la vida pone a cada persona en su sitio para bien o para mal”

Un día antes de su participación en la 2ª edición del Lemoncito Music Fest hablamos con el DJ madrileño acerca de su trayectoria profesional, sus sueños y su vida en este 2022

Foto: Jorge Bárcenas, durante una sesión en Starlite. (Instagram @jorgebarcenas_)
Jorge Bárcenas, durante una sesión en Starlite. (Instagram @jorgebarcenas_)

Con tan solo 24 años, Jorge Bárcenas se ha establecido como uno de los DJs más solicitados de nuestro país. Madrileño, apasionado de la música y estrenado recientemente como empresario, estos son algunos de los pocos datos 100% verídicos que conocemos sobre él. A raíz de su relación con Victoria Federica de Marichalar, nieta del Rey emérito, los medios de comunicación parecen haber aprovechado su silencio para construir una imagen del joven bastante alejada de la realidad.

‘DJ Barce’, nombre con el que se le conoce artísticamente, ha decidido hacer oídos sordos y continuar centrado en su exitosa trayectoria profesional. Prueba de ello es que el madrileño no cuenta con una sola noche libre en todo el verano 2022. Su próxima parada tendrá lugar este mismo sábado en el Lemoncito Music Fest, el festival más cañero de Cantabria, celebrado en la localidad de Novales entre el 18 y 20 de agosto. Con motivo de su siguiente actuación, y con una reseñable actitud atenta, cercana y risueña, Jorge Bárcenas se reúne en exclusiva con Vanitatis para hablar sobre su trabajo, sus sueños y los momentos que más han marcado su último año.

Has estado muy expuesto públicamente, aunque antes de esta etapa ya contabas con un gran reconocimiento en el gremio habiendo trabajado hasta en Finlandia. ¿Te molesta que se mezcle tu profesionalidad y esfuerzo con cosas de tu vida personal?

Pues sí. A todo el mundo le gusta que le reconozcan por su esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que llevo haciendo todos estos años, que la gente parece no conocer. Al final es algo que no he podido evitar, en este país se asocia muy fácilmente la vida personal con otras cosas, pero yo y la gente que me contrata sabemos el trabajo que hago. Por eso estoy bastante tranquilo.

Esa exposición mediática de la que hablamos, ¿ha llegado a afectarte personalmente?

Yo no me he dedicado nunca a escuchar todas esas informaciones porque no son pilares importantes en mi vida; los pilares son otros. Mi pasión es lo que me hace seguir adelante y para mí esto que estoy viviendo es un sueño. Nada de mí ha cambiado en estos últimos años.

¿Los medios de comunicación han mentido sobre tu vida?

Desgraciadamente, en este país la información no se contrasta con los personajes en ningún momento y la prensa ha perdido mucha credibilidad. De 100 cosas, 99 no son como se dicen ni son verdad. A mí ya no me afecta, he conseguido llegar a un punto en el que me hace hasta gracia. Respeto mucho a los periodistas, pero pienso que estaría bien intentar verificar las noticias antes de sacarlas. Hablo de situaciones concretas, no siempre.

¿Cómo te encuentras de ánimos ante la falta de vacaciones?

No te voy a mentir: es muy cansado física y psicológicamente. Llevo trabajando casi todas las noches desde junio, pero hacer algo que te apasiona y ver cómo progresas es un motivo de felicidad. Yo soy muy ambicioso, muy autoexigente y muy positivo. Es el verano más fuerte que llevo hasta la fecha, pero ojalá todo sea a más.

Con los cambios que ha sufrido tu vida en los últimos meses, ¿te ha costado volver a estar al 100%?

Al final, la vida es una montaña rusa constante. Pero como mi trabajo es lo que me hace feliz, saco las fuerzas cuando no las tengo y de donde no las hay para cumplir con todas las actuaciones programadas. Sin lugar a dudas, mi trabajo es lo que me ha hecho seguir adelante y no pensar en otras cosas negativas.

¿Jorge Bárcenas es de los que se arrepiente o de los que cree que las cosas pasan porque tienen que pasar?

Todo pasa por algo, pienso que la vida pone a cada persona en su sitio, tanto en lo bueno como en lo malo. Sí creo que hace mucho la actitud de cada uno, pero creo que al final la vida te va a poner donde tú tienes que estar y no hay que estar dándole vueltas a las cosas.

¿Cuál es el momento en el que más te ha ayudado la música?

Yo se lo explico siempre a mis amigos, en los eventos de mayor felicidad y de mayor tristeza siempre está presente la música. La música es una manera de expresar lo que estamos viviendo en cada momento. La música refleja cómo nos sentimos cada uno. La música es una vía de escape en situaciones en las que estás angustiado.

Entonces, ¿cómo estás viviendo el verano 2022?

Está siendo un no parar y tengo pocos momentos para pararme a pensar en cómo me siento o cómo estoy viviendo. Simplemente sé que estoy en un momento de mi vida muy feliz con muchas ganas de seguir trabajando y 100% centrado en eso. Está siendo duro, pero el cómputo general es positivo.

Los festivales se han convertido en el mejor plan de verano y estamos viviendo un gran auge de ellos. Recientemente, vivimos la tragedia del Medusa Fest. ¿Cuáles son tus sensaciones acerca de la noticia?

La verdad es que para mí fue un jarro de agua fría, es una situación que no vamos a poder asimilar jamás. Yo mandé todo mi apoyo a los afectados y, además, a partir de entonces en mis sesiones siempre tengo un gesto hacia ellos. Estoy seguro que la organización del Medusa cumplía la reglamentación a rajatabla. Pero, ¿qué se puede hacer ante un hecho tan imprevisible como una tormenta de arena?

Estás a tan solo un día de actuar en el Lemoncito Music Fest. ¿Qué significa para ti formar parte de este evento?

Es una de las actuaciones más especiales de la temporada porque veraneo en la zona de Comillas desde pequeñito y ya me fijé en el festival el año pasado. Cuando recibimos la propuesta por su parte me hizo mucha ilusión y no puedo estar más orgulloso de formar parte de esta segunda edición.

¿Cómo te encuentras viviendo esta ola de popularidad? ¿De qué crees que es fruto?

El hecho de haber empezado con 16 años pienso que me ha permitido madurar como artista y como persona. Ahora mismo estoy ofreciendo actuaciones de gran calidad, estoy trabajando mucho en la puesta en escena, estoy preparando música para todas mis actuaciones. Mi actitud sobre el escenario es la pieza clave que puedo tener respecto a otros artistas, siempre transmito lo que siento.

Muy poca gente conoce que iniciaste tu carrera siendo aún menor de edad, que cuentas con una amplia formación musical en batería o teclado, y acumulas varios cursos de DJ… ¿De dónde nace tu pasión por la música?

Desde pequeño siempre me ha llamado mucho la atención, sentía que entendía los ritmos. Cuando se produce el boom de la música electrónica con festivales como Tomorrowland, el cual recuerdo seguirlo en casa, ver cómo un DJ hacía feliz a tanta gente hizo que me decantara por este mundo.

En una búsqueda de ampliar horizontes, ¿te animarías a realizar colaboraciones junto a artistas y lanzar tus propias canciones?

Dentro de la música tengo varios proyectos que quiero que salgan a la luz los próximos meses. El tema de la producción es algo en lo que llevo trabajando varios años y creo que este año verá la luz. A mí me encantaría hacer algo con DJ Nano, que además de amigo, es un referente que tengo a nivel nacional.

¿Qué canciones no pueden faltar en tus sesiones?

No tengo una que siempre ponga, pero ‘One more time’, de Daft Punk, es muy especial para mi.

¿Cuál es tu canción del verano 2022?

La sesión 52 de Bizarrap con Quevedo.

Unas últimas palabras…

A toda la gente que nos lea, le invito a que vaya el sábado a Nogales para disfrutar del Lemoncito Fest.

Con tan solo 24 años, Jorge Bárcenas se ha establecido como uno de los DJs más solicitados de nuestro país. Madrileño, apasionado de la música y estrenado recientemente como empresario, estos son algunos de los pocos datos 100% verídicos que conocemos sobre él. A raíz de su relación con Victoria Federica de Marichalar, nieta del Rey emérito, los medios de comunicación parecen haber aprovechado su silencio para construir una imagen del joven bastante alejada de la realidad.

Separación de famosos
El redactor recomienda