Es noticia
Menú
El 'divorcio' entre Rosalía y su impulsora internacional, Rebeca León
  1. Famosos
Separación amistosa

El 'divorcio' entre Rosalía y su impulsora internacional, Rebeca León

La cantante barcelonesa y la que ha sido su mánager durante los últimos seis años tomarán caminos separados después de una exitosa aventura profesional conjunta

Foto: Rosalía, durante el desfile de Louis Vuitton en París. (Reuters)
Rosalía, durante el desfile de Louis Vuitton en París. (Reuters)

Rosalía y su mánager, Rebeca León, han roto su relación profesional de forma amistosa después de seis años trabajando juntas, para permitir que ambas exploren nuevos caminos. Así lo ha avanzado el medio estadounidense 'Billboard', que asegura que las dos partes sienten "agradecimiento y orgullo por todo lo que han logrado". La creadora del rompedor álbum 'Motomami' no tiene por ahora nuevo representante.

La nativa de Miami ha sido una de las grandes artífices del éxito mundial de Rosalía y también la que acogió a la artista en su casa de Miami cuando estalló la pandemia mundial de coronavirus en 2020. Bajo su manto se convirtió en una de las estrellas más populares de la música latina, grabando con artistas de la talla de Billie Eilish y The Weeknd, y convirtiéndose en la primera intérprete que canta en español nominada a mejor artista revelación en los Grammy. Además, ganó el premio al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo por 'El mal querer', que también fue galardonado como álbum del año en los Grammy Latinos. El año pasado, su 'Motomami' también ganó el premio al álbum del año en estos galardones.

placeholder Rebeca León, en una imagen reciente. (EFE)
Rebeca León, en una imagen reciente. (EFE)

En total, Rosalía ha colocado seis canciones en el Billboard Hot 100, la principal lista de éxitos en Estados Unidos, antes de que se produjera la separación de su actual mánager. Durante estos seis años, la española ha pasado de ser una artista flamenca desconocida a nivel internacional a alzarse como una superestrella de talla mundial a la que se rifan las principales marcas. Aunque su madre y su hermana Pilar son su gran apoyo, ha sido Rebeca la gran responsable del estallido del 'fenómeno Rosalía'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Esta hija de cubanos, aunque nació en Miami en 1975, se ha convertido en el epítome del empoderamiento femenino en una industria dominada en su mayoría por hombres. "Una de las cosas más emocionantes de Rosalía es que la apoya un equipo de mujeres, yo misma, su madre, su hermana...", subrayando que "es realmente increíble ver su meteórico ascenso. Me hace sentirme orgullosa que sea un club de chicas", aseguraba durante una rueda de prensa.

La asociación Rebeca-Rosalía, mánager y cliente, está considerada una de las más exitosas de la industria musical reciente. En una historia que se asemeja mucho al argumento cinematográfico de cómo una representante brillante coge a una artista desconocida de enorme talento y la convierte en una estrella, León fichó a Rosalía después de verla actuar en Madrid en 2017, a instancias de su entonces cliente Juanes.

En ese momento, Rosalía ya era una artista flamenca poco ortodoxa y muy respetada en España pero poco conocida fuera de nuestras fronteras. Como ella misma confesaba a 'Billboard', por aquel entonces "nunca había conocido a ningún mánager ni había tenido mánager".

Foto: Rodrigo Cuevas. (EFE/Atienza)

Rosalía le dijo a León que buscaba a alguien que la internacionalizara a ella y a su música y que la ayudara a crecer, y ella quedó enormemente impresionada. "Ella era cautivadora. Era inspiradora. Cantaba flamenco y luego hiphop. Su movimiento, su actitud... y pensé: 'Esto va a cambiarlo todo'. Había reinventado algo", aseguraba la mánager en la misma entrevista.

Antes de trabajar estrechamente con Rosalía, León dirigió también las carreras de otros conocidos artistas como J. Balvin, a quien conoció en un afterparty después de una gala de premios en 2013. Ahora centrará su energía en su productora, Lionfish Studios, con la que cerró un acuerdo de contenidos con Sony Music el año pasado, sin abandonar sus proyectos musicales. Recientemente, también fue coproductora del remake de 'El padre de la novia', protagonizado por Andy García.

Por su parte, Rosalía acaba de actuar en el desfile de Louis Vuitton en París y filtraba por error su última canción hace tan solo unos días. Además, está preparando su participación en una serie de grandes festivales, como el Lollapalooza en Argentina y Chile, y el paraíso de los influencers, Coachella, en abril.

Rosalía y su mánager, Rebeca León, han roto su relación profesional de forma amistosa después de seis años trabajando juntas, para permitir que ambas exploren nuevos caminos. Así lo ha avanzado el medio estadounidense 'Billboard', que asegura que las dos partes sienten "agradecimiento y orgullo por todo lo que han logrado". La creadora del rompedor álbum 'Motomami' no tiene por ahora nuevo representante.

Rosalía
El redactor recomienda