Es noticia
Menú
La bisnieta veinteañera de Franco que controla un patrimonio millonario
  1. Famosos
SOLTERA DE ORO

La bisnieta veinteañera de Franco que controla un patrimonio millonario

La empresa inmobiliaria que administra Miriam Franco Guisasola acaba de recibir una inyección de capital de más de un millón y medio de euros

Foto: Los nietos y bisnietos de Franco, en la exhumación del dictador. (EFE)
Los nietos y bisnietos de Franco, en la exhumación del dictador. (EFE)

Francis Franco y Miriam Guisasola mantienen una relación fuera del foco desde hace treinta años. La pareja inició su noviazgo poco después de la ruptura de él con su primera mujer, María Suelves y Figueroa, en 1992, y se dio el 'sí, quiero' en marzo de 2001. Juntos tienen dos hijos, Álvaro, de 29 años, y Miriam, de 27, que a pesar de la 'fama' de sus padres han podido llevar una vida relativamente alejada del foco. Francis es, con Carmen Martínez-Bordiú, el nieto más conocido del dictador que lideró la jefatura del Estado entre 1936 y 1975.

La pareja aportó al matrimonio otros tres hijos. Por parte de Francis, dos varones, Francisco y Juan José, fruto de su matrimonio con María Suelves; Miriam, otro hijo fruto de un anterior matrimonio. Los jóvenes están muy bien relacionados, pero han conseguido esquivar la atención mediática. De hecho, la boda de Juan José Franco y Khali El Assir (hija de El Assir, buen amigo del rey Juan Carlos y buscado en varios países) en Abu Dabi en 2022 pasó prácticamente desapercibida. Se les pudo ver juntos por primera vez (de forma pública) en la boda de Íñigo Onieva y Tamara Falcó, gran amiga de Khali.

Los hijos de Francis Franco han encaminado su futuro profesional sobre todo en el sector inmobiliario, donde parece que les está yendo muy bien. De hecho, estos días Miriam Franco Guisasola, de 27 años, ha inyectado 1.742.850 euros en su empresa inmobiliaria, un músculo al alcance de pocos. Desde el verano, Blue Sky Coverage, su empresa, ha recibido dos grandes inyecciones de capital hasta sumar cerca de siete millones de euros. El grueso de este capital se traduce en inversiones inmobiliarias en Madrid capital.

placeholder Juanjo Franco Suelves y su mujer, Khali El Assir. (Gtres)
Juanjo Franco Suelves y su mujer, Khali El Assir. (Gtres)

Aunque la entidad nació como un 'holding', Blue Sky se dedica a la promoción inmobiliaria y a la gestión de pisos turísticos. Fue creada en el mes de febrero de 2022 y su administrador único, en un principio, era Luis Miguel Triguero Gómez, conocido creador de empresas cuyo nombre aparece asociado a entidades vinculadas a la familia Franco, Mario Conde o los Ruiz-Mateos. En abril de 2022, eso cambió y una nueva y flamante administradora tomó las riendas: Miriam Franco Guisasola.

Era la primera vez que Miriam, que entonces tenía 26 años, emprendía una aventura por sí misma en el sector del ladrillo, un negocio en el que su familia tiene múltiples intereses. Hasta ahora, según su perfil de redes, la bisnieta del dictador, una de las más desconocidas, ha trabajado como decoradora de interiores para otra inmobiliaria gestionada por Rodrigo de la Quadra Salcedo, uno de los hijos del mítico explorador. Estudió en el CEU y en la escuela de diseño DMad.

Miriam es una de los 13 bisnietos de Francisco Franco. En su mayoría, son empresarios o estudiantes que han llevado una vida discreta y que, salvo excepciones, no acostumbran a pronunciarse de forma pública para evitar la polémica. Su hermano mayor, Álvaro, vivió su particular 'momento de gloria' después de que trascendiera, tras la exhumación de Franco, que se había convertido en un estudiante brillante, centrado en la nanotecnología, las matemáticas y la ingeniería.

placeholder Carmen Martínez-Bordiú, con su sobrino Álvaro Franco Guisasola a la derecha. (EFE)
Carmen Martínez-Bordiú, con su sobrino Álvaro Franco Guisasola a la derecha. (EFE)

Álvaro estudió Ingeniería Electromagnética con la especialidad de Electrónica y tiene un máster. Apasionado del espacio, ha estudiado con detenimiento los planetas, el universo y cómo explicarlo a través de la electrónica y la robótica. En 2013, además, participó en la XX Edición de la Olimpiada Matemática universitaria IMC (International Mathematics Competition), que tuvo lugar en Blagoevgrad (Bulgaria), del 6 al 12 de agosto. Alumno avezado, logró medalla de bronce en el campeonato junto a otros dos alumnos de la misma universidad. En la familia le llaman cariñosamente "Google".

La singularidad de Álvaro venía también porque era el único hijo de Francis Franco que no se dedicaba al sector inmobiliario. Eso cambió cuando entró como consejero en Fiolasa, la gran inmobiliaria de los nietos de Franco, con la que están construyendo pisos de lujo en el antiguo edificio de su abuela Carmen. Los hermanos mayores de Álvaro y Miriam, fruto del primer matrimonio de Francis con María Suelves, también están centrando sus vidas profesionales en este sector. Ahora más que nunca.

Los Franco Suelves

Francisco Franco Suelves ha sido socio y apoderado en varias empresas familiares del sector con millones de euros en activos. Pero, además, en abril de 2022 se puso al frente de otra sociedad de nueva creación, Covert GR40, cuyo objeto social se ha ampliado en los últimos días a la gestión de fincas rústicas y urbanas; la gestión, asesoramiento y prestación de servicios empresariales auxiliares, de atención al público o de portería de relaciones públicas en la organización de eventos. Él es también el accionista mayoritario y cuenta con un capital de dos millones y medio de euros.

Como sus hermanos, Juanjo Franco Suelves también prorrumpió de lleno en el sector del ladrillo en 2022. A finales de 2021 creó J. F. S. Investment 21 SL, dedicada, claro, a la gestión inmobiliaria, y que pronto amplió su objeto social para albergar también las actividades cinegéticas. Este mes de noviembre, Juanjo también inyectó capital en esta empresa, hasta sumar un millón de euros.

Francis Franco y Miriam Guisasola mantienen una relación fuera del foco desde hace treinta años. La pareja inició su noviazgo poco después de la ruptura de él con su primera mujer, María Suelves y Figueroa, en 1992, y se dio el 'sí, quiero' en marzo de 2001. Juntos tienen dos hijos, Álvaro, de 29 años, y Miriam, de 27, que a pesar de la 'fama' de sus padres han podido llevar una vida relativamente alejada del foco. Francis es, con Carmen Martínez-Bordiú, el nieto más conocido del dictador que lideró la jefatura del Estado entre 1936 y 1975.

Francisco Franco