Es noticia
Menú
De Antonio Banderas a Rosauro Varo y Amaia Salamanca: los famosos arrancan su Semana Santa
  1. Famosos
EN ANDALUCÍA

De Antonio Banderas a Rosauro Varo y Amaia Salamanca: los famosos arrancan su Semana Santa

Banderas, en Málaga, Rosario Varo y Amaia Salamanca, en Sevilla, e Isabel Pantoja pudiendo ser la gran sorpresa de estos días

Foto: Antonio Banderas, en una imagen de archivo. (EFE/Jorge Zapata)
Antonio Banderas, en una imagen de archivo. (EFE/Jorge Zapata)

La amenaza de lluvia y el cielo nublado han marcado este año el comienzo de la Semana Santa en Andalucía.

Sevilla y Málaga son las dos ciudades elegidas principalmente por los famosos como destino en estos días y este año, además, Sevilla se ha convertido en el tercer destino turístico más buscado del mundo.

Foto: Antonio Banderas y Melanie Griffith, en los XXVI premios Goya. (EFE)

El cartel anunciador de su Semana Santa, obra del artista Salustiano, se ha convertido en noticia en todo el mundo por salirse de los cánones habituales. Representa la Resurrección, la figura de un Cristo sobre fondo rojo, cuyo modelo ha sido el hijo del pintor. Paradójicamente, es el cartel que menos se ha podido ver en los escaparates y establecimientos públicos de Sevilla y el de más repercusión fuera de la ciudad.

placeholder Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. (Salustiano García/Ayuntamiento de Sevilla)
Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. (Salustiano García/Ayuntamiento de Sevilla)

Antonio Banderas, desde Málaga, con su Virgen de Lágrimas y Favores, se convierte en una de las primeras caras conocidas que manifiestan públicamente su fervor. Lleva veinte años sacando el trono de María Santísima de Lágrimas y Favores, la Virgen de las Reales Cofradías Fusionadas. Antonio ejerce de Mayordomo y antes de salir a las calles se producen algunos momentos muy emotivos cuando los hermanos le cantan a la Virgen a puerta cerrada en el interior de la Iglesia de San Juan.

Antonio ha contagiado esta devoción a sus parejas, primero la madre de su hija Estela, Melanie Griffith, y actualmente a su compañera, Nicole Kimpel.

El actor ha creado la Fundación Lágrimas y Favores, con la que realiza a lo largo del año distintos actos para recaudar fondos para diversas asociaciones malagueñas. También su presencia en su ciudad natal es cada vez más intensa a raíz de la gestión de su teatro Soho. Esta circunstancia hace que Antonio pueda estar cada vez más presente en Málaga y en su vida cultural.

placeholder Antonio Banderas, en una imagen de archivo. (EFE/Carlos Díaz)
Antonio Banderas, en una imagen de archivo. (EFE/Carlos Díaz)

En Málaga se encuentra ya Terelu Campos, que vivirá su Semana Santa más difícil tras el fallecimiento de su madre, Teresa Campos, el pasado mes de septiembre. Estas fechas, madre e hija siempre las disfrutaban juntas con su familia malagueña. Este año, además, con su hermana Carmen fuera de España participando en el concurso 'Supervivientes', y tras un inesperado ingreso hospitalario, será más difícil. Precisamente hoy su hija Alejandra cumple 24 años, su primer cumpleaños también sin la presencia de su abuela, a la que estaba muy unida y que para ella sigue siendo un referente.

placeholder Terelu Campos, en Málaga. (Gtres)
Terelu Campos, en Málaga. (Gtres)

En Sevilla, destacó la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Hermandad de la Borriquita, la tradicional de los niños, acompañando a su hijo menor junto a su esposa, Manuela Villena. Sus dos hijos mayores lo hacen en la Hermandad del Amor. Allí coincidió con el empresario Rosauro Varo y la actriz Amaia Salamanca, que también acompañaron a sus hijos a la Hermandad de la Borriquita, como hacen tradicionalmente.

El presidente se dirigió a los medios para asegurar: “Me siento cofrade, muy orgulloso de la singularidad de nuestra Semana Santa, universal y conocida en todo el mundo”.

Tras ser recibido por el Papa Francisco, manifestó que le había invitado a conocer las tradiciones de Andalucía: "Creo que sería muy importante que Su Santidad conociera una tierra como la nuestra. Le extendí la invitación para que viniera a conocerla y le comenté que en Europa es en Andalucía donde existen mayor número de hermandades y cofradías, con unas cifras únicas, que son 600.000 cofrades en Andalucía. Le invité a conocer el fervor religioso, la cultura, la tradición de padres a hijos que se da en esta tierra".

placeholder Rosauro Varo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Manuela Villena y Amaia Salamanca, en Sevilla. (Gtres)
Rosauro Varo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Manuela Villena y Amaia Salamanca, en Sevilla. (Gtres)

El día grande de la Semana Santa que volverá a mostrar caras conocidas será el Jueves Santo. Por un lado, la familia Alba, que está vinculada a la Hermandad de los Gitanos. Cayetano Martínez de Irujo es el único miembro de la familia que suele visitar en el templo a los titulares de la hermandad, y habitualmente hace estación de penitencia en la Madrugá sevillana.

Los hijos del Duque de Alba también reciben a la Hermandad a su paso por el palacio de Dueñas, siguiendo la tradición que tenía su abuela, Cayetana, Camarera de Honor de la Virgen de las Angustias.

La familia Rivera Ordóñez está vinculada a la Esperanza de Triana. Tanto Francisco como Cayetano son hermanos de la misma y han hecho a sus respectivos hijos partícipes de esta devoción. Su abuelo, Antonio Ordóñez, llegó a ser Hermano Mayor de la Hermandad.

Tana Rivera también comparte esta devoción que la vincula a su abuela paterna, Carmen Ordóñez, gran devota de la Esperanza de Triana.

placeholder Fran Rivera, en una imagen de archivo durante la Semana Santa. (Gtres)
Fran Rivera, en una imagen de archivo durante la Semana Santa. (Gtres)

En Triana también es habitual, por sus lazos familiares, Raquel Revuelta, gran defensora del uso de la mantilla. Raquel ha presentado por sexto año consecutivo, con la asociación Qlamenco, la campaña 'Sí Mantilla', que tiene como objetivo animar a las mujeres jóvenes a seguir utilizando estos días la tradicional mantilla y difundir su uso. Cuenta Raquel: "La revisión de la indumentaria de mantilla es fundamental para que las mujeres jóvenes sigan viendo atractivo vestirse con esta prenda. El traje que acompaña a la mantilla también admite tendencias y actualizaciones que marca la moda sin perder las tradiciones y la esencia, por ello los diseñadores de Qlamenco nos aportan cada año una visión más actual y diferente de esta tradición".

Por otro lado, quien podría aparecer por sorpresa este año, tal y como ha comunicado a su círculo íntimo, es la cantante Isabel Pantoja. Estos días ha estado sometiéndose en Córdoba a distintas revisiones médicas y su buen talante y ánimo han hecho que muestre interés por disfrutar de nuevo de la semana grande de su ciudad natal.

Isabel es muy devota de Jesús del Gran Poder, imagen ante la que contrajo matrimonio con Francisco Rivera Paquirri. Su presencia podría ser la gran sorpresa de esta Semana Santa.

La amenaza de lluvia y el cielo nublado han marcado este año el comienzo de la Semana Santa en Andalucía.

Semana Santa
El redactor recomienda