Es noticia
Menú
Intrahistoria del pelotazo turístico de Madrid con la colección del millonario Juan Antonio Pérez Simón
  1. Famosos
ARTE

Intrahistoria del pelotazo turístico de Madrid con la colección del millonario Juan Antonio Pérez Simón

El Ayuntamiento proyecta un nuevo Thyssen en la Serrería Belga, tras lograr la cesión de una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Las negociaciones han durado años y las obras empezarán en 2025

Foto: Pérez Simón contempla una de las obras que se exponen en CentroCentro. (Cortesía)
Pérez Simón contempla una de las obras que se exponen en CentroCentro. (Cortesía)

Esta semana llega a Madrid una de las exposiciones del otoño. Hasta el 12 de enero de 2025, CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles, acoge la muestra 'Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón', que reúne algunas de las piezas más valiosas de este conjunto, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Madrid, y que supone "un verdadero recorrido por la Historia del Arte", según sus organizadores. Entre los maestros a los que alude el título de la muestra encontramos a Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo, Goya, Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla, Ignacio de Zuloaga, Eduard Munch, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Lo cierto es que esta exposición es la antesala del verdadero pelotazo turístico que prepara la ciudad. Se trata de la apertura de lo que ya llaman el 'nuevo Thyssen', un museo en pleno Paseo de la Luz que se convertirá en la sede de la colección de Juan Pérez Simón, considerada una de las más importantes del mundo. El millonario español afincado en México, conocido en estas páginas por su larga relación (y posterior ruptura) con Silvia Gómez-Cuétara, ha decidido ceder a Madrid su pasión de toda una vida, tras recibir varias ofertas de otras ciudades del mundo.

Esta semana, José Luis Martínez-Almeida presumió de ello en la apertura de la exposición de CentroCentro, donde estuvo acompañado por el empresario asturiano. “Madrid está en permanente estado de ebullición cultural. Es una ciudad en la que la alianza entre lo público y lo privado, también en el ámbito cultural, nos permite progresar y seguir mejorando”, decía Almeida, antes de referirse a esta muestra como “el prólogo de lo que será el gran acontecimiento cultural de Madrid durante los próximos años”: la futura incorporación de más de 200 obras de la Colección Pérez Simón al Espacio Cultural Serrería Belga, lo que convertirá a este lugar en la sede de una de los acervos privados más relevantes del planeta.

¿Cómo se ha conseguido? La delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid explica a Vanitatis el proceso de unas negociaciones que han durado años. "Durante el anterior mandato ya había habido contactos entre el coleccionista y el Ayuntamiento para instalar su colección de forma permanente. Es en este mandato cuando, además de impulsar y definir el proyecto, observando los plazos de tramitación del acuerdo y las obras de adaptación que requieren los edificios y su entorno, se planteó la posibilidad de hacer una exposición temporal como preludio de la estable", explica Marta Rivera de la Cruz.

La Serrería Belga tendrá que ser acondicionada para este nuevo uso. "Fundamentalmente las obras en los edificios estarán dirigidas a mejorar las condiciones de clima (temperatura y humedad) y aislamiento, que requieren unas obras de arte de la calidad de esta colección. Además, el edificio e instalaciones se adaptarán a los más modernos avances tecnológicos. Las intervenciones respetarán el valor histórico y cultural del edificio. El estudio de arquitectura Langarita-Navarro, que llevó a cabo la anterior rehabilitación, está en proceso de elaborar el proyecto. La intervención en el entorno irá dirigida a hacer el edificio más accesible e integrado en relación con las calles y plaza que le circunda". El Ayuntamiento espera que las obras "puedan iniciarse en 2025".

— ¿Se ha negociado con el empresario el lugar donde albergar su colección? Se publicó que también pensaban en Conde Duque como sede, ¿qué les ha hecho decantarse por este edificio tan singular?

— El señor Pérez Simón ha buscado que su colección estuviera situada entre los tres grandes museos que configuran el paseo del Arte. Esta ubicación encaja a la perfección con la colección que albergará el edificio, tanto por número de obras como por su importancia. Por supuesto, él ha tenido la última palabra.

— "Otras ciudades le pusieron un cheque en blanco, pero él ha querido que la colección se quedase en España", ha dicho usted en otro medio. No sé si podría ampliarnos esta información.

— Yo creo que él ha querido que la colección se quedase en España porque aquí sigue encontrando sus raíces y porque Madrid representa un lugar de encuentro entre España y Latinoamérica, sin olvidar además que el espacio ofrecido está en pleno Paisaje de la Luz, en la milla de oro de los museos.

placeholder La Serrería Belga. (@Miguel de Guzmán)
La Serrería Belga. (@Miguel de Guzmán)

La Serrería Belga, el lugar elegido para albergar la colección, es un espacio rehabilitado en 2013 que ahora tenía un uso un tanto difuso y que en el futuro se dedicará por entero a la colección Pérez Simón. Con cerca de 4.000 metros cuadrados, está asentado sobre un singular edificio industrial de principios del siglo XX que forma parte de la lista de inmuebles destacados que componen el Paisaje de la Luz madrileño, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El edificio constaba de dos naves –una para serrería y la otra para almacenes y secadero- y era propiedad de la empresa Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, que lo construyó en 1925 según un proyecto del arquitecto Manuel Álvarez Naya. La Serrería Belga mantuvo su actividad hasta finales de la década de 1970, y fue adquirida en el 2000 por el Ayuntamiento de Madrid para destinar el edificio a fines culturales. Encargó su rehabilitación y remodelación en 2007 a los arquitectos María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos. Las obras finalizaron en 2013, fecha en la que el edificio pasó a ser la sede de Medialab-Prado, que al cambiar su sede a Matadero lo dejó libre para convertirse en una especie de "museo todoterreno".​

Cheques en blanco

La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 obras de pintura, escultura, dibujo y manuscritos de varios periodos, además de numerosas piezas de artes decorativas, siendo considerada a día de hoy como uno de los acervos privados más relevantes del mundo. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección.

La fama de este tesoro artístico es internacional, sobre todo en los circuitos del gran dinero. En 2015 se corrió el rumor en el selecto mundo del arte de que el magnate tenía una oferta sobre la mesa para vender en bloque toda su colección. Era el capricho de un jeque dispuesto a pagar hasta 2.000 millones de euros para hacerse con toda su exquisita pinacoteca. Es solo una de las infinitas ofertas que ha recibido para albergar su colección, que finalmente tendrá su sede en Madrid.

placeholder 'La Virgen sosteniendo un rosario con el Niño Jesús de pie bendiciendo', de Rubens. (Cortesía)
'La Virgen sosteniendo un rosario con el Niño Jesús de pie bendiciendo', de Rubens. (Cortesía)

El empresario y coleccionista Juan Antonio Pérez Simón nació en Asturias en 1941, desde allí emigró a México con sus padres a la edad de 5 años. El germen de su colección se remonta al año 1964 cuando, como él mismo recuerda a menudo, realizó un viaje en Europa durante el cual dedicó su tiempo y gran parte de su presupuesto, de apenas ocho dólares diarios, a visitar todos aquellos museos que custodiaban las obras de arte que más admiraba.

Así, desde su juventud, se sintió atraído por las obras de arte. Una búsqueda de la belleza que no ha cesado y que lo ha llevado a desarrollar su pulsión coleccionista hasta reunir una colección única en el mundo. “Entre las cosas que compartimos, la más universal, porque se alimenta de la íntima naturaleza humana, es el amor a la belleza”, manifestó esta semana en la presentación de la muestra de CentroCentro.

placeholder El empresario asturiano Juan Antonio Pérez Simón, posando con una de las obras que se exponen en CentroCentro: 'San Juan Bautista predicando en el desierto', de Pieter Brueghel el joven. (Cortesía)
El empresario asturiano Juan Antonio Pérez Simón, posando con una de las obras que se exponen en CentroCentro: 'San Juan Bautista predicando en el desierto', de Pieter Brueghel el joven. (Cortesía)

“La mayoría de nosotros no seremos más artistas que de nuestro propio espíritu, pero tenemos la posibilidad de la admiración genuina de las obras de los grandes maestros. Dejémonos seducir por la belleza y ser cómplices en esta maravillosa e inagotable aventura”, sugirió.

Esta semana llega a Madrid una de las exposiciones del otoño. Hasta el 12 de enero de 2025, CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles, acoge la muestra 'Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón', que reúne algunas de las piezas más valiosas de este conjunto, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Madrid, y que supone "un verdadero recorrido por la Historia del Arte", según sus organizadores. Entre los maestros a los que alude el título de la muestra encontramos a Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo, Goya, Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla, Ignacio de Zuloaga, Eduard Munch, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Poder