Es noticia
Menú
Mercedes Calvo Caminero, la discreta millonaria española, apuesta con fuerza por el alquiler de inmuebles
  1. Famosos
FORTUNAS

Mercedes Calvo Caminero, la discreta millonaria española, apuesta con fuerza por el alquiler de inmuebles

La presidenta de honor de Chocolates Trapa y accionista de referencia de Mahou inyecta cinco millones de euros en Inversiones Bellavega, con la que gestiona alquileres en La Finca, el paseo de La Castellana, Marbella o Santander

Foto: Chocolates Trapa. (Trapa)
Chocolates Trapa. (Trapa)

Su nombre sale invariablemente en las listas de las mujeres más ricas de España, pero pertenece a la vieja escuela, cuando tener dinero era sinónimo de discreción absoluta. Según la lista que cada año elabora Forbes, Mercedes Calvo Caminero ocupa el puesto 26 entre las mujeres más ricas de nuestro país, un ránking que lidera Sandra Ortega, y su patrimonio se estima en 400 millones de euros. A diferencia de muchas de sus compañeras en este singular escalafón, el rostro de la palentina no es conocido, no está en el circuito social y nunca ha hecho alarde de este patrimonio.

Calvo es la viuda de Germán Gervás, quien fue presidente de Mahou y dueño del 50% de la empresa. Actualmente, Mercedes es accionista de referencia en Mahou-San Miguel (posee en torno a un 17%), que lleva varios ejercicios batiendo récords de facturación y repartiendo dividendos. Además, en 2013 la familia se hizo con el control de Chocolates Trapa, que estaba en concurso de acreedores, y no solo logró rescatarla sino que hoy ha alcanzado un negocio de 40 millones de euros bajo la gestión de un sobrino de Mercedes. La palentina posee el 52% de la empresa.

Recientemente, como publicaba El Confidencial, la empresaria ha acometido una reestructuración empresarial. El holding de Calvo Caminero, Valdequinilla SL, ha absorbido a la que fuera su sicav, Saint Redy. Valdequinilla SL, la sociedad holding de Calvo Caminero, suma un patrimonio de 543 millones (2023). Aunque no es el único movimiento empresarial que ha llevado a cabo en los últimos tiempo.

Aunque Mercedes Calvo es muy palentina y ejerce como tal, en realidad vive en Madrid, donde también se encuentra el grueso de sus inversiones inmobiliarias, que no han dejado de crecer en los últimos tiempos. De un tiempo a esta parte, a juzgar por los datos que maneja este digital, la empresaria ha decidido apostar fuerte por sus dos sociedades inmobiliarias, Atambil SL e Inversiones Bellavega SL, a través de las que gestiona el alquiler de decenas de inmuebles. Ambas sociedades han vivido un significativo empuje, con sucesivas inyecciones de capital en cantidades millonarias.

placeholder Una visita a la fábrica de Chocolates Trapa. (EFE)
Una visita a la fábrica de Chocolates Trapa. (EFE)

La última ha tenido lugar hace unos días en Inversiones Bellavega, que el pasado 19 de febrero sumó cinco millones de euros más a su capital social, dejándolo en 27 millones. Ya en diciembre de 2023 la socia única había inyectado 9.750.000 euros en esta sociedad, lo que demuestra su apuesta decidida por la inversión en ladrillo.

La actividad principal de esta empresa es el arrendamiento de bienes inmuebles, una actividad por la que facturó 215.000 euros en 2023. La cartera de inmuebles de esta compañía suma 12.200.000 euros, según el Registro Mercantil, y cuenta con un portfolio envidiable: propiedades en el barrio de Salamanca y Chamberí, varios pisos y garajes en la mejor zona del Paseo de La Castellana, otro tanto en Marbella, Santander y Huesca, y un piso y varios garajes en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón.

Su otro brazo inmobiliario se llama Atambil SL, y como Bellavega, también se dedica al alquiler de bienes inmuebles. En 2023 Mercedes Calvo también suscribió una importante inyección de capital en esta sociedad, por valor de 6.750.000 euros. A través de Atambil SL, la empresaria arrienda fundamentalmente locales en los mejores barrios de Madrid, buena parte de un edificio en el Paseo de La Castellana, y otras propiedades en el barrio de Justicia de Madrid y en Las Rozas. En total, según los datos consultados, Atambil cuenta con 13 millones de euros en inversiones inmobiliarias.

Su nombre sale invariablemente en las listas de las mujeres más ricas de España, pero pertenece a la vieja escuela, cuando tener dinero era sinónimo de discreción absoluta. Según la lista que cada año elabora Forbes, Mercedes Calvo Caminero ocupa el puesto 26 entre las mujeres más ricas de nuestro país, un ránking que lidera Sandra Ortega, y su patrimonio se estima en 400 millones de euros. A diferencia de muchas de sus compañeras en este singular escalafón, el rostro de la palentina no es conocido, no está en el circuito social y nunca ha hecho alarde de este patrimonio.

Mujeres influyentes Poder